DOI:
https://doi.org/10.14483/23464712.7310Publicado:
2014-01-01Dimensión ambiental: una inclusión necesaria para la formación de profesores de química
Environmental dimension: an inclusion necessary for education of chemistry teachers
Palabras clave:
Environmental Dimension, Educational Curriculum Content Knowledge, Teachers Education (en).Palabras clave:
dimensión ambiental, conocimiento didáctico del contenido curricular, formación de profesores (es).Descargas
Referencias
Cárdenas, Y.; Parga, D. y Mora, W. (2013). Dimensión ambiental en el programa de formación inicial de profesores de química.
Tesis inédita. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, D.C.
Caride, J. y Meira, P. (2001). Educación ambiental y desarrollo humano. Barcelona: Ariel Educación.
González, G. (1989). La carta de Bogotá sobre universidad y medio ambiente. Revista de la Educación Superior, 71, 81-88.
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Leff, E. (1986). Perspectiva ambiental del desarrollo del conocimiento en los problemas del conocimiento y la perspectiva ambiental del desarrollo. México: Siglo XXI.
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Mora, W. & Parga, D. (2008). El Conocimiento didáctico del contenido en química: integración de las tramas de contenido
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Parga, D.; Mora, W. y Cárdenas, Y. (2013). VII Encuentro nacional de experiencias en enseñanza de la biología yla educación ambiental. Bogotá, D.C., Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
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The Talloires Declaration. (1990). Recuperado de ww.ulsf.org/programs_talloires.html The Kyoto Declaration. (1993). Recuperado de www.unesco.org/iau/sd/sd_kyoto.html
The Tbilisi Declaration. (2007). Recuperado de www.tbilisiplus.30.org
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DIMENSIÓN AMBIENTAL: UNA INCLUSIÓN NECESARIA PARA LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE QUÍMICA
Environmental dimension: an necessary inclusion for education of chemistry teachers
Recibido: 5 de agosto de 2013 Aprobado: 14 de abril de 2014
Diana Parga1
William Mora2
Yiny Cárdenas3
1Magíster en Docencia de la Química. Profesora de planta de la Universidad Pedagógica Nacional. dparga@pedagogica.edu.co
2Doctor en Educación Ambiental. Profesor de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. wmora@udistrital.edu.co
3Magíster en Docencia de la Química. yipacaro22@gmail.com
Resumen
La presente investigación, de tipo cualitativo, se enfocó en un estudio de caso del programa de Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional. Bajo esta perspectiva se plantearon 3 fases metodológicas (diagnóstico, caracterización y planteamiento de lineamientos curriculares) para poder determinar la inclusión de la dimensión ambiental en el programa. Lo anterior obedece a que las postulaciones de la Política de Educación Ambiental, planteada por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) en el 2002, evidencian la necesaria inclusión de la dimensión ambiental en todos los niveles educativos, donde el profesor en formación de química juega un papel muy importante en la formación ciudadana. El presente trabajo dará a conocer los resultados obtenidos en la fase de caracterización, a partir del análisis documental.
Palabras clave: dimensión ambiental, conocimiento didáctico del contenido curricular, formación de profesores.
Abtract
This qualitative research is focused on a case study, in which the object of study is the degree program in Chemistry at the National Pedagogical University where we developed three methodological phases (Diagnosis, characterization and approach to curriculum guidelines) in order to determine the inclusion of the environmental dimension in the program; since according to the applications of the Environmental Education Policy proposed by the Ministry of National Education (MEN) and the Ministry of Environment (MMA) in 2002, the inclusion of the environmental dimension is needed at all levels of education, where the education of the chemistry teacher plays an important role in civic education. For this, in this paper we will present the results obtained in the characterization phase from documentary analysis.
Palabras clave: environmental dimension, educational curriculum content knowledge, teachers education.
Introducción
En el marco del grupo de investigación, “Alternativas para la ensenanza de las ciencias naturales (Alternaciencias)” de la Universidad Pedagógica Nacional, se desarrolla una investigación de tipo cualitativo que busca determinar la inclusión de la dimensión ambiental, con el fin de responder a lo planteado por la ONU en las diferentes cumbres (por ejemplo: Talloire [1990], Kyoto [1993], Swansea [1993], Halifax [1991] y Luneburgo [2000]), en las cuales se abordó el desarrollo de currículos interdisciplinarios y la cooperación interuniversitaria.
En virtud de lo anterior, González (1989) estableció que la introducción de la dimensión ambiental en el nivel de educación superior obliga a replantear el papel de la universidad en la sociedad, y en el marco del orden mundial contemporáneo. Para determinar dicha inclusión se planteó la primera fase, correspondiente a la caracterización de la inclusión de la dimensión ambiental, a partir de un análisis documental en el que se analizaron el Plan de Desarrollo Institucional 2009-2013, el Informe final de autoevaluación para la renovación de la acreditación de alta calidad de la Licenciatura en Química, junto con el pensum de la Licenciatura en Química (teniendo en cuenta los objetivos, la justificación y metodología de los espacios académicos descritos en los programas curriculares).
Con el fin de poder realizar el respectivo análisis documental, en la fase de diagnóstico se planteó una matriz de caracterización basada en los polos dialécticos postulados por Caride y Meira (2001), y el Conocimiento Didáctico del Contenido Curricular (CDCC) planteado por Mora y Parga (2008). Esto último, debido a que para educar en lo ambiental se requiere el diálogo permanente entre todas las especialidades, con sus respectivas perspectivas y puntos de vista (MEN &MMA, 2002); en otras palabras, se requiere un diálogo de saberes (Leff, 1986). Teniendo en cuenta que la química generalmente es considerada por algunos como la ciencia de los conflictos ambientales, ligada a la industrialización; y, para otros, la fuente de las respuestas a la crisis ambiental (Puerto, Parga y Mora, 2011), se propuso analizar el programa de licenciados en química.
