Instrumento para potenciar nociones intuitivas del cálculo de volúmenes desde la perspectiva de los indivisibles de Cavalieri

Instrument to enhance intuitive notions of volume calculus from the perspective of Cavalieri's indivisibles

Instrumento para aprimorar noções intuitivas de cálculo de volume na perspectiva dos indivisíveis de Cavalieri

Autores/as

  • Angie Daniela Pinilla Castañeda
  • Alejandra Díaz Hernández Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas
  • Cristian Daniel Castellanos Gámez

Palabras clave:

Education, mathematics, didactics, learning by discovery, intuition, didactic material (en).

Palabras clave:

Educación, matemáticas, didáctica, aprendizaje por descubrimiento, intuición, material didáctico (es).

Palabras clave:

Educação, matemática, didática, aprendendo pela descoberta, intuição, material didático (pt).

Descargas

Resumen (es)

La enseñanza sistemática y teórica que se ha dado del cálculo en la educación básica y media, responde principalmente al uso y memorización de fórmulas matemáticas totalmente formales, inconexas de la realidad y faltantes de una significativa comprensión, ante esta situación, el presente artículo centra su interés en diseñar un Instrumento manipulativo tangible bajo la perspectiva histórica de Cavalieri, que promueva actividades matemáticas e ideas intuitivas hacia procesos de aprendizaje significativo de la integral respecto al cálculo y comparación de volúmenes a partir de "indivisibles"; caracterizando e interpretando los procesos intuitivos en la enseñanza de la integral, así como las actividades matemáticas emergentes. Desde una metodología cualitativa e interpretativa, se aplicó el recurso sobre un grupo de estudiantes de grado once, mediados por diferentes actividades y preguntas orientadoras a lo largo del estudio, que generaron discusión y evidencias de nociones primarias de: límite, infinito (potencial y actual) e infinitesimal vinculadas a la caracterización epistémica de la integral, al dejarse guiar por la percepción y manipulación, asimismo, se expresaron algunas generalizaciones  en cuanto al cálculo de volúmenes. Finalmente, se considera que fomentar el uso no solo del recurso diseñado, sino de cualquier tipo de instrumento cuya construcción y manipulación involucren una reflexión histórico epistémica consciente o inconsciente, genera en los sujetos perspectivas inicialmente intuitivas que potencializan los significados asociados a la integral para el cálculo de volúmenes, dotando igualmente de diferentes sistemas de representación los múltiples conceptos matemáticos puestos en juego para dar respuesta a las preguntas orientadoras durante el desarrollo de la actividad propuesta.

Resumen (en)

The systematic and theoretical teaching of calculus in basic and secondary education, mainly responds to the use and memorization of totally formal mathematical formulas, unconnected to reality and lacking of a significant understanding, in this situation, this article focuses its interest in designing a tangible manipulative instrument under the historical perspective of Cavalieri, which promotes mathematical activities and intuitive ideas towards significant learning processes of the integral with respect to the calculation and comparison of volumes from "indivisibles"; characterizing and interpreting the intuitive processes in the teaching of the integral, as well as the emerging mathematical activities. From a qualitative and interpretative methodology, the resource was applied on a group of eleventh grade students, mediated by different activities and guiding questions throughout the study, which generated discussion and evidence of primary notions of: limit, infinity (potential and actual) and infinitesimal linked to the epistemic characterization of the integral, by being guided by perception and manipulation, likewise, some generalizations were expressed regarding the calculation of volumes. Finally, it is considered that encouraging the use not only of the designed resource, but of any type of instrument whose construction and manipulation involve a conscious or unconscious epistemic historical reflection, generates in the subjects initially intuitive perspectives that potentiate the meanings associated with the integral for the calculation of volumes, also providing different representation systems for the multiple mathematical concepts put into play to answer the guiding questions during the development of the proposed activity.

Resumen (pt)

O ensino sistemático e teórico do cálculo no ensino básico e secundário, responde principalmente à utilização e memorização de fórmulas matemáticas totalmente formais, alheias à realidade e sem uma compreensão significativa, nesta situação, este artigo centra o seu interesse em conceber um instrumento manipulador tangível sob a perspectiva histórica de Cavalieri, que promove actividades matemáticas e ideias intuitivas para processos de aprendizagem significativos do integral no que diz respeito ao cálculo e comparação de volumes de "indivisíveis"; caracterizando e interpretando os processos intuitivos no ensino do integral, bem como as actividades matemáticas emergentes. A partir de uma metodologia qualitativa e interpretativa, o recurso foi aplicado num grupo de alunos do décimo primeiro ano, mediado por diferentes actividades e perguntas orientadoras ao longo do estudo, o que gerou discussão e evidência de noções primárias de: limite, infinito (potencial e actual) e infinitesimal ligadas à caracterização epistémica do integral, ao ser orientado pela percepção e manipulação, foram também expressas algumas generalizações relativamente ao cálculo dos volumes. Finalmente, considera-se que o incentivo à utilização não só do recurso concebido, mas de qualquer tipo de instrumento cuja construção e manipulação envolva uma reflexão epistémica histórica consciente ou inconsciente, gera nos sujeitos perspectivas inicialmente intuitivas que potenciam os significados associados ao integral para o cálculo dos volumes, proporcionando também diferentes sistemas de representação dos múltiplos conceitos matemáticos postos em jogo para responder às perguntas orientadoras durante o desenvolvimento da actividade proposta.

