Elementos fundamentales para la evaluación objetiva de software empleado en la enseñanza de la física

Fundamental elements to objective evaluation of software used in physics teaching

  • Jorge Luis Navarro Universidad Nacional de Entre Rios
  • J. F. Juez Universidad Nacional
  • Pilar Infante Pontificia Universidad Javeriana Bogotá
  • Alejandro Hurtado Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas
Palabras clave: Evaluation, Educational Software, Classical Mechanics. (en_US)
Palabras clave: evaluación, software educativo, mecánica clásica (es_ES)

Resumen (es_ES)

En los últimos años se ha incrementado el uso de un gran número de herramientas informáticas en la enseñanza de la Física. Al igual que cualquier otro material didáctico -como libros, artículos y revistas científicas- el Software Educativo debe ser evaluado por los docentes antes de su implementación en el aula de clase. Sin embargo, para lograr una evaluación objetiva de este, se deben establecer para cada tipo de software, criterios y parámetros que ayuden a valorar y ponderar de una forma objetiva la calidad de dicho software. Como resultado de un trabajo de investigación en el presente artículo se proponen los elementos que se consideran fundamentales al momento de evaluar un Software Educativo para la enseñanza de la Física y, en un caso particular, para la enseñanza de Mecánica Clásica previo a su implementación en el aula de clase.

Resumen (en_US)

In recent years has increased the use of a lot of the number of informatics tools in physics teaching, thus, like any other didactic material such as books and scientific journals, among others, the educational software should be evaluated by teachers before it’s implementation in classrooms. However, to achieve an objective evaluation should be established for each type of software, some criteria, and parameters that help to evaluate in an objective way the quality of this software. As a result of this research work, we propose fundamental elements that should be presented to evaluate educational software of Classical Mechanics, before its implementation in the classroom.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

ALZUGARAY, G.; CAPELARI, M.; CARRERI, R. La evaluación de Software en la enseñanza de la Física: Criterios y perspectivas teóricas. Revista Cognición No. 11 2008. Disponible en: <http://www.cognicion.net/index.php?option=com_content&task=view&id=66&Itemid=86> Visitado en: (16, jun, 2008).

BARRIGA, F.; HERNÁNDEZ, G. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, una interpretación constructivista. Editorial McGraw Hill: México D.F: México, 1999. 232p. ISBN 970-10-1898-2.

DE ZUBIRíA SAMPER, J. Tratado de pedagogía conceptual 4. Los modelos pedagógicos. Fundación Alberto Merani; Fondo de publicaciones Bernardo Herrera Merino: Bogotá D.C. Colombia, 1999. ISBN. 9589405045.

HURTADO, A.; et al. Experimento y Simulación: Opciones didácticas en la enseñanza-aprendizaje de la Física. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá D.C.: Colombia, 2006. ISBN 958-8247-68-3.

MUÑOZ, J.; ALVAREZ, F. CHAN, M. Tecnología de objetos de aprendizaje. Universidad Autónoma de Aguas Calientes. México D.F.: México, 2007. ISBN 978-970-728-101-4

Cómo citar
Navarro, J. L., Juez, J. F., Infante, P., & Hurtado, A. (2012). Elementos fundamentales para la evaluación objetiva de software empleado en la enseñanza de la física. Góndola, Enseñanza Y Aprendizaje De Las Ciencias (Bogotá, Colombia), 7(1), 66 - 75. https://doi.org/10.14483/23464712.5039
Publicado: 2012-01-01
Sección
ARTÍCULOS