DOI:
https://doi.org/10.14483/23464712.16973Publicado:
2020-09-01La evaluación educativa como tecnología
Educational Assessment as Technology
Avaliação educacional como tecnologia
Palabras clave:
Educational Assessment, Technology (en).Palabras clave:
evaluación educativa, tecnología (es).Palabras clave:
avaliação educacional, tecnologia (pt).Descargas
Resumen (es)
Estamos viviendo una época en que la evaluación ha adquirido un gran protagonismo en los sistemas educativos de todo el mundo; algunos consideran que este interés responde sobre todo a la necesidad de rendición de cuentas de la forma en que se administran los recursos públicos que la sociedad destina para la operación de los sistemas escolares y su relación con los resultados obtenidos de acuerdo con los objetivos esperados. Las recientes crisis económicas no han hecho más que enfatizar este interés por una mayor vigilancia y control de la escuela. Esta obsesión por la racionalización es de vieja data; su génesis se podría situar en el advenimiento de la sociedad industrial del siglo XIX en los países occidentales, donde el énfasis estaba puesto –y continúa estando– en lograr la máxima eficiencia y eficacia de los sistemas educativos.
Resumen (en)
N/A
Resumen (pt)
N/A
Referencias
HARGREAVES, A.; SHIRLEY, D. La cuarta vía. El prometedor futuro del cambio educativo. Octaedro. Barcelona: España. 2012.
LINN, R. L. Current perspectives and future directions. In: LINN, R. L. (ed.). Educational Measurement. 3a. ed. Macmillan. Nueva York: EE. UU. 1989.
MACKINNON, N. Comment The Times Educational Supplement Scotland, June 25th. 2010. Disponible en: http://www.tes.co.uk/article.aspx?storycode=6048653
RAVITCH, D. The death and life of the Great American School System: how testing and choice are undermining education. Basic Books. Nueva York: EE. UU. 2011.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Góndola, Ens Aprend Cienc. es una publicación de acceso abierto, sin cargos económicos para autores ni lectores. La publicación, consulta o descarga de los contenidos de la revista no genera costo alguno para los autores ni los lectores, toda vez que la Universidad Distrital Francisco José de Caldas asume los gastos relacionados con edición, gestión y publicación. Los pares evaluadores no reciben retribución económica alguna por su valiosa contribución. Se entiende el trabajo de todos los actores mencionados anteriormente como un aporte al fortalecimiento y crecimiento de la comunidad investigadora en el campo de la Enseñanza de las Ciencias.
A partir del 01 de diciembre de 2018 los contenidos de la revista se publican bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución–No comercial–Compartir igual 4.0 Internacional (CC-BY-NC-SA 4.0), bajo la cual otros podrán distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
Los titulares de los derechos de autor son los autores y la revista Góndola, Ens Aprend Cienc. Los titulares conservan todos los derechos sin restricciones, respetando los términos de la licencia en cuanto a la consulta, descarga y distribución del material.
Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
Asimismo, incentivamos a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.