De la teoría a la praxis.... la física desde el pizarrón, el laboratorio y el computador, dirigido a tecnólogos en sistematización de datos

From theory to praxis, physics from the pizarrón, the laboratory and the computer, directed to technologists in data systems

Authors

  • Harley Orjuela Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Christian Aguirre Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Keywords:

Science experiment, TIC'S, Physics, Epistemology, mental development, Technologists (en).

Keywords:

Ciencia, experimento, TIC's, Física, Epistemología, Desarrollo mental, Tecnólogos (es).

Abstract (es)

La física ha sido, es, y será, uno de los principales pilares conceptuales  y aplicativos que un ingeniero y/o tecnólogo debe tener en su saber y en su praxis profesional, ya que contribuye en el desarrollo de su pensamiento como en la estructura de su mente. Por esta razón el docente debe ser un guía que construya junto con el alumno conocimientos sólidos para el desarrollo del pensamiento científico, claro está, desde las posibilidades que ofrece el aula de clase con sus diferentes recursos de apoyo.

Abstract (en)

Physics has been, is, and will be, one of the main conceptual pillars and applications that an engineer and/or technologist must have in his knowledge and in his professional praxis since it contributes to the development of his thought as in the structure of the mind. For this reason, the teacher should be a guide that builds on the student, solid knowledge for the development of scientific thinking, of course, from the possibilities offered by the classroom with its different support resources.

References

ARIES M. CAÑELLAS CABRERA.: Impacto de las TIC en la educación : un acercamiento desde el punto de vista de las funciones de la educación ,UNED 20062.

CABERO ALMENARA J. BARROSO OSANA J..: Comunicación y pedagogía, No 175, pag. 48.54.

STEPHEN HAWKING.: A hombros de gigantes Editorial CRITICA ISBN 84-8432-435-4.

How to Cite

APA

Orjuela, H., and Aguirre, C. (2010). De la teoría a la praxis. la física desde el pizarrón, el laboratorio y el computador, dirigido a tecnólogos en sistematización de datos. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 5(1), 57–61. https://doi.org/10.14483/23464712.5224

ACM

[1]
Orjuela, H. and Aguirre, C. 2010. De la teoría a la praxis. la física desde el pizarrón, el laboratorio y el computador, dirigido a tecnólogos en sistematización de datos. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias. 5, 1 (Jan. 2010), 57–61. DOI:https://doi.org/10.14483/23464712.5224.

ACS

(1)
Orjuela, H.; Aguirre, C. De la teoría a la praxis.... la física desde el pizarrón, el laboratorio y el computador, dirigido a tecnólogos en sistematización de datos. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. 2010, 5, 57-61.

ABNT

ORJUELA, Harley; AGUIRRE, Christian. De la teoría a la praxis.... la física desde el pizarrón, el laboratorio y el computador, dirigido a tecnólogos en sistematización de datos. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, [S. l.], v. 5, n. 1, p. 57–61, 2010. DOI: 10.14483/23464712.5224. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5224. Acesso em: 24 apr. 2025.

Chicago

Orjuela, Harley, and Christian Aguirre. 2010. “De la teoría a la praxis. la física desde el pizarrón, el laboratorio y el computador, dirigido a tecnólogos en sistematización de datos”. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias 5 (1):57-61. https://doi.org/10.14483/23464712.5224.

Harvard

Orjuela, H. and Aguirre, C. (2010) “De la teoría a la praxis. la física desde el pizarrón, el laboratorio y el computador, dirigido a tecnólogos en sistematización de datos”, Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 5(1), pp. 57–61. doi: 10.14483/23464712.5224.

IEEE

[1]
H. Orjuela and C. Aguirre, “De la teoría a la praxis.... la física desde el pizarrón, el laboratorio y el computador, dirigido a tecnólogos en sistematización de datos”, Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc., vol. 5, no. 1, pp. 57–61, Jan. 2010.

MLA

Orjuela, Harley, and Christian Aguirre. “De la teoría a la praxis. la física desde el pizarrón, el laboratorio y el computador, dirigido a tecnólogos en sistematización de datos”. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, vol. 5, no. 1, Jan. 2010, pp. 57-61, doi:10.14483/23464712.5224.

Turabian

Orjuela, Harley, and Christian Aguirre. “De la teoría a la praxis. la física desde el pizarrón, el laboratorio y el computador, dirigido a tecnólogos en sistematización de datos”. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias 5, no. 1 (January 1, 2010): 57–61. Accessed April 24, 2025. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5224.

Vancouver

1.
Orjuela H, Aguirre C. De la teoría a la praxis. la física desde el pizarrón, el laboratorio y el computador, dirigido a tecnólogos en sistematización de datos. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. [Internet]. 2010 Jan. 1 [cited 2025 Apr. 24];5(1):57-61. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5224

Download Citation

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
0
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/A
32%
Competing interests 
N/A
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
65%
33%
Days to publication 
1492
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles

PFL

1 2 3 4 5
Not useful Very useful
Loading...