Una propuesta de abordaje multirreferencial del HACRE: posibles vinculaciones entre química y salud

A Multireferential Approach to HACRE: Possible Links Between Chemistry and Health

Uma proposta de abordagem multirreferencial para o HACRE: possíveis ligações entre química e saúde

Autores

Palavras-chave:

Arsenic, Arsenicosis, Chemistry in Context, Multicausality, Multidisciplinarity (en).

Palavras-chave:

Arsénico, Arsenicosis, Química en Contexto, Multicausalidad, Multidisciplinariedad (es).

Palavras-chave:

Arsenicose, Arsênico, Química em Contexto, Multicausalidade, Multidisciplinaridade (pt).

Resumo (es)

El hidroarsenicismo crónico regional endémico (HACRE) es una enfermedad grave de larga evolución, provocada por el consumo de aguas contaminadas con arsénico que se presenta en distintas regiones del mundo. En Latinoamérica afecta a países como Argentina, Brasil, México, Colombia y Chile. Debido a la postergada aparición de los síntomas luego de consumir agua con arsénico por varios años, las consultas médicas suelen realizarse cuando la población posee síntomas evidentes del efecto de la toxicidad del arsénico que se corresponden con estados avanzados de la enfermedad. A pesar de la relevancia de la problemática, el hidroarsenicismo es una enfermedad poco conocida por las poblaciones que consumen agua con arsénico, y como hipótesis aquí formulada, no suele tratarse como una problemática de salud en el contexto educativo de la región. En este sentido, se realizó un relevamiento de propuestas educativas en torno al arsénico en revistas latinoamericanas de Enseñanza de las Ciencias, entre 2018 y 2023. Aquí se expone una serie de reflexiones con el objetivo de generar una propuesta de debate educativo, desde la perspectiva multicausal/multirreferencial de la salud, que enfatice en aspectos químicos y bioquímicos de la problemática. En función de las vinculaciones entre esta enfermedad y los modelos químicos que permiten explicar la presencia de arsénico en agua, y sus efectos en los humanos, aquí se propone una transposición didáctica para generar modelos químicos escolares, y así incluir el tratamiento escolar de la problemática en la escuela secundaria, como una oportunidad de relacionar química y salud. Como resultado de esas reflexiones, se generó una unidad didáctica sobre el HACRE con potencial para ser abordada multidisciplinariamente en materias de Ciencias Naturales como química, biología o salud, en relación con áreas de las Ciencias Sociales como geografía, historia y economía, entre otras.

Resumo (en)

Endemic Regional Chronic Hydroarsenicism is a serious, long-term disease caused by the consumption of water contaminated with arsenic that occurs in different regions of the world. In Latin America it affects countries such as Argentina, Brazil, Mexico, Colombia and Chile, the first being the most affected country. Due to the delayed appearance of symptoms after consuming water with arsenic for several years, medical consultations are usually made when the population has obvious symptoms of the effect of arsenic toxicity, which implies advanced stages of the disease. Despite the relevance of the problem, it is usually a disease little known by the populations that consume water with arsenic and, we consider as a hypothesis, that it is not usually treated as a health problem in the Latin American educational context. For this reason, we carried out a survey of educational experiences around arsenic in Latin American science education magazines, between 2018-2023. In this work we present a series of reflections with the objective of generating a proposal for an educational approach to it, from the multi-causal/multi-referential perspective of health, emphasizing the chemical and biochemical aspects related to the problem. Due to the links that exist between this disease and the chemical models that explain the presence of arsenic in water and its effects on humans, we propose a possible didactic transposition to generate school chemical models, to address the school treatment of the problem in school. secondary school, as an opportunity to relate chemistry and health. As a result of these reflections, a teaching unit on Endemic Regional Chronic Hydroarsenicism was generated with the potential to be addressed multidisciplinary in natural science subjects such as chemistry, biology or health, in relation to social science subjects such as geography, history, and economics, among others.

