DOI:
https://doi.org/10.14483/jour.gdla.2015.1.a02Publicado:
2015-01-01Un estudio de caso sobre errores y dificultades observadas en la elaboración de algunas gráficas estadísticas
A case study about errors and difficulties encountered in the development of some graphical statistics
Palavras-chave:
difficulties, practice, statistical graphs (en).Palavras-chave:
dificultades, gráficos estadísticos, práctica (es).Downloads
Resumo (es)
Se busca recuperar los resultados de una investigación llevada a cabo dentro la asignatura Práctica intermedia III, correspondiente al sexto semestre del proyecto curricular Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas LEBEM, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Esta investigación se llevó a cabo a través de un estudio de caso, en el que se observó lo realizado por los estudiantes de grado quinto en la aplicación del instrumento de investigación; de igual forma, se llevó a cabo un análisis centrado en los errores y dificultades en la elaboración de gráficos estadísticos, que fueron realizados por niños entre diez y catorce años de edad. Además se tuvo en cuenta el desarrollo de los tres momentos por los que pasa el docente: una fase pre activa, interactiva y pos activa. Para organizar y analizar los resultados se realizó una clasificación en indicadores de análisis observables. Se consideraron varias tesis para la determinación de los niveles de comprensión de los gráficos, que permitieron identificar errores y dificultades frecuentes en la elaboración de los gráficos estadísticos, de igual forma se consultaron investigaciones anteriores.
Resumo (en)
It seeks to recover the results of research carried out within the intermediate Practice Course III, corresponding to the sixth semester Bachelor Curriculum Project Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas LEBEM, of the University Distrital Francisco José de Caldas. This research was conducted through a case study, that it observed in fifth grade students with applying the research instrument; it was held focussing on the mistakes and difficulties in the development of statistical graphics, which were made by children between ten and fourteen years old. Additionally it took into account the development of the three stages through which passes the teacher: pre active, interactive and post- active. In order to organize and analyze the results was made a classification with analysis observable indicators. Several theses were considered for the determination of levels of understanding of graphics, which identified errors and frequent difficulties in the development of statistical graphics, with research previous that were consult.
Referências
Arteaga, P., Batanero, C., Ortiz, J. y Contreras, J. M. (2011). Sentido numérico y gráficos estadísticos en la formación de profesores. Publicaciones, 41, 33-49.
Arteaga, P. y Batanero, C. (2010). Evaluación de errores de futuros profesores en la construcción de gráficos estadísticos. En M. Moreno, A. Estrada, J. Carrillo y T. Sierra (Eds.). XII Simposio de las Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 211-221). Lleida: SEIEM.
Arteaga P., Batanero C., Díaz C. y Contreras J. (2009). El lenguaje de los gráficos estadísticos. Recuperado de http://www.fisem.org/web/ union/revistas/18/Union_018_012.pdf
Arteaga, J. (2007). Evaluación de conocimientos sobre gráficos estadísticos y conocimientos didácticos de futuros profesores. Granada: Universidad de Granada.
Arteaga. P, Batanero. C, Cañadas. G y Contreras. M, (2010). Las tablas y gráficos estadísticos como objetos culturales. Granada: Universidad de Granada.
Batanero, C, Godino, D. R. Green, Colmes P. y Vallecitos A. (S.f.). Errores y dificultades en la comprensión de los conceptos estadísticos elementales. Internation Journal of Mathematics Education in Science and Technology, 25(4), 527-547.
Curcio, F. R. (1989). Developing graph comprehension. Reston.VA.: N.C.T.M.
Gal, I. (2002). Adult's Statistical Literacy: Meaning, Components, Responsibilities. International Statistical Review, 70(1), 1-25.
Gil, D. y Rocha, P. (2010). Contexto escolar y la educación estadística. El proyecto de aula como dispositivo estadístico. Curso dictado en 11° Encuentro Colombiano Matemática Educativa (7 al 9 de Octubre de 2010). Bogotá, Colombia.
