DOI:
https://doi.org/10.14483/23464712.5258Publicado:
2008-01-01Propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos de torque a partir de los manuscritos de Leonardo da Vinci
Didactic proposal to teach Torque concept, based on manuscripts of Leonardo Da Vinci
Palabras clave:
Torque, Da Vinci, Physics education. (en).Palabras clave:
Torque, Da Vinci, Enseñanza de la física. (es).Descargas
Resumen (es)
Esta propuesta didáctica se basa en el estudio detallado de los manuscritos dejados por Leonardo Da Vinci en sus famosos códices, de su gran surtido de diseños de maquinas se escogerá uno con la suficiente complejidad para ser analizado por docentes y estudiantes con el fín de propiciar el aprendizaje de la física. Se espera que el profesor logre organizar el diseño de una máquina de Da Vinci, y elabore el material para la construcción del conocimiento en el estudiante a paritr del estudio de la estructura mecánica del dibujo y la aplicación de su razonamiento mecánico para explicar su posible funcionamiento y sus posibles usos en la vida cotidiana. El enfoque didáctico está basado en el estudio de la relación Ciencia, Tecnología y Sociedad.
Resumen (en)
This didactic proposal is based on detailed study of the manuscripts left by Leonardo Da Vinci in his famous codices, of his great assortment of machines designs will be chosen one with enough complexity to be analysed by teachers and students with the purpose of propitiating learning of physics. The teacher is expected to be able to organize the design of a Da Vinci machine, and prepare material for knowledge construction by students. In addition to studying the mechanical structure of the drawing and applying its mechanical reasoning to explain its possible functioning and their possible uses in everyday life. The didactic approach is based on the study of relation Science, Technology and Society.
Referencias
Pierre Thuillier, De Arquímedes a Einstein I, Editorial Alianza, Madrid 1990
http://www.museoscienza.org/leonardo/invenzioni/macchina_colonne.asp
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Góndola, Ens Aprend Cienc. es una publicación de acceso abierto, sin cargos económicos para autores ni lectores. La publicación, consulta o descarga de los contenidos de la revista no genera costo alguno para los autores ni los lectores, toda vez que la Universidad Distrital Francisco José de Caldas asume los gastos relacionados con edición, gestión y publicación. Los pares evaluadores no reciben retribución económica alguna por su valiosa contribución. Se entiende el trabajo de todos los actores mencionados anteriormente como un aporte al fortalecimiento y crecimiento de la comunidad investigadora en el campo de la Enseñanza de las Ciencias.
A partir del 01 de diciembre de 2018 los contenidos de la revista se publican bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución–No comercial–Compartir igual 4.0 Internacional (CC-BY-NC-SA 4.0), bajo la cual otros podrán distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
Los titulares de los derechos de autor son los autores y la revista Góndola, Ens Aprend Cienc. Los titulares conservan todos los derechos sin restricciones, respetando los términos de la licencia en cuanto a la consulta, descarga y distribución del material.
Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
Asimismo, incentivamos a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.