DOI:
https://doi.org/10.14483/23464712.5255Publicado:
2008-01-01Estudio sobre la caída de los cuerpos
Study about falling bodies
Palabras clave:
mass, weight, gravity, time fall, force of friction. (en).Palabras clave:
masa, peso, gravedad, tiempo de caída fuerza de fricción (es).Descargas
Resumen (es)
El presente artículo pretende mostrar la implementación de uno de los temas para física en la escuela a nivel de bachillerato, donde en donde se detecta dificultad para ser asimilados y relacionados con el entorno, así pues este tema que corresponde a caída libre se desarrolla en en los aspectos teórico y experimental para desarrollar en el estudiante de física los conceptos y aplicaciones de nociones como la gravedad, el peso, la masa, y las fuerzas que actúan sobre los cuerpos al caer en presencia de un campo gravitacional. Tres experimentos prácticos y simples junto con experimentos mentales sirven de escenario para desarrollar dichas nociones y así encontrar relaciones con el entorno.
Resumen (en)
The present article intends to show the implementation of one of the subjects for physics in high school, where it is detected difficulty to be assimilated and related to the environment, so this subject that corresponds to free fall is worked in theoretical and experimental aspects to develop in the physics students, concepts and applications of notions such as gravity, weight, mass, and forces acting on bodies when falling in the presence of a gravitational field. Three practical and simple experiments together with mental experiments serve as the stage to develop these notions and thus find relationships with the environment.
Referencias
ISBN “Experimentos simples para entender una Tierra complicada” (Obra General) 978-970-32-4388-4
Texto: Susana A. Alaniz-Alvarez, Ángel F. Nieto-Samaniego
Ilustración: Luis D. Morán
Diseño: Elisa López
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Góndola, Ens Aprend Cienc. es una publicación de acceso abierto, sin cargos económicos para autores ni lectores. La publicación, consulta o descarga de los contenidos de la revista no genera costo alguno para los autores ni los lectores, toda vez que la Universidad Distrital Francisco José de Caldas asume los gastos relacionados con edición, gestión y publicación. Los pares evaluadores no reciben retribución económica alguna por su valiosa contribución. Se entiende el trabajo de todos los actores mencionados anteriormente como un aporte al fortalecimiento y crecimiento de la comunidad investigadora en el campo de la Enseñanza de las Ciencias.
A partir del 01 de diciembre de 2018 los contenidos de la revista se publican bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución–No comercial–Compartir igual 4.0 Internacional (CC-BY-NC-SA 4.0), bajo la cual otros podrán distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
Los titulares de los derechos de autor son los autores y la revista Góndola, Ens Aprend Cienc. Los titulares conservan todos los derechos sin restricciones, respetando los términos de la licencia en cuanto a la consulta, descarga y distribución del material.
Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
Asimismo, incentivamos a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.