Construyendo Python Notebooks en el Curso de Oscilaciones para la Formación de Profesores de Física.

Building Python Notebooks in the Oscillations Course for Physics Teacher Education.

Construção De Cadernos Python no Curso de Oscilações para o Treinamento de Professores de Física.

Autores/as

  • Juan David Hernández Flórez Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Carlos Andrés Gómez Vasco Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Algorithm, visual learning, graphics, computer application (en).

Palabras clave:

Algoritmo, aprendizaje visual, gráficas, aplicación informática (es).

Palabras clave:

Algorítmo, Aprendizagem visual, gráficos, aplicação informática (pt).

Descargas

Resumen (es)

A través del tiempo los planes de estudio de licenciaturas de física en el país han llevado componentes curriculares de las TIC, y cada vez son más los créditos académicos dentro de los planes de estudio. Estos espacios tienen características preponderantes al desarrollo de habilidades de programación. Sin embargo, aún es un poco difuso la manera como estas habilidades se transversalizan en las demás componentes del currículo. En este trabajo se presenta una propuesta de diseño transversal de un curso de oscilaciones haciendo uso de las habilidades de programación adquiridas con anterioridad por los estudiantes de la Licenciatura en Física de la Universidad Distrital. Se hace uso del lenguaje de programación Python y la herramienta de construcción de notebooks Google Colab. Dentro de la propuesta se plantea a estudiantes del curso de vibraciones y ondas el desarrollo de algunos notebooks para estudiar aspectos conceptuales de las oscilaciones mecánicas. Luego se compara la herramienta con los recursos bibliográficos tradicionalmente usados por estudiantes y profesores que se enfrentan a este curso. Se hace especial énfasis en el análisis gráfico para potencializar el proceso de aprendizaje de las temáticas.  Estos desarrollos facilitan a los estudiantes modificar parámetros de diversas variables y observar los cambios para entender la temática estudiada en cada caso. Por último, se evalúa la propuesta desarrollada e implementada en una pequeña muestra de los estudiantes participantes del curso, concluyendo que las herramientas desarrolladas entregan un valor agregado a la comprensión en el estudio de estos fenómenos asociados al curso, debido en gran parte a las diferentes modificaciones en las variables que puede realizar quien usa el recurso.

Resumen (en)

Over time, the curricula of physics degrees in the country have included ICT curricular components, and there are more and more academic credits within the curricula. These spaces have preponderant characteristics to the development of programming skills. However, it is still a little unclear how these skills are mainstreamed into the other components of the curriculum. This paper presents a proposal for a transversal design of a course on oscillations using the programming skills previously acquired by the students of the Physics Degree of the Universidad Distrital. Use is made of the Python programming language and the notebook construction tool Google Colab. Within the proposal, students of the vibrations and waves course are asked to develop some notebooks to study conceptual aspects of mechanical oscillations. Then the tool is compared with the bibliographic resources traditionally used by students and teachers who face this course. Special emphasis is made on the graphical analysis to enhance the learning process of the topics.  These developments allow students to modify parameters of several variables and observe the changes to understand the thematic studied in each case. Finally, the proposal developed and implemented in a small sample of students participating in the course is evaluated, concluding that the tools developed provide an added value to the understanding in the study of these phenomena associated with the course, largely due to the different modifications that can be made by those who use the resource.

Resumen (pt)

Ao longo do tempo, os currículos de graduação em física no país têm sido dotados de componentes curriculares TIC, e cada vez mais créditos acadêmicos dentro dos currículos. Estes espaços têm um foco preponderante no desenvolvimento das habilidades de programação. No entanto, ainda não está claro como essas habilidades estão integradas nos outros componentes do currículo. Este trabalho apresenta uma proposta de projeto transversal de um curso sobre oscilações, fazendo uso das habilidades de programação previamente adquiridas pelos alunos do Bacharelado em Física da Universidade Distrital. É utilizada a linguagem de programação Python e a ferramenta de construção de cadernos do Google Colab. Como parte da proposta, os alunos do curso de vibrações e ondas são solicitados a desenvolver alguns cadernos para estudar aspectos conceituais das oscilações mecânicas. A ferramenta é então comparada com os recursos bibliográficos tradicionalmente utilizados por estudantes e professores que se deparam com este curso. Ênfase especial é colocada na análise gráfica para melhorar o processo de aprendizagem.  Estes desenvolvimentos facilitam a modificação dos parâmetros de várias variáveis e a observação das mudanças para compreender o assunto estudado em cada caso. Finalmente, a proposta desenvolvida e implementada em uma pequena amostra de alunos participantes do curso é avaliada, concluindo-se que as ferramentas desenvolvidas fornecem valor agregado ao entendimento no estudo destes fenômenos associados ao curso, em grande parte devido às diferentes modificações que podem ser feitas por aqueles que utilizam o recurso.

