Una propuesta de abordaje multirreferencial del HACRE: posibles vinculaciones entre química y salud

A Multireferential Approach to HACRE: Possible Links Between Chemistry and Health

Uma proposta de abordagem multirreferencial para o HACRE: possíveis ligações entre química e saúde

Autores/as

Palabras clave:

Arsenic, Arsenicosis, Chemistry in Context, Multicausality, Multidisciplinarity (en).

Palabras clave:

Arsénico, Arsenicosis, Química en Contexto, Multicausalidad, Multidisciplinariedad (es).

Palabras clave:

Arsenicose, Arsênico, Química em Contexto, Multicausalidade, Multidisciplinaridade (pt).

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Resumen (es)

El hidroarsenicismo crónico regional endémico (HACRE) es una enfermedad grave de larga evolución, provocada por el consumo de aguas contaminadas con arsénico que se presenta en distintas regiones del mundo. En Latinoamérica afecta a países como Argentina, Brasil, México, Colombia y Chile. Debido a la postergada aparición de los síntomas luego de consumir agua con arsénico por varios años, las consultas médicas suelen realizarse cuando la población posee síntomas evidentes del efecto de la toxicidad del arsénico que se corresponden con estados avanzados de la enfermedad. A pesar de la relevancia de la problemática, el hidroarsenicismo es una enfermedad poco conocida por las poblaciones que consumen agua con arsénico, y como hipótesis aquí formulada, no suele tratarse como una problemática de salud en el contexto educativo de la región. En este sentido, se realizó un relevamiento de propuestas educativas en torno al arsénico en revistas latinoamericanas de Enseñanza de las Ciencias, entre 2018 y 2023. Aquí se expone una serie de reflexiones con el objetivo de generar una propuesta de debate educativo, desde la perspectiva multicausal/multirreferencial de la salud, que enfatice en aspectos químicos y bioquímicos de la problemática. En función de las vinculaciones entre esta enfermedad y los modelos químicos que permiten explicar la presencia de arsénico en agua, y sus efectos en los humanos, aquí se propone una transposición didáctica para generar modelos químicos escolares, y así incluir el tratamiento escolar de la problemática en la escuela secundaria, como una oportunidad de relacionar química y salud. Como resultado de esas reflexiones, se generó una unidad didáctica sobre el HACRE con potencial para ser abordada multidisciplinariamente en materias de Ciencias Naturales como química, biología o salud, en relación con áreas de las Ciencias Sociales como geografía, historia y economía, entre otras.

Resumen (en)

Endemic Regional Chronic Hydroarsenicism is a serious, long-term disease caused by the consumption of water contaminated with arsenic that occurs in different regions of the world. In Latin America it affects countries such as Argentina, Brazil, Mexico, Colombia and Chile, the first being the most affected country. Due to the delayed appearance of symptoms after consuming water with arsenic for several years, medical consultations are usually made when the population has obvious symptoms of the effect of arsenic toxicity, which implies advanced stages of the disease. Despite the relevance of the problem, it is usually a disease little known by the populations that consume water with arsenic and, we consider as a hypothesis, that it is not usually treated as a health problem in the Latin American educational context. For this reason, we carried out a survey of educational experiences around arsenic in Latin American science education magazines, between 2018-2023. In this work we present a series of reflections with the objective of generating a proposal for an educational approach to it, from the multi-causal/multi-referential perspective of health, emphasizing the chemical and biochemical aspects related to the problem. Due to the links that exist between this disease and the chemical models that explain the presence of arsenic in water and its effects on humans, we propose a possible didactic transposition to generate school chemical models, to address the school treatment of the problem in school. secondary school, as an opportunity to relate chemistry and health. As a result of these reflections, a teaching unit on Endemic Regional Chronic Hydroarsenicism was generated with the potential to be addressed multidisciplinary in natural science subjects such as chemistry, biology or health, in relation to social science subjects such as geography, history, and economics, among others.

