DOI:
https://doi.org/10.14483/23464712.21378Publicado:
2023-10-09Competencias Investigativas: Modelización con Python para la Enseñanza de Física Mecánica
Investigative Competences: Python Modeling for Mechanical Physics Teaching
Competências Investigativas: Modelagem com Python para o Ensino de Física Mecánica
Palabras clave:
Programming environment, action research, logical thinking (en).Palabras clave:
Contorno de programación, investigación-acción, pensamiento lógico (es).Palabras clave:
Ambiente de programação, investigação-acção, pesamento lógico (pt).Descargas
Resumen (es)
El artículo presenta una experiencia de innovación desde la perspectiva de la modelización y la argumentación en la enseñanza de la física. Se implementa una estrategia para la formación de competencias investigativas, mediadas por la introducción de lenguajes de programación de alto nivel como Python en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la física aplicada, en el contexto de la física mecánica, sus modelos matemáticos deterministas, las ciencias básicas y de la salud. Tal experiencia se enmarca en una metodología de investigación-acción articulada con un método pragmático-sociológico para el análisis de experiencias de aprendizaje en estudiantes que se inician en la educación superior, con el objetivo de plantear y resolver problemas teóricos, propios de la asignatura de física mecánica newtoniana, con la perspectiva que ofrece el desarrollo de pseudocódigos, diagramas de flujo y algoritmos simples programados en el lenguaje de Python, favoreciendo metacognitivamente el desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes. Se evidencia que las competencias más fortalecidas son la resolución de problemas, la planeación de proyectos, el diseño de experimentos, el manejo de tecnologías, entre otras.
Resumen (en)
An innovation experience is presented in this article from the perspective of modeling and argumentation in physics teaching. A formation research skills strategy is implemented, mediated by high-level programming languages introduction such as Python in applied physics teaching-learning processes, in mechanical physics context and its deterministic mathematical models in basic and health sciences. This experience is part of an action research methodology articulated with a pragmatic sociological method learning experiences analysis in students who start higher education, with the objective of present and solving theoretical problems, typical Newtonian mechanical physics subject, with perspective offered by the pseudocodes, flowcharts and simple algorithms programmed development in Python language, metacognitively favoring investigative skills development in the students. It's evident that, problem solving, project planning, experiment design, technology management, among others are the most strengthened competencies.
Resumen (pt)
O artigo apresenta uma experiência de inovação na perspectiva da modelagem e argumentação no ensino de física. Implementa-se uma estratégia para a formação de habilidades de pesquisa, mediada pela introdução de linguagens de programação de alto nível como Python nos processos de ensino-aprendizagem de física aplicada, no contexto da física mecânica, seus modelos matemáticos determinísticos, e ciências da saúde. Tal experiência está enquadrada em uma metodologia de pesquisa-ação articulada com um método pragmático-sociológico para a análise de experiências de aprendizagem em alunos que ingressam no ensino superior, com o objetivo de propor e resolver problemas teóricos, típicos da disciplina de física mecânica newtoniana, com a perspectiva oferecida pelo desenvolvimento de pseudocódigos, fluxogramas e algoritmos simples programados na linguagem Python, favorecendo metacognitivamente o desenvolvimento de habilidades investigativas nos alunos. Fica evidente que as competências mais fortalecidas são resolução de problemas, planejamento de projetos, desenho de experimentos, gestão de tecnologia, entre outras.
Referencias
Aponte, H., Fernández, J. D., & Vega, M. (2015). Modelación matemática a través de fenómenos físicos. La proporcionalidad directa y el principio de Bernoulli. RECME, 1(1), 348-352.
Arias, M. G. I., Guillen, D. E. F., & Palacios, W. F. R. (2020). Competencias investigativas de los estudiantes de estudios generales del área de Humanidades, Ciencias jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018. Revista Conectividad, 18-30.
https://doi.org/10.37431/conectividad.v1i1.9
Barrera, L. (2013). Algoritmos y programación para la enseñanza y aprendizaje de la matemática escolar.
