La Resolución de Problemas en Física Clasificados por Niveles de Complejidad: Una Experiencia

The Resolution of Problems in Physics Classified by Complexities Level: An Experience

Resoluçao de Problemas em Física Classificado por Níveis de Complexidade: Uma Experiência

Autores/as

  • Leonardo Julian Picos Rivers
  • José Quintín Cuador GIl Universidad de Pinar del Río
  • Carlos Rafael Martínez de Osaba Picos

Palabras clave:

Solução de problemas en física, classificação de problemas, estratégias de solução. (pt).

Palabras clave:

Solución de problemas en Física, Clasificación de problemas, Estrategias de solución (es).

Palabras clave:

Solution of problems in physics, classification of problems, strategies of solution (en).

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Resumen (es)

En este artículo se pretende dar respuesta a la pregunta, ¿cómo lograr el desarrollo de habilidades en estudiantes de ingeniería en la resolución de problemas de física? No es posible dar una respuesta exacta y definitiva a esta tarea, muchos docentes enseñan y han descrito sus experiencias, coinciden en proponer ejercicios desde los más simples a los más complejos, mediante estrategias de solución. En este estudio presentamos una clasificación de problemas físicos por niveles de complejidad para la Enseñanza de la Física en carreras de ingeniería, en respuesta a la idea de elevar el nivel de complejidad. Planteamos estrategias para la solución de problemas, para lo cual recurrimos, como ejemplo, al método cinemático, el método dinámico y la conservación de la energía mecánica. Además, exponemos una selección de problemas de los textos utilizados en los cursos de física general para carreras de ingeniería en universidades cubanas, donde se incluyen un total de 430 ejercicios, distribuidos en tres niveles de complejidad. Por último, comentamos el logro de buenos resultados con el uso de la metodología propuesta a partir de la experiencia práctica de los autores.

Resumen (en)

In this paper we pretend to answer the question, how we can achieve skills in engineering students by the resolution of physics problems?. It is not possible to give an exact and definitive answer to this question, nowadays, many professors teach physics resolution problems and had presented their experiences, which has a common factor, to propose problems from the simplest to the most complex one, developing solution strategies. A classification of physical problems for complexities levels to teach physics in engineering careers is presented in this study. The solution strategies are presented using the kinematic, the dynamic and the mechanical energy conservation methods as example. The selection of problems from the texts of solution of problems used in the courses of general physics for engineering careers in Cuban´s universities was carried out, 430 problems distributed in three levels are totalized. The achievement of good results with the use of the methodology proposed is commented, from the practical experience of the authors.

Resumen (pt)

Este artigo tem como objetivo responder à questão, como alcançar o desenvolvimento de competências em estudantes de engenharia na resolução de problemas de física?. Não é possível dar uma resposta exata e definitiva nesse sentido, muitos professores atualmente ensinam e têm apresentado suas experiências, concordando em um fator comum, propondo exercícios dos mais simples aos mais complexos, desenvolvendo estratégias de solução. Este estudo apresenta uma classificação de problemas físicos por níveis de complexidade para o ensino de física nas carreiras de engenharia. Estratégias de resolução de problemas são propostas utilizando como exemplos o método cinemático, o método dinâmico e a conservação da energia mecânica. Trabalhamos com base em uma seleção de problemas de textos de resolução de problemas usados ​​em cursos de física geral para carreiras de engenharia em universidades cubanas, que incluem um total de 430, distribuídos em três níveis. Por fim, comenta-se a obtenção de bons resultados com a utilização da metodologia proposta com base na experiência prática dos autores.

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Cómo citar

APA

Picos Rivers, L. J., Cuador GIl, J. Q., y Martínez de Osaba Picos, C. R. (2023). La Resolución de Problemas en Física Clasificados por Niveles de Complejidad: Una Experiencia. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 18(3), 577–590. https://doi.org/10.14483/23464712.19185

ACM

[1]
Picos Rivers, L.J. et al. 2023. La Resolución de Problemas en Física Clasificados por Niveles de Complejidad: Una Experiencia. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias. 18, 3 (dic. 2023), 577–590. DOI:https://doi.org/10.14483/23464712.19185.

ACS

(1)
Picos Rivers, L. J.; Cuador GIl, J. Q.; Martínez de Osaba Picos, C. R. La Resolución de Problemas en Física Clasificados por Niveles de Complejidad: Una Experiencia. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. 2023, 18, 577-590.

ABNT

PICOS RIVERS, Leonardo Julian; CUADOR GIL, José Quintín; MARTÍNEZ DE OSABA PICOS, Carlos Rafael. La Resolución de Problemas en Física Clasificados por Niveles de Complejidad: Una Experiencia. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, [S. l.], v. 18, n. 3, p. 577–590, 2023. DOI: 10.14483/23464712.19185. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/19185. Acesso em: 2 may. 2024.

Chicago

Picos Rivers, Leonardo Julian, José Quintín Cuador GIl, y Carlos Rafael Martínez de Osaba Picos. 2023. «La Resolución de Problemas en Física Clasificados por Niveles de Complejidad: Una Experiencia». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 18 (3):577-90. https://doi.org/10.14483/23464712.19185.

Harvard

Picos Rivers, L. J., Cuador GIl, J. Q. y Martínez de Osaba Picos, C. R. (2023) «La Resolución de Problemas en Física Clasificados por Niveles de Complejidad: Una Experiencia», Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 18(3), pp. 577–590. doi: 10.14483/23464712.19185.

IEEE

[1]
L. J. Picos Rivers, J. Q. Cuador GIl, y C. R. Martínez de Osaba Picos, «La Resolución de Problemas en Física Clasificados por Niveles de Complejidad: Una Experiencia», Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc., vol. 18, n.º 3, pp. 577–590, dic. 2023.

MLA

Picos Rivers, Leonardo Julian, et al. «La Resolución de Problemas en Física Clasificados por Niveles de Complejidad: Una Experiencia». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, vol. 18, n.º 3, diciembre de 2023, pp. 577-90, doi:10.14483/23464712.19185.

Turabian

Picos Rivers, Leonardo Julian, José Quintín Cuador GIl, y Carlos Rafael Martínez de Osaba Picos. «La Resolución de Problemas en Física Clasificados por Niveles de Complejidad: Una Experiencia». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 18, no. 3 (diciembre 11, 2023): 577–590. Accedido mayo 2, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/19185.

Vancouver

1.
Picos Rivers LJ, Cuador GIl JQ, Martínez de Osaba Picos CR. La Resolución de Problemas en Física Clasificados por Niveles de Complejidad: Una Experiencia. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. [Internet]. 11 de diciembre de 2023 [citado 2 de mayo de 2024];18(3):577-90. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/19185

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