Resumen (pt)

O hidroarsenicismo crônico regional endêmico é uma doença grave e de longa duração causada pelo consumo de água contaminada com arsênico que ocorre em diferentes regiões do mundo. Na América Latina afeta países como Argentina, Brasil, México, Colômbia e Chile, sendo o primeiro o país mais afetado. Devido ao atraso no aparecimento dos sintomas após o consumo de água com arsênico por vários anos, as consultas médicas geralmente são feitas quando a população apresenta sintomas evidentes do efeito da toxicidade do arsênico, o que implica estágios avançados da doença. Apesar da relevância do problema, costuma ser uma doença pouco conhecida pelas populações que consomem água com arsênico e, consideramos como hipótese, que não costuma ser tratada como problema de saúde no contexto educacional latino-americano. Por esse motivo, realizamos um levantamento de experiências educativas em torno do arsênico em revistas latino-americanas de educação científica, entre 2018-2023. Neste trabalho apresentamos uma série de reflexões com o objetivo de gerar uma proposta de abordagem educativa a ela, na perspectiva multicausal/multirreferencial da saúde, enfatizando os aspectos químicos e bioquímicos relacionados ao problema. Pelas ligações que existem entre esta doença e os modelos químicos que explicam a presença de arsênico na água e seus efeitos no ser humano, propomos uma possível transposição didática para gerar modelos químicos escolares, para abordar o tratamento escolar do problema na escola. ensino médio, como oportunidade de relacionar química e saúde. Como resultado dessas reflexões, foi gerada uma unidade de ensino sobre Hidroarsenicismo Crônico Regional Endêmico com potencial para ser abordada multidisciplinarmente em disciplinas de ciências naturais como química, biologia ou saúde, em relação a disciplinas de ciências sociais como geografia, história e economia, entre outras.

Biografía del autor/a

Martín Pérgola, Universidad de Buenos Aires,University of Buenos Aires

Doctor en Química Biológica, Instituto CeFIEC, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires.

Andrea Revel Chion, Universidad de Buenos Aires, University of Buenos Aires

Doctora en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Instituto CeFIEC, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires.

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Pérgola, M., y Revel Chion, A. (2024). Una propuesta de abordaje multirreferencial del HACRE: posibles vinculaciones entre química y salud . Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 19(2), 273–289. https://doi.org/10.14483/23464712.21444

ACM

[1]
Pérgola, M. y Revel Chion, A. 2024. Una propuesta de abordaje multirreferencial del HACRE: posibles vinculaciones entre química y salud . Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias. 19, 2 (jun. 2024), 273–289. DOI:https://doi.org/10.14483/23464712.21444.

ACS

(1)
Pérgola, M.; Revel Chion, A. Una propuesta de abordaje multirreferencial del HACRE: posibles vinculaciones entre química y salud . Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. 2024, 19, 273-289.

ABNT

PÉRGOLA, Martín; REVEL CHION, Andrea. Una propuesta de abordaje multirreferencial del HACRE: posibles vinculaciones entre química y salud . Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, [S. l.], v. 19, n. 2, p. 273–289, 2024. DOI: 10.14483/23464712.21444. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/21444. Acesso em: 8 oct. 2024.

Chicago

Pérgola, Martín, y Andrea Revel Chion. 2024. «Una propuesta de abordaje multirreferencial del HACRE: posibles vinculaciones entre química y salud ». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 19 (2):273-89. https://doi.org/10.14483/23464712.21444.

Harvard

Pérgola, M. y Revel Chion, A. (2024) «Una propuesta de abordaje multirreferencial del HACRE: posibles vinculaciones entre química y salud », Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 19(2), pp. 273–289. doi: 10.14483/23464712.21444.

IEEE

[1]
M. Pérgola y A. Revel Chion, «Una propuesta de abordaje multirreferencial del HACRE: posibles vinculaciones entre química y salud », Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc., vol. 19, n.º 2, pp. 273–289, jun. 2024.

MLA

Pérgola, Martín, y Andrea Revel Chion. «Una propuesta de abordaje multirreferencial del HACRE: posibles vinculaciones entre química y salud ». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, vol. 19, n.º 2, junio de 2024, pp. 273-89, doi:10.14483/23464712.21444.

Turabian

Pérgola, Martín, y Andrea Revel Chion. «Una propuesta de abordaje multirreferencial del HACRE: posibles vinculaciones entre química y salud ». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 19, no. 2 (junio 4, 2024): 273–289. Accedido octubre 8, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/21444.

Vancouver

1.
Pérgola M, Revel Chion A. Una propuesta de abordaje multirreferencial del HACRE: posibles vinculaciones entre química y salud . Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. [Internet]. 4 de junio de 2024 [citado 8 de octubre de 2024];19(2):273-89. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/21444

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