Metodología
En este punto se tiene en cuenta lo planteado en las cumbres de Talloires (1990), Kyoto (1993), Swansea (1993), Halifax (1991) y Luneburgo (2000), en las cuales se postuló la necesidad de desarrollar currículos interdisciplinarios y la cooperación interuniversitaria para la inclusión de la dimensión ambiental. De una manera diferente a la creación de un curso o seminario de carácter netamente ecológico, que deja de lado el resto de las dimensiones que componen la Dimensión Ambiental. En consecuencia, se planteó la matriz de categorización que relaciona la Inclusión Dimensión Ambiental (IDA) y el Conocimiento Didáctico Contenido Curricular (CDCC), tal y como se muestra a continuación:
A partir de la matriz de categorización de IDACDCC planteada, se realiza el análisis documental del Plan de desarrollo institucional 2009-2013, del Informe final de autoevaluación para la renovación de la acreditación de alta calidad de la Licenciatura en Química, y del pensum de la Licenciatura en Química (en el cual se consideraron los objetivos, la justificación y metodología de los espacios académicos descritos en los programas curriculares; los cuales fueron codificados de acuerdo con las categorías y subcategorías propuestas en la matriz para el posterior análisis de la posible inclusión de la dimensión ambiental).
Resultados y anánlisis de la fase diagnónstico
A partir del análisis de los documentos anteriormente citados se realizóla extracción de palabras o frases que posiblemente orienten a una IDA. De acuerdo con estas frases o palabras se realizó una codificación y categorización de los espacios académicos orientados en el programa de Licenciatura en Química, como se muestra a continuación (figura 1):
A partir del análisis y la codificación de los documentos analizados se estableció la siguiente tabla, que determina la presencia o ausencia de la dimensión ambiental en el programa de formación de Licenciados en Química:
Conclusiones de la fase diagnóstico
De acuerdo con el anterior análisis, se encontró que de los 40 syllabus correspondientes a los espacios obligatorios ofertados por el programa de Licenciatura en Química (16 del ciclo de fundamentación de primer a cuarto semestre, y 24 en ciclo de profundización), en solo 6 de este segundo ciclo hay una aproximación a la inclusión de la dimensión ambiental (lo que equivale al 29 %).
Con respecto al análisis de los documentos institucionales Plan de desarrollo institucional 2009-2013 y Documento marco de la licenciatura para la acreditación de alta calidad, puede decirse que el planteamiento de la mión y visión, tanto de la Universidad Pedagógica Nacional como del Programa de Licenciatura en Química, determinan la importancia de trabajar estos componentes en la formación de docentes. Sin embargo, al momento de analizar los syllabus se encuentra una escaza presencia de esta IDA, lo cual es un indicador de la ausencia de elementos necesarios para el cumplimiento de esta misión y visión.
Seis de los cuarenta espacios académicos de la formación de Licenciados en Química. Para profundizar en esta información, se estableció la segunda fase de caracterización, en la cual se utilizó la encuesta como método de recolección de datos y la entrevista. Dicha encuesta fue aplicada a los 40 docentes que laboran en este programa, estos profesores son los encargados de orientar los espacios académicos de la Licenciatura en Química; la entrevista se hizo para identificar otros componentes de la inclusión de la dimensión ambiental que fueron diagnosticados en los syllabus.
La presente investigación aporta de manera significativa a la ensenanza de la química y a la educación ambiental, debido a que integra los componentes de la DA y del CDCC, en busca de la formación de currículos interdisciplinarios como lo postula la ONU.
Referencias
Cárdenas, Y.; Parga, D. y Mora, W. (2013). Dimensión ambiental en el programa de formación inicial de profesores de química. Tesis inédita. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, D.C.
Caride, J. y Meira, P. (2001). Educación ambiental y desarrollo humano. Barcelona: Ariel Educación.
.González, G. (1989). La carta de Bogotá sobre universidad y medio ambiente. Revista de la Educación Superior, 71, 81-88. México. ANUIES. Recuperado el 9 de junio de 2013, de http://publicaciones. anuies.mx/revista/71/2/2/es/la-cartade- bogota-sobre-universidad-y-medio- ambiente
Leff, E. (1986). Perspectiva ambiental del desarrollo del conocimiento en los problemas del conocimiento y la perspectiva ambiental del desarrollo. México: Siglo XXI.
Ministerio de Educación Nacional & Ministerio de Medio Ambiente. (2002). Política de Educación Ambiental. Bogotá, Colombia.
Mora, W. & Parga, D. (2008). El Conocimiento didáctico del contenido en química: integración de las tramas de contenido histórico-epistemológicas con las tramas de contexto-aprendizaje. Revista Tecne, Episteme y Didaxis, 24, 56-81.
Parga, D.; Mora, W. y Cárdenas, Y. (2013). VII Encuentro nacional de experiencias en ensenanza de la biología yla educación ambiental. Bogotá, D.C., Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
Puerto, L.; Parga, D. y Mora, W. (2010). Ambientalización curricular de los programas de ensenanza química en la educación media: un estudio de caso. Universidad Pedagógica Nacional. Tesis de Maestría.
The Talloires Declaration. (1990). Recuperado de ww.ulsf.org/programs_talloires.html The Kyoto Declaration. (1993). Recuperado de www.unesco.org/iau/sd/sd_kyoto.html The Tbilisi Declaration. (2007). Recuperado de www.tbilisiplus.30.org
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