DOI:
https://doi.org/10.14483/23464712.5294Publicado:
2006-01-01Un acercamiento a la espectroscopia
An approach to spectroscopy
Palabras clave:
spectroscopy, physics teaching. (en).Palabras clave:
Espectroscopía, enseñanza de la física. (es).Descargas
Resumen (es)
Este trabajo es una propuesta metodológica y didáctica con la que se busca desarrollar un proceso de aprendizaje incentivando el estudiante al aprendizaje de la ciencia a partir de situaciones cotidianas que asemejan procesos de difícil adquisición por nuestros sentidos, lo cual despierta el placer de descubrir.
Para ello proponemos un montaje experimental que además puede ser construido por el mismo estudiante y que puede utilizar como instrumento de medida en el campo de la medición de espectros. La propuesta va dirigida a alumnos de grados superiores de secundaria, pero no se escapa la posibilidad de poder dar a conocer este maravilloso fenómeno a muchachos de grados inferiores y, por qué, no despertar curiosidad en muchachos de básica primaria
Resumen (en)
This work is a methodological and didactic proposal that seeks to develop a learning process by encouraging students to learn science from everyday situations that resemble processes difficult to acquire by our senses, which awakens the pleasure of discovering. For this purpose, we propose an experimental setup that can also be constructed by students and can be used as a measurement instrument in the field of spectrum measurement. The proposal is aimed at high school students, but it is also possible to use it with children in primary school.
Referencias
Kippenhahn R. “LUZ DEL CONFIN DEL UNIVERSO”. Salvat editores S.A. Cap 2. pag 27,33.
http://eureka.ya.com/astronomia76/ta4.html
http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Practica/PR-14/PR-14.html
http://www.cs.cmu.edu/~zhuxj/astro/html/index.html
http://eureka.ya.com/astronomia76/ta4.html
http://frav.escet.urjc.es/aserranos/taller_de_astronomia/astroutilidades/espectroscopio.html
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Góndola, Ens Aprend Cienc. es una publicación de acceso abierto, sin cargos económicos para autores ni lectores. La publicación, consulta o descarga de los contenidos de la revista no genera costo alguno para los autores ni los lectores, toda vez que la Universidad Distrital Francisco José de Caldas asume los gastos relacionados con edición, gestión y publicación. Los pares evaluadores no reciben retribución económica alguna por su valiosa contribución. Se entiende el trabajo de todos los actores mencionados anteriormente como un aporte al fortalecimiento y crecimiento de la comunidad investigadora en el campo de la Enseñanza de las Ciencias.
A partir del 01 de diciembre de 2018 los contenidos de la revista se publican bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución–No comercial–Compartir igual 4.0 Internacional (CC-BY-NC-SA 4.0), bajo la cual otros podrán distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
Los titulares de los derechos de autor son los autores y la revista Góndola, Ens Aprend Cienc. Los titulares conservan todos los derechos sin restricciones, respetando los términos de la licencia en cuanto a la consulta, descarga y distribución del material.
Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
Asimismo, incentivamos a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.