DOI:

https://doi.org/10.14483/23464712.5248

Publicado:

2009-01-01

Número:

Vol. 4 Núm. 1 (2009)

Sección:

ARTÍCULOS

Categorías

Experimento: una herramienta fundamental para la enseñanza de la física

Experiment: a fundamental tool in Physics teaching

Autores/as

  • Karol Yobany Ubaque Brito Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

reflections about lab, physics teaching (en).

Palabras clave:

Uso del laboratorio, enseñanza de la física. (es).

Descargas

Resumen (es)

Se presenta una reflexión en  torno a ideas de estudiantes y profesores acerca de la importancia del experimento en la enseñanza y aprendizaje de la física. Además se diferencian tres clases de experimentos que se utilizan comúnmente para resaltar la parte experimental de la física, tales como los experimentos reales, mentales y de simulación. Igualmente se reflexiona sobre la importancia de presentar un referente histórico del experimento a estudiar en la clase de física y se explican los beneficios que puede traer esta implementación en la clase. Finalmente, se presentan conclusiones en forma de reflexión, las cuales indican que realmente el experimento es una parte esencial en la enseñanza de la física.

Resumen (en)

We present a reflection on students and teachers ideas about the importance of the experiment in teaching and learning physics. It also differentiates three types of experiments that are commonly used to highlight the experimental part of physics, such as real, mental and simulation experiments. We also reflect on the importance of presenting a historical reference of the experiment to be studied in the physics class and explain the benefits that this implementation can bring in the class. Finally, conclusions are presented in the form of reflection, which indicates that the experiment is an essential part of physics teaching.

Biografía del autor/a

Karol Yobany Ubaque Brito, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Licenciatura en Física

Referencias

BURBANO Pedro Pablo. Reflexiones sobre la enseñanza de la física. Sibundoy – putumayo. Articulo, pagina 2. 40

CASTIBLANCO Olga y Vizcaíno Diego. La experiencia del laboratorio en la enseñanza de la física. Revista Educación en Ingeniería. Nº 5. p. 68-74.

HURTADO Alejandro y Lombana Carlos. Experimento y simulación: opciones didácticas en la enseñanza-aprendizaje de la física. p. 25-35.

GAMOW George. Biografía de la Física. Salvat Editores. Capitulo 1 p.2-14.

KITTEL Charles. Mecánica. Berkeley physics course. Editorial Reverte. Capitulo 10 p. 313-314.

TIPLER Paúl. Física moderna. Capítulos 1,2 y 3.

Cómo citar

APA

Ubaque Brito, K. Y. (2009). Experimento: una herramienta fundamental para la enseñanza de la física. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 4(1), 35–40. https://doi.org/10.14483/23464712.5248

ACM

[1]
Ubaque Brito, K.Y. 2009. Experimento: una herramienta fundamental para la enseñanza de la física. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias. 4, 1 (ene. 2009), 35–40. DOI:https://doi.org/10.14483/23464712.5248.

ACS

(1)
Ubaque Brito, K. Y. Experimento: una herramienta fundamental para la enseñanza de la física. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. 2009, 4, 35-40.

ABNT

UBAQUE BRITO, Karol Yobany. Experimento: una herramienta fundamental para la enseñanza de la física. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, [S. l.], v. 4, n. 1, p. 35–40, 2009. DOI: 10.14483/23464712.5248. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5248. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Ubaque Brito, Karol Yobany. 2009. «Experimento: una herramienta fundamental para la enseñanza de la física». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 4 (1):35-40. https://doi.org/10.14483/23464712.5248.

Harvard

Ubaque Brito, K. Y. (2009) «Experimento: una herramienta fundamental para la enseñanza de la física», Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 4(1), pp. 35–40. doi: 10.14483/23464712.5248.

IEEE

[1]
K. Y. Ubaque Brito, «Experimento: una herramienta fundamental para la enseñanza de la física», Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc., vol. 4, n.º 1, pp. 35–40, ene. 2009.

MLA

Ubaque Brito, Karol Yobany. «Experimento: una herramienta fundamental para la enseñanza de la física». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, vol. 4, n.º 1, enero de 2009, pp. 35-40, doi:10.14483/23464712.5248.

Turabian

Ubaque Brito, Karol Yobany. «Experimento: una herramienta fundamental para la enseñanza de la física». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 4, no. 1 (enero 1, 2009): 35–40. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5248.

Vancouver

1.
Ubaque Brito KY. Experimento: una herramienta fundamental para la enseñanza de la física. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. [Internet]. 1 de enero de 2009 [citado 19 de abril de 2024];4(1):35-40. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5248

Descargar cita

Visitas

1703

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Loading...