DOI:

https://doi.org/10.14483/23464712.15589

Publicado:

2021-03-16 — Actualizado el 2021-03-23

¿Progresan las concepciones sobre la ciencia de futuros maestros/as tras la implementación de propuestas constructivistas para la alfabetización científica?

Do pre-service teachers’ conceptions on science progress after the implementation of constructivist didactic proposals oriented towards developing scientific literacy?

As conceições sobre a ciência dos futuros professores estão progredindo após propostas construtivistas destinadas à alfabetização científica?

Autores/as

Palabras clave:

alfabetización, aprendizaje, ciencias y tecnología, enseñanza, opinión, enseñanza primaria. (es).

Palabras clave:

literacy, learning, opinion, primary education, sciences and technology, teaching. (en).

Descargas

Resumen (es)

Enseñar ciencias desde una visión constructivista implica atender las concepciones previas de quien aprende. En este sentido, en el presente trabajo se analizan las concepciones que mantienen estudiantes de los Programas en Educación Primaria e Infantil sobre tres aspectos: la imagen de la ciencia, su aprendizaje y su enseñanza. Para explorarlas se utilizó el instrumento denominado Inventario de Creencias Pedagógicas y Científicas de Profesores, de tipo Likert, constituido por 56 declaraciones y que fue completado por 142 estudiantes de dos universidades españolas, ambos al inicio y al final de asignaturas cuatrimestrales diseñadas desde una perspectiva constructivista y de promoción de la alfabetización científica. Los datos se analizaron estadísticamente, entre otros, mediante análisis multivariante Traza de Pillai, univariante, y correlación de Pearson. Los resultados muestran que las concepciones iniciales de estos estudiantes evolucionaron hacia posiciones constructivistas tras implementar las propuestas didácticas, particularmente en los del Grado en Educación Primaria, quienes partieron de posiciones más tradicionales. Se evidencian además relaciones entre las distintas dimensiones consideradas, excepto entre la imagen de la ciencia y su aprendizaje. Se concluye que la implementación de propuestas didácticas de corte constructivista y enfocadas a promover la alfabetización científica permite que los futuros docentes evolucionen hacia modelos de aprendizaje y enseñanza de las ciencias adecuados, a la vez que se diagnostica una mayor dificultad a la hora de abordar aspectos relacionados con la imagen de la ciencia.

Resumen (en)

From a constructivist perspective, science teaching involves attending to learners’ misconceptions. In this regard, in the present work, we analyze misconceptions of preservice teachers of Preschool and Primary School Education on three aspects: the image of science, science learning, and science teaching. To explore them we used the Inventory on Pedagogical and Scientific Beliefs of Teachers (Inventario de Creencias Pedagógicas y Científicas de Profesores), a quantitative Likert-type questionnaire constituted by 56 statements. A total of 142 students from two Spanish universities completed it, both at the beginning and at the end of subjects that had been specifically designed from a constructivist perspective and to promote scientific literacy. Data were statistically analyzed, among others, employing multivariate analyses, univariate analyses, and Pearson correlations. Results show that initial student misconceptions evolved towards constructivist positions after subjects’ implementations, particularly those of students of Degree in Primary Education, who departed from more traditional positions. Moreover, relationships among the three considered dimensions are evidenced, except between the image of science and science learning. It is concluded that implementation of constructivist didactic proposals aimed to promote scientific literacy facilitates that initial pre-service teachers’ beliefs evolve towards appropriate science teaching and learning models. Moreover, difficulties to approach images of science are diagnosed.

