DOI:
https://doi.org/10.14483/23464712.5316Publicado:
2007-01-01La utilidad de las investigaciones educativas en la práctica docente
The utility of educational research in teaching practice
Palabras clave:
Preservice teacher, physics education (en).Palabras clave:
Docente en formación, enseñanza de la física (es).Descargas
Resumen (es)
Usualmente las investigaciones sobre los resultados de la educación se basan en medir índices de aprendizaje en los estudiantes pero muy difícilmente se evalúan los procesos de enseñanza. Consideramos que son los docentes mismos quienes deben desarrollar la autoevaluación de su ejercicio de enseñanza en la misma práctica docente que le permita comprender mejor como mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este trabajo presentamos una propuesta para que el maestro desarrolle este tipo de evaluación y en consecuencia mejore su desarrollo didáctico.
Resumen (en)
Usually research on outcomes of education is based on measuring learning rates in students, but it is very difficult to evaluate teaching processes. We believe that is teachers responsibility to evaluate their own teaching practice in the same teaching exercise that allows them to better understand how to improve teaching and learning processes. In this paper we present a proposal for the teacher to develop this type of evaluation and consequently improve their didactic development.
Referencias
Campos Covarrubias Gullermo. La investigación educativa y su importancia en la práctica docente que se desarrolla en la escuela nacional de trabajo social. Dependencia: Escuela Nacional de Trabajo Social. Eje temático: 3. Relaciones investigación-docencia-difusión y extensión ( Licenciatura y Posgrado).
Duhalde Ángel. Investigación educativa popular[1]. Marzo de 2004 URL:www.eleducador.com/.../home/chile/seccprincipales/publicaciones/revnodosynudos/16/inter/
CALVO GLORIA. La investigación educativa y la innovación pedagógica, elementos constitutivos del sujeto pedagógico (panel)
Narodowski Mariano. La Investigación Educativa en América Latina. URL: epaa.asu.edu/epaa/v7n2s.html
Prioridades en la investigación educativa en América Latina
URL:www.crefal.edu.mx/bibliotecadigital/CEDEAL/acervo_digital/coleccion_crefal/retablos%20de%20papel/RP03/tv2.htm
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Góndola, Ens Aprend Cienc. es una publicación de acceso abierto, sin cargos económicos para autores ni lectores. La publicación, consulta o descarga de los contenidos de la revista no genera costo alguno para los autores ni los lectores, toda vez que la Universidad Distrital Francisco José de Caldas asume los gastos relacionados con edición, gestión y publicación. Los pares evaluadores no reciben retribución económica alguna por su valiosa contribución. Se entiende el trabajo de todos los actores mencionados anteriormente como un aporte al fortalecimiento y crecimiento de la comunidad investigadora en el campo de la Enseñanza de las Ciencias.
A partir del 01 de diciembre de 2018 los contenidos de la revista se publican bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución–No comercial–Compartir igual 4.0 Internacional (CC-BY-NC-SA 4.0), bajo la cual otros podrán distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
Los titulares de los derechos de autor son los autores y la revista Góndola, Ens Aprend Cienc. Los titulares conservan todos los derechos sin restricciones, respetando los términos de la licencia en cuanto a la consulta, descarga y distribución del material.
Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
Asimismo, incentivamos a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.