El caso del embalse del Muña, visto con un enfoque ciencia, tecnología, sociedad y ambiente a través del aprendizaje cooperativo del concepto de solución química

THE CASE OF RESERVOIR OF MUÑA SEEN FROM THE PERSPECTIVE SCIENCE-TECHNOLOGY-SOCIETY-ENVIRONMENTAL (STSE), THROUGH COOPERATIVE LEARNING OF THE CONCEPT OF CHEMICAL SOLUTION

  • Edna Milena Capera Silva Institución Educativa Departamental Distrital General Santander de Sibaté
Palabras clave: Teaching since STSE, Cooperative learning, Classroom research, Chemical solution. (en_US)
Palabras clave: CTSA, aprendizaje cooperativo, investigación en el aula, solución química (es_ES)

Resumen (es_ES)

El enfoque ciencia tecnología sociedad y ambiente (CTSA) involucra a cada actor que interviene en el proceso enseñanza-aprendizaje, de forma que el estudiante desarrolla actividades con una gran implicación personal. Esto compromete al maestro a construir un clima pertinente en el aula, que facilite la participación y la autonomía, mediante el uso de estrategias de enseñanza-aprendizaje como la conformación de pequeños grupos cooperativos en el desarrollo y elaboración de proyectos curriculares. En este artículo se presentan los resultados parciales de un proyecto de aula aplicado a un grupo de estudiantes de educación media, mediante una secuencia didáctica con un enfoque CTSA y con base en la metodología de aprendizaje cooperativo del concepto solución química. Los resultados evidencian cómo los proyectos de aula orientados con enfoque CTSA generan cambios no solo en la naturaleza conceptual, sino también la actitud en relación con la formación ciudadana, la alfabetización científica y tecnológica relacionada con la contaminación de cuerpos de agua con fines de producción energética.

 

Resumen (en_US)

The Science-Technology-Society-Environmental approach involves every person in the teaching-learning process, so, students develop activities with great personal involvement, thereby committing the teacher to build a classroom climate that facilitates participation and autonomy, which implies using strategies to teach and learn, based on the formation of small cooperative groups in the development and production of curriculum projects. We present partial results of a classroom project, applied to a group of high school students through the teaching of a sequence with STSE using the cooperative learning methodology about de concept of chemical solution. We can say that classroom projects focused on STSE, are appropriated to generate changes both, in the conceptual nature and, in attitudes to civic education, science, and technology, related to the pollution of water for energy production.

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Cómo citar
Capera Silva, E. M. (2014). El caso del embalse del Muña, visto con un enfoque ciencia, tecnología, sociedad y ambiente a través del aprendizaje cooperativo del concepto de solución química. Góndola, enseñanza Y Aprendizaje De Las Ciencias, 9(1), 78 - 87. https://doi.org/10.14483/23464712.7314
Publicado: 2014-01-01
Sección
ARTÍCULOS