Resumo (pt)

O hidroarsenicismo crônico regional endêmico é uma doença grave e de longa duração causada pelo consumo de água contaminada com arsênico que ocorre em diferentes regiões do mundo. Na América Latina afeta países como Argentina, Brasil, México, Colômbia e Chile, sendo o primeiro o país mais afetado. Devido ao atraso no aparecimento dos sintomas após o consumo de água com arsênico por vários anos, as consultas médicas geralmente são feitas quando a população apresenta sintomas evidentes do efeito da toxicidade do arsênico, o que implica estágios avançados da doença. Apesar da relevância do problema, costuma ser uma doença pouco conhecida pelas populações que consomem água com arsênico e, consideramos como hipótese, que não costuma ser tratada como problema de saúde no contexto educacional latino-americano. Por esse motivo, realizamos um levantamento de experiências educativas em torno do arsênico em revistas latino-americanas de educação científica, entre 2018-2023. Neste trabalho apresentamos uma série de reflexões com o objetivo de gerar uma proposta de abordagem educativa a ela, na perspectiva multicausal/multirreferencial da saúde, enfatizando os aspectos químicos e bioquímicos relacionados ao problema. Pelas ligações que existem entre esta doença e os modelos químicos que explicam a presença de arsênico na água e seus efeitos no ser humano, propomos uma possível transposição didática para gerar modelos químicos escolares, para abordar o tratamento escolar do problema na escola. ensino médio, como oportunidade de relacionar química e saúde. Como resultado dessas reflexões, foi gerada uma unidade de ensino sobre Hidroarsenicismo Crônico Regional Endêmico com potencial para ser abordada multidisciplinarmente em disciplinas de ciências naturais como química, biologia ou saúde, em relação a disciplinas de ciências sociais como geografia, história e economia, entre outras.

Biografia do Autor

Martín Pérgola, Universidad de Buenos Aires

Ph.D. em Química Biológica, Instituto CeFIEC, Faculdade de Ciências Exatas e Naturais, Universidade de Buenos Aires.

Andrea Revel Chion, Universidad de Buenos Aires

PhD em Didática das Ciências Experimentais, Instituto CeFIEC, Faculdade de Ciências Exatas e Naturais, Universidade de Buenos Aires.

Referências

Alarcón-Herrera, M. T., Bundschuh, J., Nath, B., Nicolli, H. B., Gutierrez, M., Reyes-Gomez V. M., Nunez, D., Martín-Dominguez, I. R. y Sracek, O. (2013) Co- occurrence of arsenic and fluoride in ground-water of semi-arid regions in Latin America: Genesis, mobility and remediation. Journal of Hazardous Materials, (262), https://doi.org/10.1016/j.jhazmat.2012.08.005

Alliaud, A. (2004). La experiencia escolar de maestros inexpertos. Biografías, trayectorias y práctica profesional. Revista Iberoamericana de Educación, 34(1), 1-11.

Alonso, D. L., Latorre, S., Castillo, E. y Brandão, P. F. B. (2014). Environmental occurrence of arsenic in Colombia: A review. Environmental Pollution. 186, 272-281. https://doi.org/10.1016/j.envpol.2013.12.009

Álvarez Méndez, J. (2000). Didáctica, currículum y evaluación. Miño

y Dávila Editores.Arango, C., Porro, S. y Lampert, D. (2023). Importancia de la perspectiva de género en la enseñanza de las determinaciones sociales de la seguridad y soberanía alimentaria. De la visibilización de las condiciones de trabajo de las mujeres en las quintas bonaerenses productoras de frutas y verduras al desarrollo de materiales educativos. Educación Química, 34(n.o esp.), 38-54.

Ayerza, A., (1917). Noticias Universitarias en la Academia de Medicina. Premios del Centenario. Interesante disertación del Dr. Ayerza. La Prensa Médica Argentina, (13), 170-171.

Ayerza, A., (1918a). Arsenicismo regional endémico (keratodermia y melanodermia combinadas). Boletín de la Academia Nacional de Medicina de Argentina, 2(3), 11-24.

Ayerza, A., (1918b). Arsenicismo regional endémico (keratodermia y melanodermia combinadas) (continuación). Boletín de la Academia Nacional de Medicina de Argentina, 2(3), 41-55.

Bundschuh, J., Litter, M. I., Parvez, F., Román-Ross, G., Nicolli, H. B., Jiin-Shuh, J., Chen-Wuing, L., López, D., Armienta, M. A., Guilherme, L. R. G., Gómez Cuevas, A., Cornejo, L., Cumbal, L. y Toujaguez, R. (2012). One century of arsenic exposure in Latin America: A review of history and occurrence from 14 countries. Science of the Total Environment, 429, 2-35. 10.1016/j.scitotenv.2011.06.024

Caamaño, A. (2001). Repensar el currículum de química en los inicios del siglo XXI. Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales, (29), 43-52.

Caamaño, A. (2006). Retos del currículum de química en la educación secundaria. La selección y contextualización de los contenidos de química en los currículos de Inglaterra, Portugal, Francia y España. Educación Química, 17(2), 195-208.

