DOI:
https://doi.org/10.14483/23464712.22034Published:
2025-09-19Ciencia intercultural: enseñanza de las reacciones químicas en grado octavo en dialogo con los saberes propios de la comunidad Misak.
Intercultural science: teaching chemical reactions in eight grade in dialogue with the knowledge of Misak community.
Ciência intercultural: ensinando reações químicas na oitavo ano em dialogo com o conhecimento da comunidade Misak.
Keywords:
Chemical reactions, epistemic violence, Indigenous Knowledg, intercultural education, virtual learning object (en).Keywords:
educación intercultural, Objeto virtual de aprendizaje, reacciones químicas, Saberes propios, Violencia epistémica (es).Keywords:
Conhecimientos indígenas, educação intercultural, objeto de aprendizagem virtual, reacções químicas, violência epistémica (pt).Downloads
Abstract (es)
Es innegable que la diversidad cultural en Colombia es tan amplia como su biodiversidad; sin embargo, la ciencia occidental epistemológicamente ha sido estructurada desde fundamentos eurocéntricos, invalidando la posibilidad de reconocer el mundo desde otras subjetividades. En esta investigación se diseñó e implementó un objeto virtual de aprendizaje (OVA) como estrategia didáctica con un enfoque intercultural, que integró los saberes propios de la comunidad Misak del jardín botánico Las Delicias, con la enseñanza de las reacciones químicas en el grado octavo del colegio New Cambridge de Cali. También, se analizó el grado de reconocimiento que los estudiantes mostraron hacia estos saberes tras la experiencia. Mediante una metodología cualitativa desde la etnografía escolar, se entrevistó a una sabedora de la comunidad Misak, y posteriormente se diseñó e implementó la estrategia didáctica con el grupo focal. Se logró a través del OVA integrar los saberes compartidos en la entrevista con la enseñanza de las reacciones químicas, conectando elementos identitarios de la comunidad Misak con algunas reacciones como la combustión y las interacciones entre mordientes y tintes naturales. La implementación proporcionó a los estudiantes la oportunidad de reconocer estos saberes y generó interés por la comunidad Misak desde una perspectiva intercultural que se relaciona de forma positiva, más no cuestiona la violencia epistémica de la ciencia occidental. Se evidenció que la enseñanza de la química con un enfoque intercultural debe integrarse con mayor recurrencia a los currículos para reconocer la diversidad de saberes, reduciendo la violencia epistémica y la discriminación en contextos escolares.
Abstract (en)
It is undeniable that cultural diversity in Colombia is as broad as its biodiversity; however, Western science has been epistemologically structured from Eurocentric foundations, limiting the possibility of recognizing the world from other subjectivities. In this study, a virtual learning object (OVA) was designed and implemented as a didactic strategy with an intercultural approach, integrating the knowledge of the Misak community from the Las Delicias Botanical Garden with the teaching of chemical reactions in eighth grade at New Cambridge School in Cali. The degree of recognition that students demonstrated towards this knowledge after the learning experience was also analyzed. Through a qualitative methodology based on school ethnography, an interview was conducted with a knowledge holder from the Misak community, whose contributions informed the design of the OVA. The didactic strategy was later implemented with a focus group of students. The OVA made it possible to integrate the knowledge shared in the interview with the teaching of chemical reactions, linking identity elements of the Misak community with processes such as combustion and the chemical interactions between mordants and natural dyes. The implementation provided students with the opportunity to recognize this knowledge and generated interest in the Misak community from an intercultural perspective that fostered positive relations, although without questioning the epistemic violence exercised by Western science. The findings highlight that chemistry teaching with an intercultural approach should be more frequently incorporated into school curricula to recognize the diversity of knowledge systems and reduce epistemic violence and discrimination in educational contexts.
Abstract (pt)
A diversidade cultural na Colômbia é tão ampla quanto a sua biodiversidade; no entanto, a ciência ocidental foi epistemologicamente estruturada a partir de fundamentos eurocêntricos, limitando a possibilidade de reconhecer o mundo a partir de outras subjetividades. Nesta pesquisa foi elaborado e implementado um objeto virtual de aprendizagem (OVA) como estratégia didática com enfoque intercultural, que integrou os saberes da comunidade Misak do Jardim Botânico Las Delicias ao ensino das reações químicas no oitavo ano do Colégio New Cambridge de Cali. Também foi analisado o grau de reconhecimento que os estudantes demonstraram em relação a esses saberes após a experiência. Por meio de uma metodologia qualitativa baseada na etnografia escolar, realizou-se uma entrevista com uma conhecedora da comunidade Misak e, posteriormente, a estratégia didática foi elaborada e aplicada com um grupo focal de estudantes. O OVA possibilitou integrar os saberes compartilhados na entrevista ao ensino das reações químicas, relacionando elementos identitários da comunidade Misak a processos como a combustão e as interações químicas entre mordentes e corantes naturais. A implementação proporcionou aos estudantes a oportunidade de reconhecer esses saberes e gerou interesse pela comunidade Misak, embora a partir de uma perspectiva intercultural voltada mais para um reconhecimento positivo do que para uma reflexão crítica sobre a violência epistêmica exercida pela ciência ocidental. Evidenciou-se que o ensino de química com enfoque intercultural deve ser incorporado com maior frequência aos currículos escolares, a fim de reconhecer a diversidade de saberes e reduzir a violência epistêmica e a discriminação em contextos educativos urbanos.
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