DOI:

https://doi.org/10.14483/23464712.5245

Publicado:

2009-01-01

Número:

Vol. 4 Núm. 1 (2009)

Sección:

ARTÍCULOS

Categorías

Sobre el significado de la didáctica de la física

About meaning of didactics of physics

Autores/as

  • Karol Yobany Ubaque Brito Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

didactics of physics, a teacher reflection (en).

Palabras clave:

Didáctica de la Física, reflexión docente. (es).

Descargas

Resumen (es)

En este trabajo analizamos como en los modelos pedagógicos que se viven en las practicas docentes cotidianas, se suelen encontrar concepciones poco estructuradas acerca del significado de la didáctica de la física. Por tanto, proponemos una perspectiva para comprender tal concepción y argumentar en que se basa la didáctica de la física para que pueda ser entendida como una disciplina autonoma. Para tal caso se presenta un enfoque de la didáctica analizada desde la justificación de por qué se considera una ciencia, abordando aspectos fundamentales, tales como, el lenguaje y la enseñanza de la física; los procesos de pensamiento en física; y la relación entre el profesor de física y la sociedad.

Resumen (en)

In this paper, we analyze how in the pedagogical models that are lived in daily teaching practices, are usually found unstructured conceptions about the meaning of didactics of physics. Therefore, we propose a perspective to understand such a conception and to argue on which the didactics of physics is based so that it can be understood as an autonomous discipline. For this case, a didactic approach is analyzed, from the justification of why it is considered a science, addressing fundamental aspects such as language and the teaching of physics; the thought processes in physics; and the relationship between the physics teacher and society.

Biografía del autor/a

Karol Yobany Ubaque Brito, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Licenciatura en Física

Referencias

JIMENEZ Maria del pilar. Modelos didácticos. Capitulo 7. Obtenido de: colección ciencias de la educación (libro): DIDACTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES.

HERTZ Heinrich. Los principios de la Mecánica. Introducción, pg 1-4.

SHRODINGER Erwin. What is a law of nature? P. 135.

GAMOW George. Biografía de la Física. Salvat Editores. Capitulo 1 p.2-14.

Cómo citar

APA

Ubaque Brito, K. Y. (2009). Sobre el significado de la didáctica de la física. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 4(1), 19–24. https://doi.org/10.14483/23464712.5245

ACM

[1]
Ubaque Brito, K.Y. 2009. Sobre el significado de la didáctica de la física. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias. 4, 1 (ene. 2009), 19–24. DOI:https://doi.org/10.14483/23464712.5245.

ACS

(1)
Ubaque Brito, K. Y. Sobre el significado de la didáctica de la física. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. 2009, 4, 19-24.

ABNT

UBAQUE BRITO, Karol Yobany. Sobre el significado de la didáctica de la física. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, [S. l.], v. 4, n. 1, p. 19–24, 2009. DOI: 10.14483/23464712.5245. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5245. Acesso em: 22 dic. 2024.

Chicago

Ubaque Brito, Karol Yobany. 2009. «Sobre el significado de la didáctica de la física». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 4 (1):19-24. https://doi.org/10.14483/23464712.5245.

Harvard

Ubaque Brito, K. Y. (2009) «Sobre el significado de la didáctica de la física», Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 4(1), pp. 19–24. doi: 10.14483/23464712.5245.

IEEE

[1]
K. Y. Ubaque Brito, «Sobre el significado de la didáctica de la física», Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc., vol. 4, n.º 1, pp. 19–24, ene. 2009.

MLA

Ubaque Brito, Karol Yobany. «Sobre el significado de la didáctica de la física». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, vol. 4, n.º 1, enero de 2009, pp. 19-24, doi:10.14483/23464712.5245.

Turabian

Ubaque Brito, Karol Yobany. «Sobre el significado de la didáctica de la física». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 4, no. 1 (enero 1, 2009): 19–24. Accedido diciembre 22, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5245.

Vancouver

1.
Ubaque Brito KY. Sobre el significado de la didáctica de la física. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. [Internet]. 1 de enero de 2009 [citado 22 de diciembre de 2024];4(1):19-24. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5245

Descargar cita

Visitas

853

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
2.4 promedio

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  N/D

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
N/D
32% con financiadores
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
Artículos aceptados: 64%
33% aceptado
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

Indexado: {$indexList}

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Loading...