Aplicación didáctica de un dispositivo mecánico para la enseñanza de la conservación de la energía mecánica en estudiantes de grado sexto

Didactic application of a mechanical device for teaching conservation of mechanical energy, in basic education students

Autores/as

  • Jorge Luis Díaz Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Ronald Jamith Avendaño Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Yeison Javier Cuesta Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

conservation of the mechanical energy, mechanical device, Physics teaching (en).

Palabras clave:

conservación de la energía mecánica, dispositivo mecánico, enseñanza de Física (es).

Descargas

Resumen (es)

Se pretende realizar la explicación del tema de conservación de la energía mecánica en estudiantes de grado sexto, a partir de la construcción, implementación y análisis de un dispositivo mecánico que relaciona energía potencial elástica y energía cinética; Para esto se utilizara material audiovisual que contextualiza y facilita el trabajo de diseño, construcción y ejecución del montaje. En este escrito se ponen en evidencia algunas dificultades y sugerencias que, conforme a la aplicación realizada, se pueden hacer para optimizar la aplicación del proceso. Se encontró en los estudiantes que, luego de llevar acabo la implementación de la unidad didáctica planteada, se comprenden con mayor facilidad y claridad los conceptos de energía potencial, energía cinética y en general energía mecánica; además se genera en lo estudiantes un proceso de pensamiento critico que les permita develar conceptos físicos en elementos cotidianos y en primera instancia “triviales”.

Referencias

Estándares y lineamientos curriculares del ministerio de educación.

Ciencia experimental grado sexto, grupo editorial educar, conservación de la energía.

http://learnweb.harvard.edu/andes/tfu/info2.cfm

http://www.cop.es/colegiados/M-00407/CONSTRUCTIVISMO.HTM

Cómo citar

APA

Luis Díaz, J., Avendaño, R. J., y Cuesta, Y. J. (2008). Aplicación didáctica de un dispositivo mecánico para la enseñanza de la conservación de la energía mecánica en estudiantes de grado sexto. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 5(2), 77–89. https://doi.org/10.14483/23464712.5260

ACM

[1]
Luis Díaz, J. et al. 2008. Aplicación didáctica de un dispositivo mecánico para la enseñanza de la conservación de la energía mecánica en estudiantes de grado sexto. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias. 5, 2 (ene. 2008), 77–89. DOI:https://doi.org/10.14483/23464712.5260.

ACS

(1)
Luis Díaz, J.; Avendaño, R. J.; Cuesta, Y. J. Aplicación didáctica de un dispositivo mecánico para la enseñanza de la conservación de la energía mecánica en estudiantes de grado sexto. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. 2008, 5, 77-89.

ABNT

LUIS DÍAZ, Jorge; AVENDAÑO, Ronald Jamith; CUESTA, Yeison Javier. Aplicación didáctica de un dispositivo mecánico para la enseñanza de la conservación de la energía mecánica en estudiantes de grado sexto. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, [S. l.], v. 5, n. 2, p. 77–89, 2008. DOI: 10.14483/23464712.5260. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5260. Acesso em: 26 dic. 2024.

Chicago

Luis Díaz, Jorge, Ronald Jamith Avendaño, y Yeison Javier Cuesta. 2008. «Aplicación didáctica de un dispositivo mecánico para la enseñanza de la conservación de la energía mecánica en estudiantes de grado sexto». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 5 (2):77-89. https://doi.org/10.14483/23464712.5260.

Harvard

Luis Díaz, J., Avendaño, R. J. y Cuesta, Y. J. (2008) «Aplicación didáctica de un dispositivo mecánico para la enseñanza de la conservación de la energía mecánica en estudiantes de grado sexto», Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 5(2), pp. 77–89. doi: 10.14483/23464712.5260.

IEEE

[1]
J. Luis Díaz, R. J. Avendaño, y Y. J. Cuesta, «Aplicación didáctica de un dispositivo mecánico para la enseñanza de la conservación de la energía mecánica en estudiantes de grado sexto», Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc., vol. 5, n.º 2, pp. 77–89, ene. 2008.

MLA

Luis Díaz, Jorge, et al. «Aplicación didáctica de un dispositivo mecánico para la enseñanza de la conservación de la energía mecánica en estudiantes de grado sexto». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, vol. 5, n.º 2, enero de 2008, pp. 77-89, doi:10.14483/23464712.5260.

Turabian

Luis Díaz, Jorge, Ronald Jamith Avendaño, y Yeison Javier Cuesta. «Aplicación didáctica de un dispositivo mecánico para la enseñanza de la conservación de la energía mecánica en estudiantes de grado sexto». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 5, no. 2 (enero 1, 2008): 77–89. Accedido diciembre 26, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5260.

Vancouver

1.
Luis Díaz J, Avendaño RJ, Cuesta YJ. Aplicación didáctica de un dispositivo mecánico para la enseñanza de la conservación de la energía mecánica en estudiantes de grado sexto. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. [Internet]. 1 de enero de 2008 [citado 26 de diciembre de 2024];5(2):77-89. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5260

Descargar cita

Visitas

1824

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
2.4 promedio

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  N/D

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
N/D
32% con financiadores
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
Artículos aceptados: 64%
33% aceptado
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

Indexado: {$indexList}

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Loading...