DOI:
https://doi.org/10.14483/23464712.5039Publicado:
2012-01-01Elementos fundamentales para la evaluación objetiva de software empleado en la enseñanza de la física
Fundamental elements to objective evaluation of software used in physics teaching
Palabras clave:
Evaluation, Educational Software, Classical Mechanics. (en).Palabras clave:
evaluación, software educativo, mecánica clásica (es).Descargas
Resumen (es)
En los últimos años se ha incrementado el uso de un gran número de herramientas informáticas en la enseñanza de la Física. Al igual que cualquier otro material didáctico -como libros, artículos y revistas científicas- el Software Educativo debe ser evaluado por los docentes antes de su implementación en el aula de clase. Sin embargo, para lograr una evaluación objetiva de este, se deben establecer para cada tipo de software, criterios y parámetros que ayuden a valorar y ponderar de una forma objetiva la calidad de dicho software. Como resultado de un trabajo de investigación en el presente artículo se proponen los elementos que se consideran fundamentales al momento de evaluar un Software Educativo para la enseñanza de la Física y, en un caso particular, para la enseñanza de Mecánica Clásica previo a su implementación en el aula de clase.
Resumen (en)
In recent years has increased the use of a lot of the number of informatics tools in physics teaching, thus, like any other didactic material such as books and scientific journals, among others, the educational software should be evaluated by teachers before it’s implementation in classrooms. However, to achieve an objective evaluation should be established for each type of software, some criteria, and parameters that help to evaluate in an objective way the quality of this software. As a result of this research work, we propose fundamental elements that should be presented to evaluate educational software of Classical Mechanics, before its implementation in the classroom.
Referencias
ALZUGARAY, G.; CAPELARI, M.; CARRERI, R. La evaluación de Software en la enseñanza de la Física: Criterios y perspectivas teóricas. Revista Cognición No. 11 2008. Disponible en: <http://www.cognicion.net/index.php?option=com_content&task=view&id=66&Itemid=86> Visitado en: (16, jun, 2008).
BARRIGA, F.; HERNÁNDEZ, G. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, una interpretación constructivista. Editorial McGraw Hill: México D.F: México, 1999. 232p. ISBN 970-10-1898-2.
DE ZUBIRíA SAMPER, J. Tratado de pedagogía conceptual 4. Los modelos pedagógicos. Fundación Alberto Merani; Fondo de publicaciones Bernardo Herrera Merino: Bogotá D.C. Colombia, 1999. ISBN. 9589405045.
HURTADO, A.; et al. Experimento y Simulación: Opciones didácticas en la enseñanza-aprendizaje de la Física. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá D.C.: Colombia, 2006. ISBN 958-8247-68-3.
MUÑOZ, J.; ALVAREZ, F. CHAN, M. Tecnología de objetos de aprendizaje. Universidad Autónoma de Aguas Calientes. México D.F.: México, 2007. ISBN 978-970-728-101-4
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Góndola, Ens Aprend Cienc. es una publicación de acceso abierto, sin cargos económicos para autores ni lectores. La publicación, consulta o descarga de los contenidos de la revista no genera costo alguno para los autores ni los lectores, toda vez que la Universidad Distrital Francisco José de Caldas asume los gastos relacionados con edición, gestión y publicación. Los pares evaluadores no reciben retribución económica alguna por su valiosa contribución. Se entiende el trabajo de todos los actores mencionados anteriormente como un aporte al fortalecimiento y crecimiento de la comunidad investigadora en el campo de la Enseñanza de las Ciencias.
A partir del 01 de diciembre de 2018 los contenidos de la revista se publican bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución–No comercial–Compartir igual 4.0 Internacional (CC-BY-NC-SA 4.0), bajo la cual otros podrán distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
Los titulares de los derechos de autor son los autores y la revista Góndola, Ens Aprend Cienc. Los titulares conservan todos los derechos sin restricciones, respetando los términos de la licencia en cuanto a la consulta, descarga y distribución del material.
Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
Asimismo, incentivamos a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.