Cogollo, M. E. H., y Negrete, J. L. M. (2016). Trihalometanos y arsénico en el agua de consumo en los municipios de Chinú y Corozal de Colombia: evaluación del riesgo a la salud. Revista Científica Ingeniería y Desarrollo, 34(1), 88-115.

Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. (2010). Diseño curricular para la educación secundaria ciclo superior ES4: Salud y adolescencia. (1.a ed.). http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/consejogeneral/disenioscurriculares/secundaria/ materias_comunes_a_todas_las_orientaciones_de_4anio/salud_y_adolescencia_4.pdf

Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. (2011a). Diseño curricular para la Educación Secundaria, quinto año: Introducción a la Química. (1.a ed.). https://abc.gob.ar/secretarias/sites/default/files/2021-05/Introducci%C3%B3n%20a%20la%20Qu%C3%ADmica.pdf

Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. (2011b). Diseño curricular para la Educación Secundaria sexto año: Ambiente, desarrollo y sociedad. (1.a ed.). https://abc.gob.ar/secretarias/sites/default/files/2021-11/03-06-20.%20SECUNDARIA.DC26.ABC_.pdf

Dopp, E., Kligerman, A. D. y Diaz-Bone, R. A. (2010). Organoarsenicals. Uptake, metabolism, and toxicity. En A. Sigel, H. Sigel y R. K. O. Sigel (eds), Organometallics in environment and toxicology (pp. 231-265). The Royal Society of Chemistry. https://doi.org/10.1039/9781849730822-00231

Faria-Berçot, F., Revel Chion, A. y Adúriz Bravo, A. (2021). Naturaleza de la ciencia en un objeto virtual de aprendizaje para el profesorado de ciencias en formación. Enseñanza de las Ciencias, 39(1), 239- 258. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3060

Ferreccio, C. y Sancha, A. M. (2006). Arsenic exposure and its impact on health in Chile. Journal of Health, Population and Nutrition, 24(2), 164-175.

García, S., (2011). Hidroarsenicismo crónico regional endémico (HACER). Módulo de capacitación. (1.a ed.). Programa Nacional de Prevención y Control de las Intoxicaciones del Ministerio de Salud de la Nación.

Giere, R. (ed.). (1992). Cognitive models of science. University of Minnesota Press.

Giere, R. (2006). Scientific perspectivism. The University of Chicago Press.

González Jaramillo, V. G. y Greca, I. M. (2022). Estrategias de prevención desde la escuela: implementación de una propuesta de enseñanza sobre nutrición humana basada en metodologías activas de aprendizaje. Perspectivas en Nutrición Humana, 24(2) 161-177. https://doi.org/10.17533/udea.penh.v24n2a02

Goyenechea, M. (1917). Sobre la nueva enfermedad descubierta en Bell Ville. Revista Médica de Rosario, 7, 485.

Hughes, M. F. (2002). Arsenic toxicity and potential mechanisms of action. ToxicologyLetters,133(1),1-16. https://doi.org/10.1016/S0378-4274(02)00084-X

Hughes, M. F., Beck, B. D., Chen, Y., Lewis, A. S., y Thomas, D. J. (2011). Arsenic exposure and toxicology: a historical perspective. Toxicological Sciences, 123(2), 305-332. https://doi.org/10.1093/toxsci/kfr184

Hunt, K. M., Srivastava, R. K., Elmets, C. A. y Athar, M. (2014). The mechanistic basis of arsenicosis: pathogenesis of skin cancer. Cancer Letters, 354(2), 211-219. https://doi.org/10.1016/j.canlet.2014.08.016

Izquierdo Aymerich, M. y Adúriz-Bravo, A. (2021). Contribuciones de Giere a la reflexión sobre la educación científica. ArtefaCToS: Revista de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología, 10(1), 75- 87. https://doi.org/10.14201/art20211017587

Klaassen, C. D. (ed.). (2008). Casarett and Doull’s toxicology: The basic science of poisons. (7.a ed.). McGraw-Hill. 10.1036/0071470514

Kumagai, Y. y Sumi, D. (2007). Arsenic: Signal transduction, transcription factor, and biotransformation involved in cellular response and toxicity. Annual Review of Pharmacology and Toxicology, 47, 243-262.

Lampert, D. y Cortizas, L. (2023). La geografía como metaciencia/metaconocimiento para el abordaje de temas de alimentación en la escuela secundaria y en carreras universitarias científico-tecnológicas. Educación Química, 34(n.o esp.), 15-27.

Lampert, D. y Porro, S. (2020). La enseñanza de las enfermedades transmitidas por alimentos y el desarrollo del pensamiento crítico. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (48), 55-73.

