Reflexión epistemológica de experimentos cruciales

Epistemological reflection of crucial experiments

Authors

  • A. Orjuela Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • A. Peñaloza Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • N. Torres Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Keywords:

Crucial experiments, Physics education (en).

Keywords:

Experimentos cruciales, enseñanza de la física (es).

Abstract (es)

Este trabajo es producto del análisis encontrado a partir de una búsqueda de obstáculos identificados en experimentos cruciales en la historia de la física y su relación con la forma en que se enseñan actualmente. A partir de análisis epistemológicos se propone una manera alternativa de generar nuevos escenarios para la comprensión de una teoría sin recurrir a los procesos tradicionales.  La solución a los problemas que se encontraron en esta investigación, desde el punto de vista de los autores; tienen respuesta en la filosofía y epistemología de la ciencia.

Abstract (en)

This work is a product of analysis found from a search about obstacles identified in crucial experiments in the history of physics and its relationship to the way in which they are currently taught. From an epistemological analysis we propose an alternative way of generating new scenarios for understanding a theory without resorting to traditional processes. The solution to the problems found in this research, from the authors point of view, have an answer in the philosophy and epistemology of science .

References

Bacon, Francis. Novum Organon, London, Macmillan, 1963, pag 96

Bunge, Mario. Ciencia y desarrollo, Buenos Aires, Siglo Veinte, 1982.1976, p. 414

Echevarría, José Rafael. El criterio de falsabilidad en la epistemología de Karl Popper,

Guillermo del Toro Ed. Madrid, 1970., 1970, p. 35

Paul Feyerabend, Contra el método, Madrid, Tecnos, 1981.pag 75

Griffiths,J,David. Introduction to Electrodynamics,Reed.College.Chapter.2,pag 59

Heering Peter.Riess Falk. Sichan Christian.Reproducción de experimentos Históricos. Julio

Investigación y ciencia. Madrid. España. (Versión Española Scientific American). Pag

-68”.

Kunt.Thomas,La estructura de las revoluciones científicas, FCE, México, 1975, 2a.Reimp.,

ERC, p. 37

López Fernández Alvaro, (l995) “”Anticipación de la Naturaleza y giro copernicano: La

naturaleza de la explicación científica en Bacon y Kant”, Diálogos, (Año XXX, Núm. 65)

l995, p. 55

Popper, Karl: «La ciencia normal y sus peligros», en Crítica y conocimiento, 1c. Ct.

Rojas Osorio carlos, invitacion a la filosofía de la ciencia, humacao 2001 cap 3 pag 40

Shamos Morris : Shamos Morris.Great Experiment In Physics. Ed. Holt, Rinehart andWinston.

New Cork. January 1960. Pag 59 -71, 166-185

Serway And Jewett - Physics For Scientists And Engineers 6e Section 23.3. Coulomb’s Law

pag 711

Wittgenstein, Philosophical investigations, Basil Blackwell, Oxford, 1953.Chapter.1,pag 25

How to Cite

APA

Orjuela, A., Peñaloza, A., and Torres, N. (2008). Reflexión epistemológica de experimentos cruciales. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 3(1), 77–88. https://doi.org/10.14483/23464712.5264

ACM

[1]
Orjuela, A. et al. 2008. Reflexión epistemológica de experimentos cruciales. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias. 3, 1 (Jan. 2008), 77–88. DOI:https://doi.org/10.14483/23464712.5264.

ACS

(1)
Orjuela, A.; Peñaloza, A.; Torres, N. Reflexión epistemológica de experimentos cruciales. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. 2008, 3, 77-88.

ABNT

ORJUELA, A.; PEÑALOZA, A.; TORRES, N. Reflexión epistemológica de experimentos cruciales. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, [S. l.], v. 3, n. 1, p. 77–88, 2008. DOI: 10.14483/23464712.5264. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5264. Acesso em: 24 apr. 2025.

Chicago

Orjuela, A., A. Peñaloza, and N. Torres. 2008. “Reflexión epistemológica de experimentos cruciales”. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias 3 (1):77-88. https://doi.org/10.14483/23464712.5264.

Harvard

Orjuela, A., Peñaloza, A. and Torres, N. (2008) “Reflexión epistemológica de experimentos cruciales”, Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 3(1), pp. 77–88. doi: 10.14483/23464712.5264.

IEEE

[1]
A. Orjuela, A. Peñaloza, and N. Torres, “Reflexión epistemológica de experimentos cruciales”, Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc., vol. 3, no. 1, pp. 77–88, Jan. 2008.

MLA

Orjuela, A., et al. “Reflexión epistemológica de experimentos cruciales”. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, vol. 3, no. 1, Jan. 2008, pp. 77-88, doi:10.14483/23464712.5264.

Turabian

Orjuela, A., A. Peñaloza, and N. Torres. “Reflexión epistemológica de experimentos cruciales”. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias 3, no. 1 (January 1, 2008): 77–88. Accessed April 24, 2025. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5264.

Vancouver

1.
Orjuela A, Peñaloza A, Torres N. Reflexión epistemológica de experimentos cruciales. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. [Internet]. 2008 Jan. 1 [cited 2025 Apr. 24];3(1):77-88. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5264

Download Citation

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
0
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/A
32%
Competing interests 
N/A
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
65%
33%
Days to publication 
2237
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles

PFL

1 2 3 4 5
Not useful Very useful
Loading...