DOI:

https://doi.org/10.14483/23464712.5118

Publicado:

2011-01-01

Número:

Vol. 6 Núm. 1 (2011): Ene-Jun

Sección:

ARTÍCULOS

El parque de diversiones como laboratorio de física mecánica

Amusement park as mechanics physics laboratory

Autores/as

  • Xiomara del Pilar Murillo Castañeda Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Amusement park, Physics laboratory, Teaching modules, Meaningful learning. (en).

Palabras clave:

parque de diversiones, práctica de laboratorio, módulos de enseñanza, construcción, ssignificación y aprendizaje (es).

Descargas

Resumen (es)

El presente trabajo muestra los resultados obtenidos al aprovechar las instalaciones de un parque de diversiones para propiciar el aprendizaje de conceptos físicos tales como; movimiento circular, trabajo y energía, entre otros. Se asumió el parque como un laboratorio experimental, para lo cual se diseñó y aplicó  un material guía; usado como objeto de aprendizaje. Tales guías tuvieron el propósito de  relacionar teoría y experiencia a través del análisis de las atracciones en estudio. La experiencia se desarrolló con  un grupo de estudiantes en la clase de “física mecánica” de una Universidad pública, en la ciudad de Bogotá-Colombia. Se desarrollaron sesiones tanto  en el aula de clase como  en el parque de diversiones  y se evaluó el proceso en tres momentos (antes, durante y después de la visita al parque). Los análisis de resultados y conclusiones muestran el nivel de desarrollo en las competencias, conceptos, dimensiones del conocimiento y fortalezas del proceso, evidenciando un avance en la significación  y construcción de los conceptos tratados.

Resumen (en)

This paper shows results using amusement park premises, in order to improve appropriation of physics concepts such as; circular motion, work, and energy, among others. I assumed the park as an experimental lab. That’s the reason why I performed and applied a guidance material, taking it as a learning object. These guides have the objective to relate theory and experience by the analysis about some mechanical attractions. The experiment was carried out with students in the subject “mechanical physic” in a public university, from Bogota, Colombia. I developed both, sessions in the classroom and in the amusement park also were assessed at three times (before, during and after to the park visit). Analysis of results and conclusions, allow us to see the level of skills development, dimensions of knowledge and strengths of the process, showing an improvement about significance and construction on concepts discussed.

Referencias

Alvares A, Rincón. C, Suarez. H, Segura. D, Tamayo. F, Torres. N, Boada. M &Quijano. A. (2006).Grandes iconos de la ciudad: El navegador pedagógico.(pp. 206). Secretaria de educación. Bogotá, Colombia.

Castiblanco. O &Vizcaíno D. (2009). ¿Qué es la didáctica de la física? en: X Conferencia Interamericana de Educación. Universidad de Antioquia .Medellín. Colombia

Einstein. A & Infeld. L. (1986). “La evolución de la física”, (1ra Ed.).. Salvat Editores S.A., Barcelona.

Hewitt. P. (1999), Física Conceptual, (3ra Ed.), City college of San Francisco, California,Person.

Moreira M. (1998).Mapas conceptuales .Revista Galático portuguesa de socio-pedagogía y socio –lingüística. (pp. 2,9)

Moreira M. (2003). Lenguaje y aprendizaje significativo, en cierre de IV encuentro Internacional sobre aprendizaje significativo. Mragogi, Brasil.

Oliveira, C. M. Visita monitoreada a un museo de ciencias ¿es posible aprender? Tesis de doctorado Universidad de são paulo. são paulo Brasil.

Robert L. Wolke, 2007 ., Lo que Einstein le contó a su barbero (1ª Ed)., ( pp. 43-45).Barcelona España

Ossa. M, (2006). Asociación Americana de psicología APA. Cartilla de citas: pautas para citar textos y citas de referencia. (pp. 31-499). Colombia.: Universidad de los Andes. Bogotá.

Restrepo Díaz. J. (2007). Presión. Instituto tecnológico metropolitano (Eds). Meteorología aseguramiento meteorológico industrial Tomo II. (pp 98). Colombia.

Schaub H. y Zenke K (2001), Diccionario Akal de pedagogía, (1ra Ed), Madrid España.

Serway R. A y Jewett. J.W (2005). Física para la ciencia e ingeniería Tomo. I. (6ª Ed ) International Thomson editores, S.A.

Tipler P.A y Mosca. G (2005). Física para la ciencia y la tecnología. (5ª Ed). Barcelona, España. :Editorial Reverte S.A.

Tipler P.A y Mosca. G (2005) Presion en un fluido . Editorial Reverte S.A. Física para la ciencia y la tecnología. (5ª Ed). (pp 367 – 371) Barcelona, España.

Thiagarajan S y Parker G., (2000), Equipos de trabajo actividades y juegos de integración, (Edición en español), México.: Pretice Hall.

Cómo citar

APA

Castañeda, X. del P. M. (2011). El parque de diversiones como laboratorio de física mecánica. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 6(1), 34–48. https://doi.org/10.14483/23464712.5118

ACM

[1]
Castañeda, X. del P.M. 2011. El parque de diversiones como laboratorio de física mecánica. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias. 6, 1 (ene. 2011), 34–48. DOI:https://doi.org/10.14483/23464712.5118.

ACS

(1)
Castañeda, X. del P. M. El parque de diversiones como laboratorio de física mecánica. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. 2011, 6, 34-48.

ABNT

CASTAÑEDA, X. del P. M. El parque de diversiones como laboratorio de física mecánica. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, [S. l.], v. 6, n. 1, p. 34–48, 2011. DOI: 10.14483/23464712.5118. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5118. Acesso em: 26 ene. 2023.

Chicago

Castañeda, Xiomara del Pilar Murillo. 2011. «El parque de diversiones como laboratorio de física mecánica». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 6 (1):34-48. https://doi.org/10.14483/23464712.5118.

Harvard

Castañeda, X. del P. M. (2011) «El parque de diversiones como laboratorio de física mecánica», Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 6(1), pp. 34–48. doi: 10.14483/23464712.5118.

IEEE

[1]
X. del P. M. Castañeda, «El parque de diversiones como laboratorio de física mecánica», Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc., vol. 6, n.º 1, pp. 34–48, ene. 2011.

MLA

Castañeda, X. del P. M. «El parque de diversiones como laboratorio de física mecánica». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, vol. 6, n.º 1, enero de 2011, pp. 34-48, doi:10.14483/23464712.5118.

Turabian

Castañeda, Xiomara del Pilar Murillo. «El parque de diversiones como laboratorio de física mecánica». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 6, no. 1 (enero 1, 2011): 34–48. Accedido enero 26, 2023. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5118.

Vancouver

1.
Castañeda X del PM. El parque de diversiones como laboratorio de física mecánica. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. [Internet]. 1 de enero de 2011 [citado 26 de enero de 2023];6(1):34-48. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5118

Descargar cita

Visitas

40

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.