Leavell, R. H. y Clark, E. G. (1965). Preventive medicine for the doctor in his community. (3.a ed.). McGraw-Hill.

Litter, M. I. (2022). Chemistry and Occurrence of Arsenic in Water. En P. K. Srivastava, R. Singh, P. Parihar, S. M. Prasad (eds.), Arsenic in plants: Uptake, consequences and remediation techniques (pp. 25-48). Wiley. https://doi.org/10.1002/9781119791461.ch2

Litter, M. I., Armienta, M. A., Villanueva Estrada, R. E., Villaamil Lepori, E. C. y Olmos, V. (2020a). Arsenic in Latin America: Part I. En S. Srivastava (ed.), Arsenic in drinking water and food (pp. 71-112). Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-13-8587-2_4

Litter, M. I., Armienta, M. A., Villanueva Estrada, R. E., Villaamil Lepori, E. C. y Olmos, V. (2020b). Arsenic in Latin America: Part II. En S. Srivastava (ed.), Arsenic in drinking water and food (pp. 113-182). Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-13-8587-2_5

Matschullat, J., Birmann, K., Borba, R. P., Ciminelli, V., Deschamps, E. M., Figueiredo, B. R., Gabrio, T., Haßler, S., Hilscher, A., Junghänel, I., De Oliveira, N., Raßbach, K., Schmidt, H., Schwenk, M., De Oliveira Vilhena, M. J. y Weidner, U., (2007). Long- term environmental impact of arsenic-dispersion in Minas Gerais, Brazil. Trace Metals and other Contaminants in the Environment, 9, 365-382. https://doi.org/10.1016/S1875-1121(06)09014-6

Ministerio de Educación. (2012). Núcleos de aprendizajes prioritarios. Ciclo orientado de Educación Secundaria, Ciencias Naturales. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL005215.pdf

Ministerio de Educación. (2015). Diseño curricular nueva escuela secundaria de la Ciudad de Buenos Aires: ciclo orientado del bachillerato: ciencias naturales. http://bde-ueicee.bue.edu.ar/documentos/204/download

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2004). Estándares básicos de competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-81033_ archivo_pdf.pdf

Osuna-Martínez, C. C., Armienta, M. A., Bergés- Tiznado, M. E. y Páez-Osuna, F. (2021). Arsenic in waters, soils, sediments, and biota from Mexico: An environmental review. Science of The Total Environment, 752, 142062. https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2020.142062

Pérgola, M. y Galagovsky, L. (2014). Puesta a prueba de una unidad didáctica dentro del enfoque de química en contexto. Revista de Educación en la Química, 20(2), 143-155.

Pérgola, M. y Galagovsky, L. (2020). Enseñanza en contexto: la importancia de revelar obstáculos implícitos en docentes. Enseñanza de las Ciencias, 38(2). https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2822

Pérgola, M. y Revel Chion, A. (2023). Perspectivas multicausales para abordar la problemática del HACRE en Latinoamérica. En 10o Congresso Internacional em Saúde: Empreendedorismo e Inovação. 16 a 19 de mayo. Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul.

Pérgola, M., Sacco, N., Bonetto, M., Galagovsky, L. y Cortón, E. (2023). A laboratory experiment for science courses: Sedimentary microbial fuel cells. Biochemistry and Molecular Biology Education, 51(2), 221-229. https://doi.org/10.1002/bmb.21702

Ravenscroft, P., Brammer, H. y Richards, K. (2011). Arsenic pollution: a global synthesis. John Wiley & Sons.

Revel Chion, A. (2015). Educación para la salud. Enfoques integrados entre salud humana y ambiente. Propuestas para el aula. Paidós.

Revel Chion, A. y Adúriz-Bravo, A. (2014). ¿Qué historias contar sobre la emergencia de enfermedades? El valor de la narrativa en la enseñanza de las ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (36). https://doi. org/10.17227/01213814.36ted47.59

Revel Chion, A., y Adúriz-Bravo, A. (2017). Relatos para la enseñanza de una problemática americana: la enfermedad de Chagas-Mazza. Tarbiya: Revista de Investigación e Innovación Educativa, (45). https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/9509

Revel Chion, A., y Adúriz-Bravo, A. (2018). Pensamiento narrativo y argumentación en la enseñanza de las ciencias. Revista Tecné Episteme y Didaxis: TED, (n.o extra., Memorias), 22-26.

Revel Chion, A. y Adúriz-Bravo, A. (2021a). In sickness and in health: Narratives on epidemics as tools for science teaching in secondary schools. Science and Education, (31), 269-291. https://doi.org/10.1007/s11191-021-00258-3

Revel Chion Giavino, A. y Adúriz-Bravo, A. (2021b). Narrativas para abordar temáticas de salud y enfermedad con profesores de ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (n.o extra.), 465-469.