Resumen (pt)

Ensinar ciências com perspectiva construtivista implica atender às preconcepções do aluno. Nesse sentido, o presente trabalho analisa as concepções que apresentam os alunos do curso de Educação Infantil e Fundamental sobre três aspectos: a imagem da ciência, sua aprendizagem e seu ensino. Para estudá-los, foi utilizado o instrumento Inventário de Crenças Pedagógicas e Científicas do Professor, tipo Likert, composto por 56 depoimentos e preenchido por 142 estudantes de duas universidades espanholas, tanto no início quanto no final de quatro meses de disciplinas planejadas sob uma perspectiva construtivista e de promover a alfabetização científica. Os dados foram analisados ​​estatisticamente, entre outros, por análise multivariada de traços de Pillai, univariada e correlação de Pearson. Os resultados mostram que as concepções iniciais desses estudantes evoluíram para posições construtivistas após a implementação das propostas didáticas, principalmente na Licenciatura em Educação Primária, que partiam de posições mais tradicionais. Os relacionamentos também são evidentes entre as diferentes dimensões consideradas, exceto entre a imagem da ciência e seu aprendizado. Conclui-se que a implementação de propostas didáticas de natureza construtivista e focada na promoção da alfabetização científica permite que futuros professores evoluam para modelos apropriados de aprendizagem e ensino de ciências, diagnosticando uma maior dificuldade em abordar aspectos relacionados à imagem da ciência.

Biografía del autor/a

Lourdes Aragón , Universidad de Cádiz (España)

Departamento de Didáctica

Area de didactica de ciencias experimentales 

Profesora Ayudante Doctor

Referencias

ACEVEDO, J.A. Conocimiento didáctico del contenido para la enseñanza de la naturaleza de la ciencia (I): el marco teórico. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Cádiz, v. 6, n. 1, pp. 21-46. 2009.

https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2009.v6.i1.02

ACEVEDO, J.A. Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: educación científica para la ciudadanía. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Cádiz, v. 1, n. 1, pp. 3-15. 2004.

https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2004.v1.i1.01

ACEVEDO, J.A.; MANASSERO, M.A.; VÁZQUEZ-ALONSO, Á. Orientación CTS de la alfabetización científica y tecnológica de la ciudadanía: un desafío educativo para el siglo XXI. In: MEMBIELA, P.; PADILLA, E. (Org.). Retos y perspectivas de la enseñanza de las ciencias desde el enfoque CTS en los inicios del siglo XXI. Educación Editora. Vigo: España, 2005, pp-7-14.

ACEVEDO, J.A.; VÁZQUEZ, A.; MANASSERO, M.A. Papel de la educación CTS en una alfabetización científica y tecnológica para todas las personas. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, Vigo, v. 2, n. 2, pp. 80-111. 2003.

ACEVEDO, J.A.; et al. Naturaleza de la ciencia y educación científica para la participación ciudadana. Una revisión crítica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Cádiz, v. 2, n. 2, pp. 121-140. 2005.

https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2005.v2.i2.01

ACEVEDO-DÍAZ, J.A.; ARAGÓN-MÉNDEZ, M.A; GARCÍA-CARMONA, A. Comprensión de futuros profesores de ciencia sobre aspectos epistémicos de la naturaleza de la ciencia en cuatro controversias de historia de la ciencia. Revista Científica, Bogotá, v. 3, n. 3, pp. 344-355. 2018.

https://doi.org/10.14483/23448350.13355

ACEVEDO-DÍAZ, J.A.; GARCÍA-CARMONA, A. Controversias en la historia de la ciencia y cultura científica. Catarata. Madrid: España, 2017.

https://doi.org/10.17979/arec.2017.1.1.2080

BESWICK, K. The Importance of Mathematics Teachers' Beliefs. Australian Mathematics Teacher, Adelaide, v. 62, n. 4, pp. 17-22. 2006.

BLANCO, L.J.; MELLADO, V.; RUIZ, C. Conocimiento didáctico del contenido en ciencias experimentales y matemáticas y formación de profesores. Revista de Educación, Madrid, v. 607, pp. 427-446. 1995.

CAÑAL, P. La alfabetización científica: ¿necesidad o utopía?. Cultura y Educación, v. 16, n. 3, pp. 245-257. 2004.

https://doi.org/10.1174/1135640042360951

CAÑAL, P. Las representaciones de los alumnos. ¿Errores a eliminar o pasos necesarios en el proceso evolutivo de reconstrucción personal del conocimiento?. In: IV JORNADAS DE ESTUDIO SOBRE LA INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA, pp.133-138, Sevilla. Actas. 1986.

