Un estudiante conflictivo para muchos, es en realidad un personaje con mucho que dar

A CONFLICTIVE STUDENT FOR MANY PEOPLE, IS ACTUALLY A CHARACTER WITH MUCH TO GIVE

  • Leidy Nataly Mateus Aguilera Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Palabras clave: Student conflict, Classroom, environment, experience, learning, dialogic, confidence (en_US)
Palabras clave: Estudiante conflictivo, aula, entorno, experiencia, aprendizajes, dialógico, confianza. (es_ES)

Resumen (es_ES)

En este escrito reflexionamos sobre una situación que es cotidiana para muchos docentes que se proponen educar a sus estudiantes no solo en aspectos de tipo científico, sino también en valores sociales, es el hecho de tener en sus grupos algunos estudiantes de comportamiento diferente.   En nuestra reflexión consideramos los sesgos, prejuicios y la exclusión que se hace en algunos casos en las aulas de clase, a estudiantes que presentan ciertas dificultades, lo cual afecta la formación del estudiante, su aprendizaje y su evaluación. Concluimos que es necesario educar en valores en el aula sin importar el área del saber del docente, atendiendo a modelos y corrientes psicológicas que le permitan establecer lazos académicos y reflexiones en la formación del ser humano.

Resumen (en_US)


In this paper we reflect on a situation that is daily for many teachers who intend to educate their students not only in aspects of scientific type but also in social values, is the fact of having in their groups some students with different behavior. In our reflection, we consider the biases, prejudices, and exclusion that are made in some cases in classrooms, to students who present certain difficulties, which affects the student's training, learning, and evaluation. We conclude that it is necessary to educate in values in the classroom without regard to the area of the teacher's knowledge, taking care of models and psychological currents that allow him to establish academic ties and reflections in an education of the human being.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Leidy Nataly Mateus Aguilera, Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas

Referencias

BROUSSEAU, G. Fundamentos y métodos de la didáctica de las matemáticas. traducción Julia Centeno y otros, en la revista Recherches en didactique des mathématiques. (1986).

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL Serie de Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Bogotá. Editorial Magisterio. (1998).

PIAGET, J. Seis Estudios De Psicología. Paris. Gonthier. (1964)

ROCHA, P. Educación Estocástica, la Didáctica de la Probabilidad y Estadística. En: Educación Estocástica, la Didáctica de la Probabilidad y Estadística. Bogotá, Colombia. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. (2007).

VASCO, C. Sistemas Geométricos. XVI Encuentro De Geometría y IV Encuentro de Aritmética, Junio de 2005.

Cómo citar
Mateus Aguilera, L. N. (2010). Un estudiante conflictivo para muchos, es en realidad un personaje con mucho que dar. Góndola, enseñanza Y Aprendizaje De Las Ciencias, 5(1), 62-68. https://doi.org/10.14483/23464712.5225
Publicado: 2010-01-01
Sección
ARTÍCULOS