Experimentación Cualitativa: Alternativa para Dinamizar Procesos Argumentativos y Construcción de Conocimiento Científico Escolar en Primaria

Qualitative Experimentation: Alternative to Enhance Argumentation Processes and Construction of Scientific Knowledge in Primary Schools

Experimentação Qualitativa: Alternativa para Aumentar Processos de Argumentação e Construção de Conhecimento Científico em Escolas Primárias

Autores/as

  • Diana María Rodríguez Ramírez Universidad de Antioquia
  • Ángel Enrique Romero Chacón Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Argumentation, qualitative experimentation, basic primary science education, social construction of knowledge (en).

Palabras clave:

Argumentación, Experimentación cualitativa, enseñanza de las ciencias en básica primaria, construcción social del conocimiento (es).

Palabras clave:

Argumentação, experimentação qualitativa, ensino básico de ciências primárias, construção social do conhecimento (pt).

Resumen (es)

El presente artículo de investigación presenta un análisis sobre cómo la experimentación cualitativa guiada y exploratoria se constituye en una alternativa valiosa para dinamizar procesos argumentativos y la construcción de conocimiento científico escolar.  Se enmarcó en la línea de estudio observacional, utilizando como perspectiva el estudio de caso intrínseco. Como principales resultados se destaca que la manipulación de los instrumentos de medida construidos por los participantes, la sistematización, discusión y análisis de sus observaciones al interior de grupos académicos y finalmente la relación que establecieron con referentes conceptuales, fueron piezas claves para la comprensión del fenómeno y producción de argumentos amparados en modelos propios de las ciencias.

Resumen (en)

This research article presents an analysis of how guided and exploratory qualitative experimentation constitutes a valuable alternative to stimulate argumentative processes and the construction of school scientific knowledge. It was framed in the line of observational study, using the intrinsic case study as a perspective. As main results, it is highlighted that the manipulation of the measurement instruments built by the participants, the systematization, discussion and analysis of their observations within academic groups and finally the relationship they established with conceptual referents, were key pieces for the understanding of the phenomenon. and production of arguments based on models of the sciences.

Resumen (pt)

Este artigo de pesquisa apresenta uma análise de como a experimentação qualitativa orientada e exploratória constitui uma alternativa valiosa para estimular os processos argumentativos e a construção do conhecimento científico escolar. Foi enquadrado na linha de estudo observacional, utilizando o estudo de caso intrínseco como perspectiva. Como principais resultados, destaca-se que a manipulação dos instrumentos de medição construídos pelos participantes, a sistematização, discussão e análise de suas observações dentro dos grupos acadêmicos e, finalmente, a relação que estabeleceram com os referentes conceituais, foram peças-chave para a compreensão do fenômeno. e produção de argumentos baseados em modelos das ciências.

Biografía del autor/a

Diana María Rodríguez Ramírez, Universidad de Antioquia

Magister en Educación. Universidad de Antioquia. Colombia.

Ángel Enrique Romero Chacón, Universidad de Antioquia

Doctor en Epistemología e Historia de las Ciencias y las Técnicas. Universidad de Antioquia, Colombia

Referencias

Buitrago, Á., Mejía, N., & Hernández, R. (2013). La argumentación: de la retórica a la enseñanza de las ciencias. Innovación educativa (México, DF), 13(63), 17-39. ISSN 1665-2673.

Duhem, P. (1914). La teoría Física. Barcelona.

Ferreirós, J., & Ordóñez, J. (2002). Hacia una filosofía de la experimentación. Critica-Revista Hispanoamericana de Filosofia, 34(102), 47-86. https://republicachueca.com/wp-content/uploads/2014/09/AFerreirosyOrdonez.pdf

https://doi.org/10.22201/iifs.18704905e.2002.979

Furman, M., & Podestá, M. (2014). La aventura de enseñar Ciencias Naturales. Editorial Aique Educación.

Fumagalli, L.(2001) La Enseñanza de las ciencias naturales en el nivel primario de educación formal. Argumentos a su favor. La enseñanza de las Ciencias Naturales en la educación primaria. Secretaria de Educación Pública.

Henao, B. (2010). Hacia La Construcción De Una Ecología Representacional: Aproximación Al Aprendizaje Como Argumentación, Desde La Perspectiva De Stephen Toulmin. Universidad de Burgos.

Herrera, R. (2012). Historia del experimento barométrico. Revista de investigación. Pensamiento matemático, (2), 2-14.

Jiménez, A. (2010). Competencias en argumentación y uso de pruebas: 10 ideas clave. Editorial Graó.