Revel Chion, A., Rosalez, P., Zalazar, T., Cafure, J., Generoso, R. y Scalice, M. (2021). Concepciones sobre la salud y la enfermedad del colectivo docente de biología de la región Latinoamericana. En Segundo Simposio Internacional sobre Enseñanza de las Ciencias (pp. 212-220). Universidad de Córdoba.

Rosalez, P. (2020). La persistencia del biologicismo en tiempos de pandemia. En Memorias de las Jornadas Nacionales y Congreso Internacional en Enseñanza de la Biología (p. 84). Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de La Argentina (ADBIA).

Sarret, G., Guedron, S., Acha, D., Bureau, S., Arnaud- Godet, F., Tisserand, D., Goni-Urriza, M., Gassie, C., Duwig, C., Proux, O. y Aucour, A. M. (2019). Extreme arsenic bioaccumulation factor variability in Lake Titicaca, Bolivia. Scientific Reports, 9(1), 1-12. https://doi.org/10.1038/s41598-019-47183-8

Secretaria de Educação Básica. (2018) Base Nacional Comum Curricular. http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf

Secretaria de Educação Fundamental (1997a). Parâmetros Curriculares Nacionais 1a a 4a Séries. Ciencias Naturais. http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/livro04.pdf

Secretaria de Educação Fundamental. (1997b).

Parâmetros Curriculares Nacionais 5a a 8a Séries. Ciencias Naturais. http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/ciencias.pdf

Secretaria de Educação Fundamental (2000). Parâmetros Curriculares Nacionais Ensino Médio. http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/blegais.pdf

Como Citar

APA

Pérgola, M., e Revel Chion, A. (2024). Una propuesta de abordaje multirreferencial del HACRE: posibles vinculaciones entre química y salud . Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 19(2), 273–289. https://doi.org/10.14483/23464712.21444

ACM

[1]
Pérgola, M. e Revel Chion, A. 2024. Una propuesta de abordaje multirreferencial del HACRE: posibles vinculaciones entre química y salud . Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias. 19, 2 (jun. 2024), 273–289. DOI:https://doi.org/10.14483/23464712.21444.

ACS

(1)
Pérgola, M.; Revel Chion, A. Una propuesta de abordaje multirreferencial del HACRE: posibles vinculaciones entre química y salud . Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. 2024, 19, 273-289.

ABNT

PÉRGOLA, Martín; REVEL CHION, Andrea. Una propuesta de abordaje multirreferencial del HACRE: posibles vinculaciones entre química y salud . Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, [S. l.], v. 19, n. 2, p. 273–289, 2024. DOI: 10.14483/23464712.21444. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/21444. Acesso em: 17 jul. 2024.

Chicago

Pérgola, Martín, e Andrea Revel Chion. 2024. “Una propuesta de abordaje multirreferencial del HACRE: posibles vinculaciones entre química y salud ”. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias 19 (2):273-89. https://doi.org/10.14483/23464712.21444.

Harvard

Pérgola, M. e Revel Chion, A. (2024) “Una propuesta de abordaje multirreferencial del HACRE: posibles vinculaciones entre química y salud ”, Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 19(2), p. 273–289. doi: 10.14483/23464712.21444.

IEEE

[1]
M. Pérgola e A. Revel Chion, “Una propuesta de abordaje multirreferencial del HACRE: posibles vinculaciones entre química y salud ”, Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc., vol. 19, nº 2, p. 273–289, jun. 2024.

MLA

Pérgola, Martín, e Andrea Revel Chion. “Una propuesta de abordaje multirreferencial del HACRE: posibles vinculaciones entre química y salud ”. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, vol. 19, nº 2, junho de 2024, p. 273-89, doi:10.14483/23464712.21444.

Turabian

Pérgola, Martín, e Andrea Revel Chion. “Una propuesta de abordaje multirreferencial del HACRE: posibles vinculaciones entre química y salud ”. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias 19, no. 2 (junho 4, 2024): 273–289. Acessado julho 17, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/21444.

Vancouver

1.
Pérgola M, Revel Chion A. Una propuesta de abordaje multirreferencial del HACRE: posibles vinculaciones entre química y salud . Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. [Internet]. 4º de junho de 2024 [citado 17º de julho de 2024];19(2):273-89. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/21444

Baixar Citação

Visitas

19

Dimensions


PlumX


Downloads

Não há dados estatísticos.
Loading...