CARNIATTO, I.; FOSSA, A.M. La creencia docente y los obstáculos epistemológicos. Una investigación con profesores del curso de ciencias biológicas. In: BANET, E., DE PRO, A. (Org.). Investigación e innovación en la enseñanza de las ciencias. DM. Murcia: España, 1998. pp. 196-203.

COHEN, J. Statistical power anylisis for behavioral sciences (2ed.). Lawrence Erlbaum. New York: United States of America, 1998.

COLL, C.; SÁNCHEZ, E. Presentación. El análisis de la interacción alumno-profesor: líneas de investigación. Revista de Educación, Madrid, v. 346, pp. 15-32. 2008.

CONFEDERACIÓN DE SOCIEDADES CIENTÍFICAS DE ESPAÑA. Informe ENCIENDE. Enseñanza de las Ciencias en la Didáctica Escolar para edades tempranas en España. COSCE. Madrid: España. 2011. 115 páginas.

CUBERO, R. Cómo trabajar con las ideas de los alumnos. Díada. Sevilla: España.1989.

DA SILVA, C.; et al. Evolución de las concepciones didácticas y epistemológicas de una profesora de biología de secundaria. Enseñanza de las Ciencias, Barcelona, Número extraordinario, pp. 1-5. 2005. Disponible en: <https://ddd.uab.cat/pub/edlc/edlc_a2005nEXTRA/edlc_a2005nEXTRAp304evocon.pdf>

DUSCHL, R.; MAENG, S.; SEZEN, A. Learning progressions and teaching sequences: A review and analysis. Studies in Science Education, Londres, v. 47, n. 2, pp. 123-182. 2011.

https://doi.org/10.1080/03057267.2011.604476

FERNÁNDEZ-GONZÁLEZ, M. Ciencias para el Mundo Contemporáneo. Algunas reflexiones didácticas. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Cádiz, v. 5, n. 2, pp. 185-199, 2008.

https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2008.v5.i2.04

GALLEGO, R.; PÉREZ, R. El problema del cambio en las concepciones de estudiantes de formación avanzada. Enseñanza de las Ciencias, Barcelona, v. 20, n. 3, pp. 401-414. 2002.

GARCÍA-CARMONA, A., ACEVEDO-DÍAZ, J.A, ARAGÓN-MÉNDEZ, M.A. La comprensión de estudiantes de educación secundaria sobre aspectos no-epistémicos de la naturaleza de la ciencia en tres controversias de historia de la ciencia. In: MARTÍNEZ-LOSADA, C.; GARCÍA BARROS, S. (Org). 28 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Iluminando el Cambio Educativo. Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións. A Coruña: España, 2018. pp. 661-666.

https://doi.org/10.14483/23448350.13355

GARCÍA-CARMONA, A.; CRIADO, A.M.; CAÑAL, P. Alfabetización científica en la etapa 3-6 años: un análisis de la regulación estatal de enseñanzas mínimas. Enseñanza de las Ciencias, Barcelona, v. 32, n. 2, pp. 131-149. 2014.

https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.817

GARCÍA-CARMONA, A.; VÁZQUEZ-ALONSO, Á.; MANASSERO-MAS, M.A. Comprensión de los estudiantes sobre naturaleza de la ciencia: análisis del estado actual de la cuestión y perspectivas. Enseñanza de las Ciencias, Barcelona, v. 30, n. 1, pp. 23-34. 2012.

GIORDAN, A. y DE VECCHI, G. (1988). Los orígenes del saber. De las concepciones personales a los conceptos científicos. Sevilla: Díada editoras.