Barrera, R. E. R., De la Rosa Rodríguez, H., & Chang, J. M. Z. (2017). Competencias investigativas en la Educación Superior. Revista publicando, 4(10 (1)), 395-405.
Castrillón, J. E. P. (2018). Construcción de la competencia investigativa en ingeniería. Revista Educación en Ingeniería, 13(25), 12-19.
https://doi.org/10.26507/rei.v13n25.812
Castro, E. D. G., & Fernández, H. M. (2012). La modelación y las visualizaciones computarizadas en la enseñanza de la Física. Nodos y Nudos, 4(33), 49-61
https://doi.org/10.17227/01224328.2081
Cid, M. T., MUNDET, M. D. D. R. I., Rocas, Í. L., Puigvert, E. G., & Rodà, A. A. (2007). Mejoremos los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante la investigación-acción. Revista Iberoamericana de educación, 42(1), 1-13.
https://doi.org/10.35362/rie4212436
Colmenares E, A. M. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 3(1), 102-115.
https://doi.org/10.18175/vys3.1.2012.07
Correa Bautista, J. E. (2009). Measurement of the investigative competences of physiology teachers: An empirical approach. Revista de la Facultad de Medicina, 57(3), 205-217.
García Monsálvez, J. C. (2017). Python como primer lenguaje de programación textual en la Enseñanza Secundaria= Python as First Textual Programming Language in Secondary Education. Python como primer lenguaje de programación textual en la Enseñanza Secundaria= Python as First Textual Programming Language in Secondary Education, 147-162.
https://doi.org/10.14201/eks2017182147162
Garzón, J. E. C., Beltran, L. M. C., Mora, N. Y. G., & Pulido, D. P. G. (2020). Desarrollo de las competencias de indagación y explicación a través de prácticas de aula basadas en la enseñanza para la comprensión. Cultura Educación y Sociedad, 11(2), 87-109.
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.06
López, J. B., Luna-González, J., Cabral, J. E., García, S. F., Saldaña, F. E., & Ramos, M. A. (2009). La ecuación de la línea recta en la modelación de fenómenos físicos. CULCyT: Cultura Científica y Tecnológica, 6(31), 26-34.
Rojas, M. H., Martínez, C. L. V., & Morgado, M. R. (2012). Las competencias investigativas en la construcción del talento humano dentro de las Ciencias Médicas. Mediciego, 18(2).
Uricoechea, M., Bautista, R. E., Reyes, E., & Umaña, F. M. (2019). Fortalecimiento de la clasificación como habilidad del pensamiento hacia la competencia investigativa. Educación Y Ciencia, (23), 127-151.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2023 Autor y Góndola. Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Góndola, Ens Aprend Cienc. es una publicación de acceso abierto, sin cargos económicos para autores ni lectores. La publicación, consulta o descarga de los contenidos de la revista no genera costo alguno para los autores ni los lectores, toda vez que la Universidad Distrital Francisco José de Caldas asume los gastos relacionados con edición, gestión y publicación. Los pares evaluadores no reciben retribución económica alguna por su valiosa contribución. Se entiende el trabajo de todos los actores mencionados anteriormente como un aporte al fortalecimiento y crecimiento de la comunidad investigadora en el campo de la Enseñanza de las Ciencias.
A partir del 01 de diciembre de 2018 los contenidos de la revista se publican bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución–No comercial–Compartir igual 4.0 Internacional (CC-BY-NC-SA 4.0), bajo la cual otros podrán distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
Los titulares de los derechos de autor son los autores y la revista Góndola, Ens Aprend Cienc. Los titulares conservan todos los derechos sin restricciones, respetando los términos de la licencia en cuanto a la consulta, descarga y distribución del material.
Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
Asimismo, incentivamos a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.