DOI:
https://doi.org/10.14483/23464712.21397Publicado:
2023-10-10Uso de los Simuladores de Phet y Tracker para el Estudio de Movimiento Oscilatorio
Use of the Phet and Tracker Simulators for the Study of Oscillatory Movement
Uso dos Simuladores Phet e Tracker para o Estudo do Movimento Oscilatório
Palabras clave:
Teaching methods, Science, Technology, Natural sciences (en).Palabras clave:
Métodos de enseñanza, Ciencia, Tecnología, Ciencia de la naturaleza (es).Palabras clave:
Métodos de ensino, Ciência, Tecnologia, Ciências Naturais (pt).Descargas
Resumen (es)
El objetivo de esta investigación es estudiar los movimientos oscilatorios con y sin fricción usando herramientas tecnológicas como los simuladores de física de PhET y mediante el programa analizador de videos Tracker. Se realizaron dos laboratorios presenciales y dos virtuales con el fin de estudiar la cinemática, dinámica y las energías del sistema oscilatorio con y sin fricción. La técnica consiste en realizar primero el video y analizarlo con Tracker. Con esta herramienta se obtienen las tablas, gráficas y ecuaciones que son comparadas con los textos de física. En esta experiencia se pudo evidenciar que estos dos softwares son muy compatibles ya que se puede obtener con gran exactitud las ecuaciones que se encuentran en los textos de física tradicionales.
Resumen (en)
The objective of this research is to study oscillatory movements with and without friction using technological tools such as PhET physics simulators and the Tracker video analyzer program. Were made two virtual laboratories were carried out in order to study the kinematics, dynamics and energies of the oscillatory system with and without friction. The technique consists of first making the video and analyzing it with Tracker. With this tool, tables, graphs and equations are obtained that are compared with physics texts. In this experience it was possible to show that these two softwares are very compatible since the equations found in traditional physics texts can be obtained with great accuracy.
Resumen (pt)
O objetivo desta investigação é estudar os movimentos oscilatórios e sem fricção usando ferramentas tecnológicas como os simuladores de física de PhET e por meio do programa analisador de vídeos Tracker. Realize dois laboratórios presenciais e dois virtuais com o fim de estudar a cinemática, dinâmica e as energias do sistema oscilatório com e sem fricção. A técnica consiste em realizar primeiro o vídeo e analisá-lo com o Tracker. Com esta ferramenta se obtêm as tablas, gráficos e ecuaciones que são descobertos com os textos físicos. Nesta experiência pode-se evidenciar que estes dois softwares são muito compatíveis e que se pode obter com grande exatidão as ecuaciones que se encontram nos textos físicos tradicionais.
Referencias
Abdel Rahim Garzón, G. P. y Moreno Villate, M. A. (2022). Uso de Tracker como herramienta de análisis en experimentos caseros para el aprendizaje de la física mecánica. Revista Educación En Ingeniería, 17(34),1-17.
https://doi.org/10.26507/rei.v17n34.1203
https://doi.org/10.26507/rei.v17n34.1203
https://doi.org/10.26507/rei.v17n34.1203
Abdel Rahim Garzón, G. P. y Moreno Villate, M. A. (2021). Cálculo de las ecuaciones del movimiento parabólico usando Tracker. Revista Educación En Ingeniería, 17(33), 45-51.
https://doi.org/10.26507/rei.v16n32.1183
https://doi.org/10.26507/rei.v16n32.1183
https://doi.org/10.26507/rei.v16n32.1183
Abdel Rahim Garzón, G. P., & Moreno Villate, M. A. (2021). Determinación del coeficiente de fricción dinámico con Tracker. Revista Latin-American Journal of Physics Education, 16(1), (1303-1, 1303-9).
http://www.lajpe.org/mar22/16_1_03.pdf
Abdel Rahim Garzón, G. P. (2015). Conceptos básicos de vibraciones y ondas. Editorial. Fondo de publicaciones de la Universidad Distrital, [En línea]. Disponible en:
https://editorial.udistrital.edu.co/detalle.php?id=81&f=6
Escalante-Martínez, J.E., Laguna-Camacho, J.R., Gómez-Aguilar, J.F., Calderón-Ramón, C., Cruz-Orduña, M.I., Varguez-Fernández, R., & Anzelmetti-Zaragoza, J.C. (2016). Análisis del coeficiente de amortiguamiento viscoso en un sistema masa-resorte-amortiguador utilizando PPLANE y GEOGEBRA. Revista mexicana de física E, 62(2), 66-72. Recuperado en 07 de septiembre de 2022, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35422016000200066&lng=es&tlng=es.
Enrique, C., Yanitelli, M., & Giorgi, S. M. (2020). Análisis del discurso de estudiantes de ingeniería respecto de una actividad didáctica mediada por TIC sobre Movimiento Oscilatorio. In XV Congreso Nacional de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología (TE&ET 2020) (Neuquén, 6 y 7 de julio de 2020).
Geogebra, [En línea]. Disponible en:
https://www.geogebra.org/m/pse7aqyd
Physics Tracker, [En línea]. Disponible en:
http://www.cabrillo.edu/~dbrown/tracker/
R. Simulación de PhET, Interactive Simulations, University of Colorado Boulder, bajo licencia CC- BY-4.0 CC-BY-4.0, [En línea]
Serway, R. A., & Jewett, J. W. (2009). Física: Para ciencias e ingeniería con Física Moderna (4a. ed.--.). México D.F.: Cengage.
Víctor, R., Montero G., Román Á., & García Alfred. (2017). Simulación experimental para la enseñanza del movimiento oscilatorio. Revista Latin-American Journal of Physics Education, 16(1), (1303-1, 1303-9).
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2023 Autor y Góndola. Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Góndola, Ens Aprend Cienc. es una publicación de acceso abierto, sin cargos económicos para autores ni lectores. La publicación, consulta o descarga de los contenidos de la revista no genera costo alguno para los autores ni los lectores, toda vez que la Universidad Distrital Francisco José de Caldas asume los gastos relacionados con edición, gestión y publicación. Los pares evaluadores no reciben retribución económica alguna por su valiosa contribución. Se entiende el trabajo de todos los actores mencionados anteriormente como un aporte al fortalecimiento y crecimiento de la comunidad investigadora en el campo de la Enseñanza de las Ciencias.
A partir del 01 de diciembre de 2018 los contenidos de la revista se publican bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución–No comercial–Compartir igual 4.0 Internacional (CC-BY-NC-SA 4.0), bajo la cual otros podrán distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
Los titulares de los derechos de autor son los autores y la revista Góndola, Ens Aprend Cienc. Los titulares conservan todos los derechos sin restricciones, respetando los términos de la licencia en cuanto a la consulta, descarga y distribución del material.
Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
Asimismo, incentivamos a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.