Relación entre la competencia de pensamiento analógico y la competencia de modelización en torno al cambio químico

Relação entre competencia de pensamento analógico e competencia de modelagem sobre processos químicos

Relationship between analogical thinking competence and competence in modeling about chemical change

Palabras clave: Competition, Models, Modelling, Chemistry (en_US)
Palabras clave: competencia, modelos, modelaje, química (es_ES)
Palabras clave: competência, modelos, modelagem, química (pt_BR)

Resumen (es_ES)

Presentamos el estudio de la correlación existente entre pensamiento analógico y competencia de modelización, a través de distintas dimensiones relacionadas con la componente representacional y metarrepresentacional de tales variables. El escenario de investigación lo constituye la implementación de una propuesta didáctica sobre el cambio químico dirigida a estudiantes de tercer curso de educación secundaria, utilizando analogías como herramienta recurrente para favorecer la modelización. La metodología de investigación incluyó instrumentos de toma de datos, como porfolio, entrevistas, diario del profesor y una combinación de procedimientos cualitativos y cuantitativos de análisis de datos. Como resultado, constatamos niveles de desempeño bastante adecuados en la mayoría de dimensiones correspondientes al pensamiento analógico y la modelización, así como un grado significativo de asociación entre ambas facetas en las dimensiones referentes al ámbito representacional y metacognitivo, aunque no en las relacionadas con los conocimientos epistémicos. Estos resultados se interpretan a la luz del marco teórico planteado y se plantean implicaciones para la enseñanza y para acciones futuras de investigación.

Resumen (pt_BR)

Neste artigo, a correlação entre o pensamento analógico e a competência de modelagem foi estudada através de diferentes dimensões, relacionadas ao componente representacional e meta-representacional de tais variáveis. O cenário da pesquisa foi a implementação de uma proposta didática sobre os processos químicos, utilizando as analogias como suporte repetido e contínuo para modelagem. Os participantes do estudo eram alunos do 3º ano do ensino secundário obrigatório. A metodologia de pesquisa incluiu o uso de ferramentas de coleta de dados, tais como portfólio, entrevistas, diário do professor, e uma combinação de procedimentos qualitativos e quantitativos de análise de dados. Como resultado, verifica-se níveis de desempenho bastante adequados na maioria das dimensões correspondentes ao pensamento analógico e modelagem. Também um grau significativo de associação entre ambas as facetas nas dimensões referidas ao campo representacional e metacognitivo, embora não naqueles relacionados ao conhecimento epistêmico. Os resultados foram interpretados a partir do referencial teórico e foram consideradas implicações para o ensino e para futuras ações de pesquisa.

Resumen (en_US)

We present a study about the correlation between analogue thinking and modelling competence, through different dimensions related to the representational and meta-representational component of such variables. A didactic proposal was implemented in the third year of secondary school, based on the concept of “chemical change,” which uses analogies as a common tool to stimulate students to make models. The research methodology included data collection instruments such as portfolios, interviews, a teacher’s diary, and a combination of qualitative and quantitative data analysis procedures. We found adequate levels of performance in most dimensions corresponding to analogical thinking and modelling, as well as a significant degree of association between both facets in the dimensions related to the representational and metacognitive fields, although not in those related to epistemic knowledge. These results are interpreted in light of the proposed theoretical framework, and implications for teaching and future research actions are raised.

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Biografía del autor/a

María del Mar Aragón-Méndez, Universidad de Cádiz, España

Doctora en Ciencias de la Educación. Docente del Departamento de Didáctica, Universidad de Cádiz, España.

José María Oliva, Universidad de Cádiz, España

Doctor en Ciencias. Docente del Departamento de Didáctica, Universidad de Cádiz, España.

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Cómo citar
Aragón-Méndez, M. del M., & Oliva, J. M. (2019). Relación entre la competencia de pensamiento analógico y la competencia de modelización en torno al cambio químico. Góndola, enseñanza Y Aprendizaje De Las Ciencias, 15(1), 83-100. https://doi.org/10.14483/23464712.14441
Publicado: 2019-12-26
Sección
ARTÍCULOS