DOI:

https://doi.org/10.14483/23464712.5312

Publicado:

2007-01-01

Edição:

v. 2 n. 1 (2007)

Seção:

ARTIGOS

Categorias

Propuesta didáctica para hallar la relación de la física con otras disciplinas

Didactic proposal to find relation between physics and other disciplines

Autores

  • Larry Humberto Mongui Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Julián Andrés Moreno Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palavras-chave:

Potential difference, circuit, pressure, vacuum (en).

Palavras-chave:

diferencia de potencial, circuito, presión, vacío (es).

Resumo (es)

En este trabajo acudimos a la interdisciplinariedad como fundamento para articular conocimientos de otras disciplinas con la física, buscando desarrollar el concepto de diferencia de potencial con presiones. Disciplinas tales como la ingeniería electrónica para el análisis de bajas presiones utilizando teorías como la ley de Ohm, Análisis de Circuitos (Nodal, Mallas, Thevennin y Norton), Leyes de Kirchhoff, Transductores, Opamp y transistores, conceptos fundamentales para técnicos e ingenieros electrónicos, mecatrónicos y telecomunicadores. Concluimos que los estudiantes reciben el conocimiento de manera más fácil cuando se les presenta de manera interdisciplinar..

Resumo (en)

In this work we turn to interdisciplinary as a basis for articulating knowledge from other disciplines with physics, in order to develop the concept of potential difference with pressures. Disciplines such as electronic engineering for low pressure, analysis using theories such as Ohm's Law, Circuit Analysis (Nodal, Meshes, Thevennin and Norton), Kirchhoff Laws, Transducers, Opamp and Transistors, fundamental concepts for technicians and electronic engineers, Mechatronics and telecommunication. We conclude that students receive the knowledge in an easier way when presented in an interdisciplinary way.

Referências

SADIKU, Matter N. O. y CHARLES, Alexander. Fundamentos de circuitos electrónicos. Editorial Mc.Graw Hill, a˜no 2003. Cap´ıtulos 1, 2, 3, 4, 5.

GRIFFITHS, David J. Introduction to Electrodynamics. Third Edition. Editorial Prentice Hall. A˜no 1999. Cap´ıtulos 6, 7.

SEARS, Francis W; YOUNG, Hugh D. y FREEDMAN, Roger A. F´ısica Universitaria con f´ısica moderna. Volumen 2. Undécima edici´on. Editorial

Pearson Educaci´on. A˜no 2005, Capitulo 21, 22, 23, 24, 25 pag. 792-972

O´MALLEY, Jhon Theory and problems of basic circuit analysis. Second Edition. Editorial Mc.Graw Hill. Schaum´s outline series. Ano 1992. p´ag 17-20, 112-116, 153-157.

Como Citar

APA

Mongui, L. H., e Moreno, J. A. (2007). Propuesta didáctica para hallar la relación de la física con otras disciplinas. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 2(1), 57–60. https://doi.org/10.14483/23464712.5312

ACM

[1]
Mongui, L.H. e Moreno, J.A. 2007. Propuesta didáctica para hallar la relación de la física con otras disciplinas. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias. 2, 1 (jan. 2007), 57–60. DOI:https://doi.org/10.14483/23464712.5312.

ACS

(1)
Mongui, L. H.; Moreno, J. A. Propuesta didáctica para hallar la relación de la física con otras disciplinas. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. 2007, 2, 57-60.

ABNT

MONGUI, Larry Humberto; MORENO, Julián Andrés. Propuesta didáctica para hallar la relación de la física con otras disciplinas. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, [S. l.], v. 2, n. 1, p. 57–60, 2007. DOI: 10.14483/23464712.5312. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5312. Acesso em: 9 nov. 2024.

Chicago

Mongui, Larry Humberto, e Julián Andrés Moreno. 2007. “Propuesta didáctica para hallar la relación de la física con otras disciplinas”. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias 2 (1):57-60. https://doi.org/10.14483/23464712.5312.

Harvard

Mongui, L. H. e Moreno, J. A. (2007) “Propuesta didáctica para hallar la relación de la física con otras disciplinas”, Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 2(1), p. 57–60. doi: 10.14483/23464712.5312.

IEEE

[1]
L. H. Mongui e J. A. Moreno, “Propuesta didáctica para hallar la relación de la física con otras disciplinas”, Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc., vol. 2, nº 1, p. 57–60, jan. 2007.

MLA

Mongui, Larry Humberto, e Julián Andrés Moreno. “Propuesta didáctica para hallar la relación de la física con otras disciplinas”. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, vol. 2, nº 1, janeiro de 2007, p. 57-60, doi:10.14483/23464712.5312.

Turabian

Mongui, Larry Humberto, e Julián Andrés Moreno. “Propuesta didáctica para hallar la relación de la física con otras disciplinas”. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias 2, no. 1 (janeiro 1, 2007): 57–60. Acessado novembro 9, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5312.

Vancouver

1.
Mongui LH, Moreno JA. Propuesta didáctica para hallar la relación de la física con otras disciplinas. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. [Internet]. 1º de janeiro de 2007 [citado 9º de novembro de 2024];2(1):57-60. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5312

Baixar Citação

Visitas

454

Dimensions


PlumX


Downloads

Não há dados estatísticos.

Artigos Semelhantes

<< < 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 > >> 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.

Loading...