GLASS, G. V.; PECKHAM, P.D.; SANDERS, J.R. Consequences of failure to meet assumptions underlying the fixed effects analysis of variance and covariance. Review of Educational Research, Pensilvania, v. 42, pp. 237-288. 1972.

https://doi.org/10.3102/00346543042003237

HAMED AL-LAL, S. La progresión en el aprendizaje sobre la enseñanza de las ciencias basada en la investigación escolar. Un estudio con maestros en formación inicial. 504 páginas. Tesis de Doctorado, Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla, Sevilla, 2016. Disponible en: <https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/55474>

HARWELL, M.R.; RUBINSTEIN, W.S.; HAYES, C.O. Summarizing Monte Carlo results in methodological research: The fixed effects single and two factor ANOVA cases. Journal of Educational Statistics, Nueva York, v. 17, n. 4, pp. 315-339. 1992.

https://doi.org/10.3102/10769986017004315

HODSON, D. Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio. Enseñanza de las Ciencias, Barcelona, v. 12, n. 3, pp. 299-313. 1994.

JIMÉNEZ-TENORIO, N.; ARAGÓN, L.; OLIVA, J.M. Percepciones de estudiantes para maestros de Educación Primaria sobre los modelos analógicos como recurso didáctico. Enseñanza de las Ciencias, Barcelona, v. 34, n. 3, pp. 91-112. 2016.

KEMP, A.C. Implications of diverse meanings for "scientific literacy". In: RUBBA, P.A; RYE, J.A; DI BIASE, W.J; CRAWFORD, B.A. (Org.). Proceedings of the 2002 Annual International Conference of the Association for the Education of Teachers in Science. Pensacola: United States of America, 2002. pp. 1202-1229.

LEDERMAN, N.G.; ZEIDLER, D.L. Science teachers' conceptions of the nature of science: Do they really influence teaching behavior? Science Education, Nueva York, v. 71, n. 5, pp. 721-734. 1987. DOI: http://doi.org/10.1002/sce.3730710509.

https://doi.org/10.1002/sce.3730710509

LIX, M.L; KESELMAN, J.C.; KESELMAN, H.J. The analysis of repeated measurements: A quantitative research synthesis. British Journal of Mathematical and statistical Psychology, Indiana, v. 49, pp. 275-298. 1996.

https://doi.org/10.1111/j.2044-8317.1996.tb01089.x

MARTÍN DEL POZO, R.; RIVERO, A.; SOLIS, E. La progresión en el aprendizaje de la enseñanza de las ciencias de futuros maestros. Enseñanza de las Ciencias, Barcelona, Número extraordinario, pp. 129-135. 2017.

MELLADO, V. Cambio didáctico del profesorado de ciencias experimentales y filosofía de la ciencia. Enseñanza de las Ciencias, Barcelona, v. 21, n. 3, pp. 343-358. 2003.

NAVARRO, M.; FÖRSTER, C. Nivel de alfabetización científica y actitudes hacia la ciencia en estudiantes de secundaria: comparaciones por sexo y nivel socioeconómico. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, Macul, v. 49, n. 1, pp. 1-17. 2012.

https://doi.org/10.7764/PEL.49.1.2012.1

ORBAY, M.; et al. Attitudes of gifted students towards science depending on some variables: A Turkish sample. Scientific Research and Essays, Abraka, v. 5, n. 7, pp. 693-699. 2010. Disponible en: < http://www.academicjournals.org/SRE>

PEDRINACI, E.; et al. La evaluación de la competencia científica requiere nuevas formas de evaluar los aprendizajes. In: PEDRINACI, E. (Org.). 11 ideas clave: El desarrollo de la competencia científica. Graó. Barcelona: España, 2012. pp. 241-267.

PETRUCCI, D.; DIBAR-URE, M.C. Imagen de la ciencia en alumnos universitarios: una revisión y resultados. Enseñanza de las Ciencias, Barcelona, v. 19, n. 2, pp. 217-229. 2001.

PONTES, A.; POYATO, F.J; OLIVA, J.M. Concepciones sobre el aprendizaje en estudiantes del máster de profesorado de educación secundaria del área de ciencia y tecnología. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, Granada, v. 19, n. 2, pp. 225-243. 2015. Disponible en: <http://www.ugr.es/local/recfpro/rev192ART14.pdf>

PORLÁN, R.; MARTÍN, J. El saber práctico de los profesores especialistas. Aportaciones desde las didácticas específicas. Investigación en la Escuela, Sevilla, n. 24, pp. 49-58. 1994.

