DOI:

https://doi.org/10.14483/23464712.5300

Published:

2007-01-01

Issue:

Vol. 2 No. 1 (2007)

Section:

ARTICLES

Categories

La celda solar como módulo didáctico de enseñanza del efecto fotoeléctrico

The solar cell as a didactic module to teach photoelectric effect

Authors

  • César Díaz Pomar Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Keywords:

Solar cell, didactic module, physics teaching. (en).

Keywords:

Celda Solar, modulo didáctico, enseñanza de la física (es).

Abstract (es)

La enseñanza de la física moderna en nuestro país ha estado vinculada sobre todo a niveles superiores, alejándose de la educación básica y media por considerar que sus principios y enunciados exigen un conocimiento previo por parte de los estudiantes que a este nivel no es posible abarcar. El efecto fotoeléctrico es ejemplo de ello. En la búsqueda de alternativas pedagógicas para enseñar este fenómeno en niveles básicos y medios, las celdas solares se constituyen en herramientas que, enmarcadas dentro de un proyecto de aula, posibilitan el acercamiento a los principios de este fenómeno físico desde una perspectiva ya no verbal y memorística, sino partiendo de la observación y manipulación directa y real de elementos que posibilitan la ejecución de dicho proceso.

 

Abstract (en)

Teaching of modern physics in our country has been linked mainly to higher education levels, not in basic education or high school, it is because there is a believe about learning these principles require prior knowledge by students at this level, then it is not possible to teach them. The photoelectric effect is a case in point. In the search for alternative teaching methods to teach this phenomenon in high school, solar cells are a tool that is included in a project classroom, enabling closer to the beginning of this physics phenomenon from a perspective different to the verbal and memory, but based on the observation and direct manipulation with real elements that allow learning of concepts

Author Biography

César Díaz Pomar, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Facultad de Ciencias y Educación. Bogotá Colombia

References

Carmen Esteves Estolaza: Modelos teóricos y prácticos para la enseñanza de la Física Moderna y Contemporáne”. Pontificia Universidad Católica del Perú. 2004.

Dino segura. Fabio Omar Arcos, Rosa Pedreros: El constructivismo radical como alternativa para fundamentar prácticas con sentido en la enseñanza de las ciencias. Popayán. INTINERANTES Nº 3. 2005.

Asthriessiav Rocuts: Conversión fotovoltaica de la energía solar: Principio fundamentales, caracterización de celdas y paneles solares, dimensionamiento de sistemas. Universidad Distrital. 1999

How to Cite

APA

Díaz Pomar, C. (2007). La celda solar como módulo didáctico de enseñanza del efecto fotoeléctrico. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 2(1), 1–17. https://doi.org/10.14483/23464712.5300

ACM

[1]
Díaz Pomar, C. 2007. La celda solar como módulo didáctico de enseñanza del efecto fotoeléctrico. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias. 2, 1 (Jan. 2007), 1–17. DOI:https://doi.org/10.14483/23464712.5300.

ACS

(1)
Díaz Pomar, C. La celda solar como módulo didáctico de enseñanza del efecto fotoeléctrico. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. 2007, 2, 1-17.

ABNT

DÍAZ POMAR, César. La celda solar como módulo didáctico de enseñanza del efecto fotoeléctrico. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, [S. l.], v. 2, n. 1, p. 1–17, 2007. DOI: 10.14483/23464712.5300. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5300. Acesso em: 22 nov. 2024.

Chicago

Díaz Pomar, César. 2007. “La celda solar como módulo didáctico de enseñanza del efecto fotoeléctrico”. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias 2 (1):1-17. https://doi.org/10.14483/23464712.5300.

Harvard

Díaz Pomar, C. (2007) “La celda solar como módulo didáctico de enseñanza del efecto fotoeléctrico”, Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 2(1), pp. 1–17. doi: 10.14483/23464712.5300.

IEEE

[1]
C. Díaz Pomar, “La celda solar como módulo didáctico de enseñanza del efecto fotoeléctrico”, Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc., vol. 2, no. 1, pp. 1–17, Jan. 2007.

MLA

Díaz Pomar, César. “La celda solar como módulo didáctico de enseñanza del efecto fotoeléctrico”. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, vol. 2, no. 1, Jan. 2007, pp. 1-17, doi:10.14483/23464712.5300.

Turabian

Díaz Pomar, César. “La celda solar como módulo didáctico de enseñanza del efecto fotoeléctrico”. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias 2, no. 1 (January 1, 2007): 1–17. Accessed November 22, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5300.

Vancouver

1.
Díaz Pomar C. La celda solar como módulo didáctico de enseñanza del efecto fotoeléctrico. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. [Internet]. 2007 Jan. 1 [cited 2024 Nov. 22];2(1):1-17. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5300

Download Citation

Visitas

2162

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
0
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/A
32%
Competing interests 
N/A
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
64%
33%
Days to publication 
2605
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Loading...