La evaluación educativa como tecnología

Educational Assessment as Technology

Avaliação educacional como tecnologia

Palabras clave: Educational Assessment, Technology (en_US)
Palabras clave: evaluación educativa, tecnología (es_ES)
Palabras clave: avaliação educacional, tecnologia (pt_BR)

Resumen (es_ES)

Estamos viviendo una época en que la evaluación ha adquirido un gran protagonismo en los sistemas educativos de todo el mundo; algunos consideran que este interés responde sobre todo a la necesidad de rendición de cuentas de la forma en que se administran los recursos públicos que la sociedad destina para la operación de los sistemas escolares y su relación con los resultados obtenidos de acuerdo con los objetivos esperados. Las recientes crisis económicas no han hecho más que enfatizar este interés por una mayor vigilancia y control de la escuela. Esta obsesión por la racionalización es de vieja data; su génesis se podría situar en el advenimiento de la sociedad industrial del siglo XIX en los países occidentales, donde el énfasis estaba puesto –y continúa estando– en lograr la máxima eficiencia y eficacia de los sistemas educativos.

Resumen (en_US)

N/A

Resumen (pt_BR)

N/A

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Tiburcio Moreno Olivos, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Cuajimalpa, Ciudad de México

Doctor en Pedagogía. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Profesor Investigador Titular C del Departamento de Tecnologías de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Cuajimalpa, Ciudad de México.

Referencias

HARGREAVES, A.; SHIRLEY, D. La cuarta vía. El prometedor futuro del cambio educativo. Octaedro. Barcelona: España. 2012.

LINN, R. L. Current perspectives and future directions. In: LINN, R. L. (ed.). Educational Measurement. 3a. ed. Macmillan. Nueva York: EE. UU. 1989.

MACKINNON, N. Comment The Times Educational Supplement Scotland, June 25th. 2010. Disponible en: http://www.tes.co.uk/article.aspx?storycode=6048653

RAVITCH, D. The death and life of the Great American School System: how testing and choice are undermining education. Basic Books. Nueva York: EE. UU. 2011.

Cómo citar
Moreno Olivos, T. (2020). La evaluación educativa como tecnología. Góndola, enseñanza Y Aprendizaje De Las Ciencias, 15(3), 418-420. https://doi.org/10.14483/23464712.16973
Publicado: 2020-09-01