Reflexión epistemológica de experimentos cruciales

Epistemological reflection of crucial experiments

Autores/as

  • A. Orjuela Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • A. Peñaloza Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • N. Torres Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Crucial experiments, Physics education (en).

Palabras clave:

Experimentos cruciales, enseñanza de la física (es).

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Resumen (es)

Este trabajo es producto del análisis encontrado a partir de una búsqueda de obstáculos identificados en experimentos cruciales en la historia de la física y su relación con la forma en que se enseñan actualmente. A partir de análisis epistemológicos se propone una manera alternativa de generar nuevos escenarios para la comprensión de una teoría sin recurrir a los procesos tradicionales.  La solución a los problemas que se encontraron en esta investigación, desde el punto de vista de los autores; tienen respuesta en la filosofía y epistemología de la ciencia.

Resumen (en)

This work is a product of analysis found from a search about obstacles identified in crucial experiments in the history of physics and its relationship to the way in which they are currently taught. From an epistemological analysis we propose an alternative way of generating new scenarios for understanding a theory without resorting to traditional processes. The solution to the problems found in this research, from the authors point of view, have an answer in the philosophy and epistemology of science .

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Cómo citar

APA

Orjuela, A., Peñaloza, A., y Torres, N. (2008). Reflexión epistemológica de experimentos cruciales. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 3(1), 77–88. https://doi.org/10.14483/23464712.5264

ACM

[1]
Orjuela, A. et al. 2008. Reflexión epistemológica de experimentos cruciales. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias. 3, 1 (ene. 2008), 77–88. DOI:https://doi.org/10.14483/23464712.5264.

ACS

(1)
Orjuela, A.; Peñaloza, A.; Torres, N. Reflexión epistemológica de experimentos cruciales. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. 2008, 3, 77-88.

ABNT

ORJUELA, A.; PEÑALOZA, A.; TORRES, N. Reflexión epistemológica de experimentos cruciales. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, [S. l.], v. 3, n. 1, p. 77–88, 2008. DOI: 10.14483/23464712.5264. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5264. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Orjuela, A., A. Peñaloza, y N. Torres. 2008. «Reflexión epistemológica de experimentos cruciales». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 3 (1):77-88. https://doi.org/10.14483/23464712.5264.

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Orjuela, A., Peñaloza, A. y Torres, N. (2008) «Reflexión epistemológica de experimentos cruciales», Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 3(1), pp. 77–88. doi: 10.14483/23464712.5264.

IEEE

[1]
A. Orjuela, A. Peñaloza, y N. Torres, «Reflexión epistemológica de experimentos cruciales», Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc., vol. 3, n.º 1, pp. 77–88, ene. 2008.

MLA

Orjuela, A., et al. «Reflexión epistemológica de experimentos cruciales». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, vol. 3, n.º 1, enero de 2008, pp. 77-88, doi:10.14483/23464712.5264.

Turabian

Orjuela, A., A. Peñaloza, y N. Torres. «Reflexión epistemológica de experimentos cruciales». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 3, no. 1 (enero 1, 2008): 77–88. Accedido abril 24, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5264.

Vancouver

1.
Orjuela A, Peñaloza A, Torres N. Reflexión epistemológica de experimentos cruciales. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. [Internet]. 1 de enero de 2008 [citado 24 de abril de 2024];3(1):77-88. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5264

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