DOI:
https://doi.org/10.14483/23464712.5308Publicado:
2007-01-01Enseñanza de la astronomía con material interactivo
Teaching astronomy with interactive material
Palabras clave:
Interactive physics, astronomy, constellations, electromagnetic spectrum (en).Palabras clave:
física interactiva, Astronomía, constelaciones, espectro electromagnético (es).Descargas
Resumen (es)
En este trabajo hacemos un desarrollo temático entorno a la astronomía con base en la interactividad a través de las tecnologías de la información y la comunicación. Queremos responder a la necesidad que se plantean la literatura actual en el sentido de articular la enseñanza de las ciencias con el uso de las tecnologías. Para ello usamos el programa estelarium en donde se producen simulaciones ilustradas de fenómenos ya sean mitológicos, técnicos o físicos de una manera interactiva para el estudiante de educación media, sin perder rigurosidad en definiciones e interpretaciones astrofísicas.
Resumen (en)
The world trends in a series of reforms curriculares based on the idea of involving the scientific knowledge interactively, for the improvement the education of the sciences in general, on this writing a thematic development is explained by the choice (election) of the astronomy as didactic approximation to the physics that promises great interactivity and feedback to the student. The program is used estelarium to generate illustrated(erudite) simulations of phenomena already be mythological, technical personnel (technicians) or physicists of a more interactive way for the student of basic secondary education without losing rigiorusidad in definitions and physical interpretations.
Referencias
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Góndola, Ens Aprend Cienc. es una publicación de acceso abierto, sin cargos económicos para autores ni lectores. La publicación, consulta o descarga de los contenidos de la revista no genera costo alguno para los autores ni los lectores, toda vez que la Universidad Distrital Francisco José de Caldas asume los gastos relacionados con edición, gestión y publicación. Los pares evaluadores no reciben retribución económica alguna por su valiosa contribución. Se entiende el trabajo de todos los actores mencionados anteriormente como un aporte al fortalecimiento y crecimiento de la comunidad investigadora en el campo de la Enseñanza de las Ciencias.
A partir del 01 de diciembre de 2018 los contenidos de la revista se publican bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución–No comercial–Compartir igual 4.0 Internacional (CC-BY-NC-SA 4.0), bajo la cual otros podrán distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
Los titulares de los derechos de autor son los autores y la revista Góndola, Ens Aprend Cienc. Los titulares conservan todos los derechos sin restricciones, respetando los términos de la licencia en cuanto a la consulta, descarga y distribución del material.
Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
Asimismo, incentivamos a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.