Godino J. y Batanero, C. (2002). Estocástica y su didáctica para maestros. Granada: Universidad de Granada. Recuperado de http://www.ugr. es/~jgodino/edumat-maestros/manual/6_ Estocastica.pdf
Godino, J. (2003). Teoría de las funciones semióticas. Un enfoque ontológico semiótico de la cognición e instrucción matemática. Universidad de Granada: servicio de reprografía de la Facultad de Ciencias. Granada-España.
Grupo DECA. (1992). Orientaciones para el diseño y elaboración de actividades de aprendizaje y evaluación. Revista Aula, 6, 33- 39.
Li, D. y Shen, S. (1992). Students’weaknesses in Statistical Projects. Teaching Statistics, 14(1), 2-8.
Llinares, S. (2000). Intentando comprender la prác¬tica del profesor de matemáticas. En J. Ponte y L. Serrazina (Eds.). Educaçao matemática en
Portugal, Espanha e italia. Acta da Ecola de Verao-1999 (pp. 109-132). Sociedade de Edu¬caçao Matemática da Sociedade Portuguesa de Ciencias de Educaçao. Universidad de Se¬villa, España
Lurduy, O., Guerrero, F., y Sánchez, N. (2006). La práctica docente a partir del modelo DECA y la teoría de situaciones didácticas. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 598-603). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.
Martínez, M. (2006) La investigación cualitativa (Síntesis conceptual). Revista de investigación en psicología, 9(1), 123-146.
Moreno, L. (2002) Cognición y computación, el caso de la geometría y la visualización. Memorias del Seminario Nacional de formación de Docentes: Uso de nuevas Tecnologías en el Aula de Matemáticas. Ministerio de Educación Nacional. En: El aprendizaje de la geometría. (pp. 9-18). Bogotá: MEN.
Nortes, A. (1993). Estadística teórica y aplicada. Barcelona: PPU.
Soto, O. y Pacheco, P. (2003). Investigaciones sobre razonamiento estadístico y dificultades de aprendizaje. XIX Coloquio distrital de matemáticas y estadística. Bogotá D.C.: Universidad Nacional de Colombia.
Wainer, H (1992). Understanding graphs and tables. Educational Research, 21(1), 14.23.
Romberg, T., ed. (1992), Mathematics Assessment and Evaluation: Imperatives for Mathematics Education, Albany: State University of New York Press.
Yacuzzi, E. (S.f). El estudio de caso como metodología de investigación: teoría, mecanismos causales, validación. Universidad del CEMA. Buenos Aires, Argentina.
Yin, R. K. (1994). Case study research: Design and methods (2nd ed.). Newbury Park, CA: Sage Publications.
Como Citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Baixar Citação
Licença
Gôndola, Ens Aprend Cienc. é uma publicação de acesso aberto, sem encargos econômicos para autores ou leitores. A publicação, consulta ou download do conteúdo da revista não gera nenhum custo para autores ou leitores, uma vez que a Universidade do Distrito Francisco José de Caldas assume os custos relacionados à edição, gerenciamento e publicação. Os pares avaliadores não recebem nenhuma compensação econômica por sua valiosa contribuição. O trabalho de todos os atores mencionados acima é entendido como uma contribuição para o fortalecimento e crescimento da comunidade de pesquisa no campo do Ensino de Ciências.
A partir de 1º de dezembro de 2018 o conteúdo da revista são publicados sob os termos da Licença Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), sob a qual outros podem distribuir, remix, tweak , e criar a partir do trabalho de forma não comercial, desde que eles dêem crédito e licenciam suas novas criações sob as mesmas condições.
Os detentores dos direitos autorais são os autores e a revista Góndola, Ens Aprend Cienc. Os proprietários mantêm todos os direitos sem restrições, respeitando os termos da licença relativa à consulta, download e distribuição do material.
Quando o trabalho ou qualquer um dos seus elementos estiver no domínio público de acordo com a lei aplicável, esta situação não será afetada pela licença.
Da mesma forma, incentivamos os autores a depositar suas contribuições em outros repositórios institucionais e temáticos, com a certeza de que cultura e conhecimento são bons para todos e para todos.