DOI:

https://doi.org/10.14483/23464712.20708

Publicado:

2023-04-11

Edição:

v. 18 n. 1 (2023): Janeiro-Avril

Seção:

EDITORIAL

EDITORIAL La Formación de Profesores de Fisica en Colombia: Retos entre la regulación normatica y las posibilidades académicas

Autores

  • Nelson Enrique Hoyos
  • Olga Lucía Castiblanco Abril
  • Edwin German Garcia
  • Sandra Milena Forero
  • Vanessa Arias Gil

Resumo (es)

La presente reflexión surge como síntesis de la mesa sobre “La formación de los profesores de física”, en el 11 Congreso Nacional de Enseñanza de la Física, que tuvo lugar en la Universidad de Antioquia del 11 al 14 de noviembre de 2022.   El objetivo de la mesa era caracterizar los retos actuales en la formación de profesores de física, dadas las exigencias normativas, establecidas por el Ministerio de Educación Nacional y las Instituciones de Educación Superior, y la consecuente tensión con las perspectivas y construcciones teóricas que emergen desde las comunidades académicas en el campo de la didáctica de la física, así como el ideal en los programas de formación de futuros profesores de física. 

Referências

Arias, D. H., Díaz, O. C., Garzón, I., León, A. C., Rodríguez, S. P., & Valbuena, É. O. (2018). Entre las exigencias de calidad y las condiciones de desigualdad: Formación inicial de profesores en Colombia. Universidad Pedagógica Nacional.

Castiblanco, O. (2022). La Dimensión Sociocultural de la Didáctica de las Ciencias: desde la formación de profesores de física. Editorial UD, Bogotá. (En prensa).

Castiblanco, O. (2021). Tipologías de experimentación para la enseñanza de la Didáctica de la Física. Edições Hipótese, Itapetininga , Brasil.

Garcia, E. G (2019) Actividad experimental en electrostática y su influencia en los libros de texto. aportes desde la historia de las ciencias. Editorial Universidad del Valle. Cali. Colombia.

Garcia, E. G., Castillo, M., Grajales, Y., Guerrero, R. (2019) Diversidad cultural y enseñanza de las ciencias en Colombia. Editorial Universidad del Valle. Cali. Colombia.

Castiblanco, O.; Nardi, R. (2022). Didáctica de la Física. Editorial Escrituras, 3a Ed.

Hoyos, N. E., Alvarado-Guzmá, L. L. y Nardi, R. (2021). Implicaciones de la política educativa en los programas de Licenciatura en Física y aportes de la formación sociopolítica a los futuros profesores de física en colombia. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 3412–3419.

MEN. (2013). Sistema Colombiano de formación de educadores y lineamientos de política. Bogotá: MEN. Recuperado a partir de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-345822_ANEXO_19.pdf (acceso 9.2.22)

___ (2017). Resolución 18583 del 15.9.2017, Por la cual se ajustan las características específicas de calidad de los programas de Licenciatura para la obtención, renovación o modificación del registro calificado.

Schon, D. A. (1992). La formación de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en los profesores. Paidós, (pp. 320-320).

Como Citar

APA

Hoyos, N. E., Castiblanco Abril, O. L., Garcia, E. G., Forero, S. M., e Arias Gil, V. (2023). EDITORIAL La Formación de Profesores de Fisica en Colombia: Retos entre la regulación normatica y las posibilidades académicas. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 18(1), 1–4. https://doi.org/10.14483/23464712.20708

ACM

[1]
Hoyos, N.E. et al. 2023. EDITORIAL La Formación de Profesores de Fisica en Colombia: Retos entre la regulación normatica y las posibilidades académicas. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias. 18, 1 (abr. 2023), 1–4. DOI:https://doi.org/10.14483/23464712.20708.

ACS

(1)
Hoyos, N. E.; Castiblanco Abril, O. L.; Garcia, E. G.; Forero, S. M.; Arias Gil, V. EDITORIAL La Formación de Profesores de Fisica en Colombia: Retos entre la regulación normatica y las posibilidades académicas. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. 2023, 18, 1-4.

ABNT

HOYOS, Nelson Enrique; CASTIBLANCO ABRIL, Olga Lucía; GARCIA, Edwin German; FORERO, Sandra Milena; ARIAS GIL, Vanessa. EDITORIAL La Formación de Profesores de Fisica en Colombia: Retos entre la regulación normatica y las posibilidades académicas. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, [S. l.], v. 18, n. 1, p. 1–4, 2023. DOI: 10.14483/23464712.20708. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/20708. Acesso em: 17 jul. 2024.

Chicago

Hoyos, Nelson Enrique, Olga Lucía Castiblanco Abril, Edwin German Garcia, Sandra Milena Forero, e Vanessa Arias Gil. 2023. “EDITORIAL La Formación de Profesores de Fisica en Colombia: Retos entre la regulación normatica y las posibilidades académicas”. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias 18 (1):1-4. https://doi.org/10.14483/23464712.20708.

Harvard

Hoyos, N. E. (2023) “EDITORIAL La Formación de Profesores de Fisica en Colombia: Retos entre la regulación normatica y las posibilidades académicas”, Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 18(1), p. 1–4. doi: 10.14483/23464712.20708.

IEEE

[1]
N. E. Hoyos, O. L. Castiblanco Abril, E. G. Garcia, S. M. Forero, e V. Arias Gil, “EDITORIAL La Formación de Profesores de Fisica en Colombia: Retos entre la regulación normatica y las posibilidades académicas”, Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc., vol. 18, nº 1, p. 1–4, abr. 2023.

MLA

Hoyos, Nelson Enrique, et al. “EDITORIAL La Formación de Profesores de Fisica en Colombia: Retos entre la regulación normatica y las posibilidades académicas”. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, vol. 18, nº 1, abril de 2023, p. 1-4, doi:10.14483/23464712.20708.

Turabian

Hoyos, Nelson Enrique, Olga Lucía Castiblanco Abril, Edwin German Garcia, Sandra Milena Forero, e Vanessa Arias Gil. “EDITORIAL La Formación de Profesores de Fisica en Colombia: Retos entre la regulación normatica y las posibilidades académicas”. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias 18, no. 1 (abril 11, 2023): 1–4. Acessado julho 17, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/20708.

Vancouver

1.
Hoyos NE, Castiblanco Abril OL, Garcia EG, Forero SM, Arias Gil V. EDITORIAL La Formación de Profesores de Fisica en Colombia: Retos entre la regulación normatica y las posibilidades académicas. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. [Internet]. 11º de abril de 2023 [citado 17º de julho de 2024];18(1):1-4. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/20708

Baixar Citação

Visitas

94

Dimensions


PlumX


Downloads

Não há dados estatísticos.

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)

<< < 1 2 
Loading...