DOI:
https://doi.org/10.14483/23464712.5246Publicado:
2009-01-01Las TIC's como herramienta de investigación científica
The ICT`s as a tool in scientific research
Palabras clave:
ICTs in science, student perceptions on ICTs (en).Palabras clave:
TICs en ciencias, percepción de las TICS (es).Descargas
Resumen (es)
En este trabajo, discutimos la importancia de las TIC's en la labor que cada día desarrollan los investigadores en la búsqueda de nuevos conocimientos. Encontramos que los investigadores ven de gran utilidad buscar cada vez nuevas herramientas e identificar sus potencialidades para tomarlas como base de sus investigaciones, por ejemplo para la clasificación y recopilación de bibliografía y datos. Para este propósito hicimos una encuesta a una comunidad de profesores investigadores y estudiantes de últimos semestres de Física, posteriormente analizamos los resultados para ver la importancia y utilidad que las TICs tienen en el desarrollo de la ciencia.
Resumen (en)
In this paper, we discuss the importance of ICTs in researchers work when they are looking for new knowledge. We found that researchers consider important to seek new tools and identify their potential to take them as the basis of their research, for example for the classification and compilation of bibliography and data. For this purpose, we conducted a survey of a community of research professors and undergraduate students of last year of Physics and then analyzed the results to see the importance and usefulness of ICTs in the development of science.
Referencias
CALZADILLA, M. Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la comunicación. Venezuela. OEI – Revista Iberoamericana de Educación.
BELLOCH, C. Las tecnologías de la información y comunicación (T.I.C.) en el aprendizaje. Universidad de Valencia. Pg: 1 – 11
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Góndola, Ens Aprend Cienc. es una publicación de acceso abierto, sin cargos económicos para autores ni lectores. La publicación, consulta o descarga de los contenidos de la revista no genera costo alguno para los autores ni los lectores, toda vez que la Universidad Distrital Francisco José de Caldas asume los gastos relacionados con edición, gestión y publicación. Los pares evaluadores no reciben retribución económica alguna por su valiosa contribución. Se entiende el trabajo de todos los actores mencionados anteriormente como un aporte al fortalecimiento y crecimiento de la comunidad investigadora en el campo de la Enseñanza de las Ciencias.
A partir del 01 de diciembre de 2018 los contenidos de la revista se publican bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución–No comercial–Compartir igual 4.0 Internacional (CC-BY-NC-SA 4.0), bajo la cual otros podrán distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
Los titulares de los derechos de autor son los autores y la revista Góndola, Ens Aprend Cienc. Los titulares conservan todos los derechos sin restricciones, respetando los términos de la licencia en cuanto a la consulta, descarga y distribución del material.
Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
Asimismo, incentivamos a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.