PORLÁN, R.; RIVERO, A.; MARTÍN, R. Conocimiento profesional y epistemología de los profesores I: teoría, métodos e instrumentos. Enseñanza de las Ciencias, Barcelona, v. 15, n. 2, pp. 155-171. 1997.

PORLÁN, R.; RIVERO, A.; MARTÍN, R. Conocimiento profesional y epistemología de los profesores II: estudios empíricos y conclusiones. Enseñanza de las Ciencias, Barcelona, v. 16, n. 2, pp. 271-288. 1998.

POZO, J.I.; et al. Las ideas de los alumnos sobre la ciencia: una interpretación desde la psicología cognitiva. Enseñanza de las Ciencias, Barcelona, v. 9, n. 1, pp. 83-94. 1991.

RIVERO, A.; et al. Cambio del conocimiento sobre la enseñanza de las ciencias de futuros maestros. Enseñanza de las Ciencias, Barcelona, v. 35, n. 1, pp. 29-52. 2017.

ROTH, W-M.; ROYCHOUDHURY, A. Physics students' epistemologies and views about knowing and learning. Journal of Research in Science Teaching, Champaign, v. 31, n. 1 pp. 5-30. 1994. DOI: https://doi.org/10.1002/tea.3660310104

https://doi.org/10.1002/tea.3660310104

RUIZ, C.; et al. Construcción de mapas cognitivos a partir del cuestionario INPECIP. Aplicación al estudio de la evolución de las concepciones de una profesora de secundaria entre 1993 y 2002. Revista Electrónica de la Enseñanza de las Ciencias, Vigo, v. 4, n. 1, pp. 1-21. 2005. Disponible en: <https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/22945>

SANMARTÍ, N. Enseñar a enseñar Ciencias en Secundaria: un reto muy complicado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Murcia, n. 40, pp. 31-48. 2001. Disponible en: <https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=118090>

SCHMIDER, E.; et al. Is it really robust? Reinvestigating the robustness of ANOVA against violation of the normal distribution assumption. Methodology, Bielefeld, v. 6, n. 4, pp.147-151. 2010.

https://doi.org/10.1027/1614-2241/a000016

SHEN, B. Science Literacy. American Scientist, Eastern North Carolina, v. 63, n. 3, pp. 265-268. 1975.

SHULMAN, L.S. Knowledge and teaching: foundations of the new reform. Harvard Educational Review, Cambridge, v. 57, n. 1, pp. 1-22. 1987.

https://doi.org/10.17763/haer.57.1.j463w79r56455411

TALANQUER, V. Progresiones de aprendizaje: promesa y potencial. Educación Química, México D.C., v. 24, n. 4, pp. 362-364. 2013.

https://doi.org/10.1016/S0187-893X(13)72488-1

VALDIVIA, N. Alfabetización científica en física. El cambio curricular no ha sido suficiente. Praxis Pedagógica. Bogotá, v. 16, n. 18, pp. 71-87. 2016

https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.16.18.2016.71-87

VÁZQUEZ-ALONSO, Á.; et al. Una secuencia de enseñanza-aprendizaje sobre un tema socio-científico análisis y evaluación de su aplicación en el aula. Educación Química, México D.C., v. 25, n. extra 1, pp.190-202. 2014.

https://doi.org/10.1016/S0187-893X(14)70558-0

VÁZQUEZ-ALONSO, Á.; MANSSERO-MAS, M.A. Hacia una formación inicial del profesorado de ciencias basada en la investigación. Revista Española de Pedagogía, Madrid, v. 13, n.261, pp. 343-363. 2015.

VÍLCHEZ-GONZÁLEZ, J.M.; et al. Imagen de ciencia de estudiantes de magisterio. In: ALONSO ROQUE, J.I, GÓMEZ CARRASCO, C.J., IZQUIERDO RUS, T. (Org.). La formación del profesorado en Educación Infantil y Educación Primaria. Editum. Murcia: España, 2014. pp. 7-20.

