DOI:
https://doi.org/10.14483/23464712.5260Publicado:
2008-01-01Aplicación didáctica de un dispositivo mecánico para la enseñanza de la conservación de la energía mecánica en estudiantes de grado sexto
Didactic application of a mechanical device for teaching conservation of mechanical energy, in basic education students
Palabras clave:
conservation of the mechanical energy, mechanical device, Physics teaching (en).Palabras clave:
conservación de la energía mecánica, dispositivo mecánico, enseñanza de Física (es).Descargas
Resumen (es)
Se pretende realizar la explicación del tema de conservación de la energía mecánica en estudiantes de grado sexto, a partir de la construcción, implementación y análisis de un dispositivo mecánico que relaciona energía potencial elástica y energía cinética; Para esto se utilizara material audiovisual que contextualiza y facilita el trabajo de diseño, construcción y ejecución del montaje. En este escrito se ponen en evidencia algunas dificultades y sugerencias que, conforme a la aplicación realizada, se pueden hacer para optimizar la aplicación del proceso. Se encontró en los estudiantes que, luego de llevar acabo la implementación de la unidad didáctica planteada, se comprenden con mayor facilidad y claridad los conceptos de energía potencial, energía cinética y en general energía mecánica; además se genera en lo estudiantes un proceso de pensamiento critico que les permita develar conceptos físicos en elementos cotidianos y en primera instancia “triviales”.
Referencias
Estándares y lineamientos curriculares del ministerio de educación.
Ciencia experimental grado sexto, grupo editorial educar, conservación de la energía.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Góndola, Ens Aprend Cienc. es una publicación de acceso abierto, sin cargos económicos para autores ni lectores. La publicación, consulta o descarga de los contenidos de la revista no genera costo alguno para los autores ni los lectores, toda vez que la Universidad Distrital Francisco José de Caldas asume los gastos relacionados con edición, gestión y publicación. Los pares evaluadores no reciben retribución económica alguna por su valiosa contribución. Se entiende el trabajo de todos los actores mencionados anteriormente como un aporte al fortalecimiento y crecimiento de la comunidad investigadora en el campo de la Enseñanza de las Ciencias.
A partir del 01 de diciembre de 2018 los contenidos de la revista se publican bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución–No comercial–Compartir igual 4.0 Internacional (CC-BY-NC-SA 4.0), bajo la cual otros podrán distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
Los titulares de los derechos de autor son los autores y la revista Góndola, Ens Aprend Cienc. Los titulares conservan todos los derechos sin restricciones, respetando los términos de la licencia en cuanto a la consulta, descarga y distribución del material.
Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
Asimismo, incentivamos a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.