Leitão, S. (2000). The potential of argument in knowledge building. Human development, 43(6), 332-360. https://doi.org/10.1159/000022695

https://doi.org/10.1159/000022695

Osborne, J., Erduran, S., & Simon, S (2006) Learning to Teach Argumentation: Research and development in the science classroom. International journal of science education, 28(2-3), 235-260. DOI: 10.1080/09500690500336957

https://doi.org/10.1080/09500690500336957

Pujol, R. (2003). Didácticas de las ciencias en la educación primaria. Editorial Síntesis Educación.

Rapley, T. (2014). Los análisis de la conversación, del discurso y de documentos en la investigación cualitativa. Editorial Morata.

Romero, Á., Aguilar, Y., & Mejía, L. (2016). Naturaleza de las ciencias y formación de profesores de física. El caso de la experimentación. Revista de Investigación Educativa, (23), 75-98. https://www.scielo.org.mx/pdf/cpue/n23/1870-5308-cpue-23-00075.pdf.

https://doi.org/10.25009/cpue.v0i23.2160

Romero, A & Aguilar, Y. (2013). La Experimentación y el desarrollo del pensamiento físico, Un análisis histórico y epistemológico con fines didácticos. Editorial Universidad de Antioquia.

Stake, R. (1998). Investigación con estudio de caso. Madrid. Editorial Morata.

Toulmin, S. (2003). Los usos de la argumentación. Editorial Península.

Cómo citar

APA

Rodríguez Ramírez, D. M., y Romero Chacón, Ángel E. (2023). Experimentación Cualitativa: Alternativa para Dinamizar Procesos Argumentativos y Construcción de Conocimiento Científico Escolar en Primaria. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 18(Especial), 290–301. https://doi.org/10.14483/23464712.21375

ACM

[1]
Rodríguez Ramírez, D.M. y Romero Chacón, Ángel E. 2023. Experimentación Cualitativa: Alternativa para Dinamizar Procesos Argumentativos y Construcción de Conocimiento Científico Escolar en Primaria. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias. 18, Especial (oct. 2023), 290–301. DOI:https://doi.org/10.14483/23464712.21375.

ACS

(1)
Rodríguez Ramírez, D. M.; Romero Chacón, Ángel E. Experimentación Cualitativa: Alternativa para Dinamizar Procesos Argumentativos y Construcción de Conocimiento Científico Escolar en Primaria. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. 2023, 18, 290-301.

ABNT

RODRÍGUEZ RAMÍREZ, Diana María; ROMERO CHACÓN, Ángel Enrique. Experimentación Cualitativa: Alternativa para Dinamizar Procesos Argumentativos y Construcción de Conocimiento Científico Escolar en Primaria. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, [S. l.], v. 18, n. Especial, p. 290–301, 2023. DOI: 10.14483/23464712.21375. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/21375. Acesso em: 2 may. 2024.

Chicago

Rodríguez Ramírez, Diana María, y Ángel Enrique Romero Chacón. 2023. «Experimentación Cualitativa: Alternativa para Dinamizar Procesos Argumentativos y Construcción de Conocimiento Científico Escolar en Primaria». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 18 (Especial):290-301. https://doi.org/10.14483/23464712.21375.

Harvard

Rodríguez Ramírez, D. M. y Romero Chacón, Ángel E. (2023) «Experimentación Cualitativa: Alternativa para Dinamizar Procesos Argumentativos y Construcción de Conocimiento Científico Escolar en Primaria», Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 18(Especial), pp. 290–301. doi: 10.14483/23464712.21375.

IEEE

[1]
D. M. Rodríguez Ramírez y Ángel E. Romero Chacón, «Experimentación Cualitativa: Alternativa para Dinamizar Procesos Argumentativos y Construcción de Conocimiento Científico Escolar en Primaria», Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc., vol. 18, n.º Especial, pp. 290–301, oct. 2023.

MLA

Rodríguez Ramírez, Diana María, y Ángel Enrique Romero Chacón. «Experimentación Cualitativa: Alternativa para Dinamizar Procesos Argumentativos y Construcción de Conocimiento Científico Escolar en Primaria». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, vol. 18, n.º Especial, octubre de 2023, pp. 290-01, doi:10.14483/23464712.21375.

Turabian

Rodríguez Ramírez, Diana María, y Ángel Enrique Romero Chacón. «Experimentación Cualitativa: Alternativa para Dinamizar Procesos Argumentativos y Construcción de Conocimiento Científico Escolar en Primaria». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 18, no. Especial (octubre 9, 2023): 290–301. Accedido mayo 2, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/21375.

Vancouver

1.
Rodríguez Ramírez DM, Romero Chacón Ángel E. Experimentación Cualitativa: Alternativa para Dinamizar Procesos Argumentativos y Construcción de Conocimiento Científico Escolar en Primaria. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. [Internet]. 9 de octubre de 2023 [citado 2 de mayo de 2024];18(Especial):290-301. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/21375

Descargar cita

Visitas

12

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...