Referencias

ARTIGUE, M. (2003). Reaction. Learning and teaching analysis: What can we learn from the past in order to think about the future? In D. Coray, F. Furinghetti, H. Gispert, B. R. Hodgson & G. Schubring (Eds.), One hundred years of l'enseignement mathématique: moments of mathematics education in the twentieth century. Monograph No. 39 (pp. 211-223). Genova, Italia: L'Enseignement

BOHÓRQUEZ, A. R. V., & Ortíz, J. J. A. (2020). La interactividad de las herramientas tecnológicas en el desarrollo del pensamiento lógico en educación básica secundaria. Revista de Ciencias de la Comunicación e Información, 1-17. https://doi.org/10.35742/rcci.2020.25(3).1-17

BOSCH, MARIANNA (2000). Un punto de vista antropológico: la evolución de los "elementos de representación" en la actividad matemática. En Climent, Nuria de los Ángeles; Contreras, Luis Carlos; Carrillo, José (Eds.), Cuarto Simposio de Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 15-28). Huelva: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

DUVAL, RAYMOND (2016). Un análisis cognitivo de problemas de comprensión en el aprendizaje de las matemáticas. En Duval, Raymond; Sáenz-Ludlow, Adalira (Eds.), Comprensión y aprendizaje en matemáticas: perspectivas semióticas seleccionadas Énfasis. (pp. 61-94). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

FUSTER, J. L. L., & GÓMEZ, F. J. S. (1997). Una interpretación de las dificultades en el aprendizaje del concepto de integral. Divulgaciones Matemáticas, 5(1/2), 61-76.

GARCÍA RETANA, JOSÉ ÁNGEL (2013). La problemática de la enseñanza y el aprendizaje del cálculo para ingeniería. Revista Educación, 37 (1),29-42 [fecha de Consulta 23 de agosto de 2022]. ISSN: 0379-7082. https://doi.org/10.15517/revedu.v37i1.10627

GIAQUINTO, M. (2005). Mathematical Activity. En P. Mancosu, K. F. Jørgensen, & S. A. Pedersen (Eds.), Visualization, Explanation and Reasoning Styles in Mathematics (pp. 75-87). https://doi.org/10.1007/1-4020-3335-4_5

GODINO, J., & BATANERO, M. (1994). Significado Personal y material de los objetos matemáticos. Departamento de Didáctica de la Matemática, 14(3), 325-355. https://www.researchgate.net/publication/255723170

GODINO, JUAN D. (1999). Implicaciones metodológicas de un enfoque semiótico-antropológico para la investigación en Educación Matemática. En Ortega, Tomás (Ed.), Actas del III SEIEM (pp. 196-212). Valladolid: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

GÓMEZ CHACÓN, I. M. (2000). La intuición en Matemáticas. Educar (44). pp. 30-34. ISSN 1510-1185 Matemática. Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, Brasil.

MEZA SÁNCHEZ, M. (2020). Efectos del programa "Matemática Manipulativa" en la resolución de problemas aditivos de enunciado verbal en los estudiantes del segundo grado.

MORENO ARMELLA, LUIS (2014). Intuir y formalizar: procesos coextensivos. Educación Matemática, (),185-206. ISSN: 0187-8298. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40540854010

MORGAN, D. L., & KRUEGER, R. A. (1998). The focus group guidebook. Sage. https://doi.org/10.4135/9781483328164

OBANDO, GILBERTO (2015). Sistema de prácticas matemáticas en relación con las razones, las proporciones y la proporcionalidad en los grados 3° y 4° de una institución educativa de la educación básica. [Doctorado tesis], Universidad del Valle. http://funes.uniandes.edu.co/10598/

OCAMPO-ARENAS, M. C., PARRA-ZAPATA, M. M., & ALEXANDER VILLA-OCHOA, J. (2020). Comprensiones e implicaciones de la Actividad Matemática en las investigaciones en Educación Matemática: resultados de una revisión de literatura. In E. Serna (Ed.), Revolución en la Formación y la Capacitación para el Siglo XXI (pp. 69-77). Medellín: Instituto Antioqueño de Investigación.

PAULIN, J. F. V. & RIBEIRO, A. J. (2019). Ensino e Aprendizagem do Teorema Fundamental do Cálculo: algumas reflexões a partir de uma revisão sistemática de literatura
Teaching and Learning of the Fundamental Theorem of Calculus: some reflections from a systematic literature review. Educação Matemática Pesquisa: Revista do Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação Matemática, 21(2). https://doi.org/10.23925/1983-3156.2018v21i2p239-263

PICCONE, D. F. B. (2007) Os registros de representação semiótica mobilizados por professores no ensino do Teorema Fundamental do Cálculo. Educação Matemática Pesquisa. Revista do Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação Matemática. V 9, 2

PONTE, J. P. (2004). Problemas e investigaciones en la actividad matemática de los alumnos. In J. Giménez, L. Santos, & J. P. Ponte (Eds.), La actividad matemática en el aula (pp. 25-34). Barcelona: Graó.