ZEMBAL-SAUL, C.; MUNFORD, D.; FRIEDRICHSEN, P. Technology tools for supporting scientific inquiry: A preserve science education course. In: AT THE ANNUAL MEETING OF THE ASSOCIATION FOR THE EDUCATION OF TEACHERS OF SCIENCE, pp. 393-410. Charlotte, Actas. 2002.

Cómo citar

APA

Aragón , L., Jiménez-Tenorio, N., Vicente Martorell, J. J. ., y Eugenio Gozalbo, M. (2021). ¿Progresan las concepciones sobre la ciencia de futuros maestros/as tras la implementación de propuestas constructivistas para la alfabetización científica?. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 16(1). https://doi.org/10.14483/23464712.15589

ACM

[1]
Aragón , L. et al. 2021. ¿Progresan las concepciones sobre la ciencia de futuros maestros/as tras la implementación de propuestas constructivistas para la alfabetización científica?. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias. 16, 1 (mar. 2021). DOI:https://doi.org/10.14483/23464712.15589.

ACS

(1)
Aragón , L.; Jiménez-Tenorio, N.; Vicente Martorell, J. J. .; Eugenio Gozalbo, M. ¿Progresan las concepciones sobre la ciencia de futuros maestros/as tras la implementación de propuestas constructivistas para la alfabetización científica?. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. 2021, 16.

ABNT

ARAGÓN , Lourdes; JIMÉNEZ-TENORIO, Natalia; VICENTE MARTORELL, Juan José; EUGENIO GOZALBO, Marcia. ¿Progresan las concepciones sobre la ciencia de futuros maestros/as tras la implementación de propuestas constructivistas para la alfabetización científica?. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, [S. l.], v. 16, n. 1, 2021. DOI: 10.14483/23464712.15589. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/15589. Acesso em: 18 abr. 2024.

Chicago

Aragón , Lourdes, Natalia Jiménez-Tenorio, Juan José Vicente Martorell, y Marcia Eugenio Gozalbo. 2021. «¿Progresan las concepciones sobre la ciencia de futuros maestros/as tras la implementación de propuestas constructivistas para la alfabetización científica?». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 16 (1). https://doi.org/10.14483/23464712.15589.

Harvard

Aragón , L. (2021) «¿Progresan las concepciones sobre la ciencia de futuros maestros/as tras la implementación de propuestas constructivistas para la alfabetización científica?», Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 16(1). doi: 10.14483/23464712.15589.

IEEE

[1]
L. Aragón, N. Jiménez-Tenorio, J. J. . Vicente Martorell, y M. Eugenio Gozalbo, «¿Progresan las concepciones sobre la ciencia de futuros maestros/as tras la implementación de propuestas constructivistas para la alfabetización científica?», Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc., vol. 16, n.º 1, mar. 2021.

MLA

Aragón , Lourdes, et al. «¿Progresan las concepciones sobre la ciencia de futuros maestros/as tras la implementación de propuestas constructivistas para la alfabetización científica?». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, vol. 16, n.º 1, marzo de 2021, doi:10.14483/23464712.15589.

Turabian

Aragón , Lourdes, Natalia Jiménez-Tenorio, Juan José Vicente Martorell, y Marcia Eugenio Gozalbo. «¿Progresan las concepciones sobre la ciencia de futuros maestros/as tras la implementación de propuestas constructivistas para la alfabetización científica?». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 16, no. 1 (marzo 23, 2021). Accedido abril 18, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/15589.

Vancouver

1.
Aragón L, Jiménez-Tenorio N, Vicente Martorell JJ, Eugenio Gozalbo M. ¿Progresan las concepciones sobre la ciencia de futuros maestros/as tras la implementación de propuestas constructivistas para la alfabetización científica?. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. [Internet]. 23 de marzo de 2021 [citado 18 de abril de 2024];16(1). Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/15589

Descargar cita

Visitas

407

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...