Propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos de torque a partir de los manuscritos de Leonardo da Vinci

Didactic proposal to teach Torque concept, based on manuscripts of Leonardo Da Vinci

Authors

  • Héctor José Castro Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Keywords:

Torque, Da Vinci, Physics education. (en).

Keywords:

Torque, Da Vinci, Enseñanza de la física. (es).

Abstract (es)

Esta propuesta didáctica se basa en el estudio detallado de los manuscritos dejados por Leonardo Da Vinci en sus famosos códices, de su gran surtido de diseños de maquinas se escogerá uno con la suficiente complejidad para ser analizado por docentes y estudiantes con el fín de propiciar el aprendizaje de la física. Se espera que el profesor logre organizar el diseño de una máquina de Da Vinci, y elabore el material para la construcción del conocimiento en el estudiante a paritr del estudio de la estructura mecánica del dibujo y la aplicación de su razonamiento mecánico para explicar su posible funcionamiento y sus posibles usos en la vida cotidiana. El enfoque didáctico está basado en el estudio de la relación Ciencia, Tecnología y Sociedad.

Abstract (en)

This didactic proposal is based on detailed study of the manuscripts left by Leonardo Da Vinci in his famous codices, of his great assortment of machines designs will be chosen one with enough complexity to be analysed by teachers and students with the purpose of propitiating learning of physics. The teacher is expected to be able to organize the design of a Da Vinci machine, and prepare material for knowledge construction by students.  In addition to studying the mechanical structure of the drawing and applying its mechanical reasoning to explain its possible functioning and their possible uses in everyday life. The didactic approach is based on the study of relation Science, Technology and Society.

References

Pierre Thuillier, De Arquímedes a Einstein I, Editorial Alianza, Madrid 1990

http://www.museoscienza.org/leonardo/invenzioni/macchina_colonne.asp

How to Cite

APA

Castro, H. J. (2008). Propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos de torque a partir de los manuscritos de Leonardo da Vinci. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 3(1), 36–39. https://doi.org/10.14483/23464712.5258

ACM

[1]
Castro, H.J. 2008. Propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos de torque a partir de los manuscritos de Leonardo da Vinci. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias. 3, 1 (Jan. 2008), 36–39. DOI:https://doi.org/10.14483/23464712.5258.

ACS

(1)
Castro, H. J. Propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos de torque a partir de los manuscritos de Leonardo da Vinci. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. 2008, 3, 36-39.

ABNT

CASTRO, Héctor José. Propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos de torque a partir de los manuscritos de Leonardo da Vinci. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, [S. l.], v. 3, n. 1, p. 36–39, 2008. DOI: 10.14483/23464712.5258. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5258. Acesso em: 30 mar. 2025.

Chicago

Castro, Héctor José. 2008. “Propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos de torque a partir de los manuscritos de Leonardo da Vinci”. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias 3 (1):36-39. https://doi.org/10.14483/23464712.5258.

Harvard

Castro, H. J. (2008) “Propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos de torque a partir de los manuscritos de Leonardo da Vinci”, Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 3(1), pp. 36–39. doi: 10.14483/23464712.5258.

IEEE

[1]
H. J. Castro, “Propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos de torque a partir de los manuscritos de Leonardo da Vinci”, Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc., vol. 3, no. 1, pp. 36–39, Jan. 2008.

MLA

Castro, Héctor José. “Propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos de torque a partir de los manuscritos de Leonardo da Vinci”. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, vol. 3, no. 1, Jan. 2008, pp. 36-39, doi:10.14483/23464712.5258.

Turabian

Castro, Héctor José. “Propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos de torque a partir de los manuscritos de Leonardo da Vinci”. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias 3, no. 1 (January 1, 2008): 36–39. Accessed March 30, 2025. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5258.

Vancouver

1.
Castro HJ. Propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos de torque a partir de los manuscritos de Leonardo da Vinci. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. [Internet]. 2008 Jan. 1 [cited 2025 Mar. 30];3(1):36-9. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5258

Download Citation

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
0
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/A
32%
Competing interests 
N/A
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
65%
33%
Days to publication 
2236
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles

PFL

1 2 3 4 5
Not useful Very useful
Loading...