RUIZ, Á. (2003). Historia y Filosofía de las matemáticas. San José, Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia.

SALINAS, PATRICIA, & ALANÍS, JUAN ANTONIO. (2009). Hacia un nuevo paradigma en la enseñanza del Cálculo dentro de una institución educativa. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 12(3), 355-382. Recuperado en 24 de agosto de 2022, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-24362009000300004&lng=es&tlng=es.

VAIN, P. D. (2012). El enfoque interpretativo en investigación educativa: algunas consideraciones teórico-metodológicas. Revista de educación, 4(4), 37-45.

VIZCARRA, M. TERESA, & FRAILE, ANTONIO (2009). La investigación naturalista e interpretativa desde la actividad física y el deporte. Revista de Psicodidáctica, 14(1),119-132. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17512723008

Cómo citar

APA

Pinilla Castañeda, A. D., Díaz Hernández, A., y Castellanos Gámez, C. D. (2024). Instrumento para potenciar nociones intuitivas del cálculo de volúmenes desde la perspectiva de los indivisibles de Cavalieri. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 19(1), 88–102. https://doi.org/10.14483/23464712.20239

ACM

[1]
Pinilla Castañeda, A.D. et al. 2024. Instrumento para potenciar nociones intuitivas del cálculo de volúmenes desde la perspectiva de los indivisibles de Cavalieri. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias. 19, 1 (feb. 2024), 88–102. DOI:https://doi.org/10.14483/23464712.20239.

ACS

(1)
Pinilla Castañeda, A. D.; Díaz Hernández, A.; Castellanos Gámez, C. D. Instrumento para potenciar nociones intuitivas del cálculo de volúmenes desde la perspectiva de los indivisibles de Cavalieri. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. 2024, 19, 88-102.

ABNT

PINILLA CASTAÑEDA, Angie Daniela; DÍAZ HERNÁNDEZ, Alejandra; CASTELLANOS GÁMEZ, Cristian Daniel. Instrumento para potenciar nociones intuitivas del cálculo de volúmenes desde la perspectiva de los indivisibles de Cavalieri. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, [S. l.], v. 19, n. 1, p. 88–102, 2024. DOI: 10.14483/23464712.20239. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/20239. Acesso em: 3 dic. 2024.

Chicago

Pinilla Castañeda, Angie Daniela, Alejandra Díaz Hernández, y Cristian Daniel Castellanos Gámez. 2024. «Instrumento para potenciar nociones intuitivas del cálculo de volúmenes desde la perspectiva de los indivisibles de Cavalieri». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 19 (1):88-102. https://doi.org/10.14483/23464712.20239.

Harvard

Pinilla Castañeda, A. D., Díaz Hernández, A. y Castellanos Gámez, C. D. (2024) «Instrumento para potenciar nociones intuitivas del cálculo de volúmenes desde la perspectiva de los indivisibles de Cavalieri», Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 19(1), pp. 88–102. doi: 10.14483/23464712.20239.

IEEE

[1]
A. D. Pinilla Castañeda, A. Díaz Hernández, y C. D. Castellanos Gámez, «Instrumento para potenciar nociones intuitivas del cálculo de volúmenes desde la perspectiva de los indivisibles de Cavalieri», Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc., vol. 19, n.º 1, pp. 88–102, feb. 2024.

MLA

Pinilla Castañeda, Angie Daniela, et al. «Instrumento para potenciar nociones intuitivas del cálculo de volúmenes desde la perspectiva de los indivisibles de Cavalieri». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, vol. 19, n.º 1, febrero de 2024, pp. 88-102, doi:10.14483/23464712.20239.

Turabian

Pinilla Castañeda, Angie Daniela, Alejandra Díaz Hernández, y Cristian Daniel Castellanos Gámez. «Instrumento para potenciar nociones intuitivas del cálculo de volúmenes desde la perspectiva de los indivisibles de Cavalieri». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 19, no. 1 (febrero 27, 2024): 88–102. Accedido diciembre 3, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/20239.

Vancouver

1.
Pinilla Castañeda AD, Díaz Hernández A, Castellanos Gámez CD. Instrumento para potenciar nociones intuitivas del cálculo de volúmenes desde la perspectiva de los indivisibles de Cavalieri. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. [Internet]. 27 de febrero de 2024 [citado 3 de diciembre de 2024];19(1):88-102. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/20239

Descargar cita

Visitas

287

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
2.4 promedio

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  N/D

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
N/D
32% con financiadores
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
Artículos aceptados: 64%
33% aceptado
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

Indexado: {$indexList}

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Loading...