Biografía del autor/a

Juan David Hernández Flórez , Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Estudiante de licenciatura en física. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia.

Carlos Andrés Gómez Vasco , Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Magíster en Física. Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Universidad Antonio Nariño, Colombia

Referencias

Avila-López,L.A., Zayas, C. (2018). Desafíos de los docentes frente a la generación millenial y centennial. In book: Cuarta Revolución Industrial: Tecnologías en las áreas administrativas, contables, informáticas y de negocios. (pp.19-31). Publisher: Pearson.

Crawford, F. S. (2012). Ondas (Berkeley Physics Course). Editorial Reverté.

Quinteros, C., & Migone, D. (2020). ¿Cómo aprende la Gen Z y qué esperan de la educación? Observatorio del Tecnológico de Monterrey. https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/generacion-z-expectativas-educacion.

French, A. P. (2012). Vibraciones y ondas (Vol. 2). Reverté.

Holloway, C. (2020, enero 20). Los 2010: la década en que la tecnología cambió todo. IT Masters Series. https://www.itmastersmag.com/noticias-analisis/los-2010-la-decada-tecno/.

OCDE. (2020). Aprovechar al máximo la tecnología para el aprendizaje y la formación en América Latina. https://www.oecd.org/skills/centre-for-skills/Aprovechar_al_m%C3%A1ximo_la_tecnolog%C3%ADa_para_el_aprendizaje_y_la_formaci%C3%B3n_en_Am%C3%A9rica_Latina.pdf

Universidad Distrital Francisco José de Caldas. (2017). Proyecto Educativo del Programa Proyecto Curricular Licenciatura en Física. http://acreditacion-facciencias.udistrital.edu.co:8080/documents/62651/fcc18005-6ec9-4ff7-ad70-ce13424eede0

Yasar, O.; Maliekal, J.; Little, L. J. y Jones, D. (2006). A computational technology approach to education. Computing in Science & Engineering, 8(3), 76-81.

https://doi.org/10.1109/MCSE.2006.37

Yasar, O. y Landau, R. (2003). Elements of computational Science and engineering Education. Society for Industrial and Applied Mathematics. SIAM review, 45(4), 787-805. https://doi.org/10.1137/S0036144502408075

https://doi.org/10.1137/S0036144502408075

Cómo citar

APA

Hernández Flórez , J. D., y Gómez Vasco , C. A. (2023). Construyendo Python Notebooks en el Curso de Oscilaciones para la Formación de Profesores de Física. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 18(Especial), 249–259. https://doi.org/10.14483/23464712.21371

ACM

[1]
Hernández Flórez , J.D. y Gómez Vasco , C.A. 2023. Construyendo Python Notebooks en el Curso de Oscilaciones para la Formación de Profesores de Física. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias. 18, Especial (oct. 2023), 249–259. DOI:https://doi.org/10.14483/23464712.21371.

ACS

(1)
Hernández Flórez , J. D.; Gómez Vasco , C. A. Construyendo Python Notebooks en el Curso de Oscilaciones para la Formación de Profesores de Física. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. 2023, 18, 249-259.

ABNT

HERNÁNDEZ FLÓREZ , Juan David; GÓMEZ VASCO , Carlos Andrés. Construyendo Python Notebooks en el Curso de Oscilaciones para la Formación de Profesores de Física. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, [S. l.], v. 18, n. Especial, p. 249–259, 2023. DOI: 10.14483/23464712.21371. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/21371. Acesso em: 27 abr. 2024.

Chicago

Hernández Flórez , Juan David, y Carlos Andrés Gómez Vasco. 2023. «Construyendo Python Notebooks en el Curso de Oscilaciones para la Formación de Profesores de Física». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 18 (Especial):249-59. https://doi.org/10.14483/23464712.21371.

Harvard

Hernández Flórez , J. D. y Gómez Vasco , C. A. (2023) «Construyendo Python Notebooks en el Curso de Oscilaciones para la Formación de Profesores de Física»., Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 18(Especial), pp. 249–259. doi: 10.14483/23464712.21371.

IEEE

[1]
J. D. Hernández Flórez y C. A. Gómez Vasco, «Construyendo Python Notebooks en el Curso de Oscilaciones para la Formación de Profesores de Física»., Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc., vol. 18, n.º Especial, pp. 249–259, oct. 2023.

MLA

Hernández Flórez , Juan David, y Carlos Andrés Gómez Vasco. «Construyendo Python Notebooks en el Curso de Oscilaciones para la Formación de Profesores de Física». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, vol. 18, n.º Especial, octubre de 2023, pp. 249-5, doi:10.14483/23464712.21371.

Turabian

Hernández Flórez , Juan David, y Carlos Andrés Gómez Vasco. «Construyendo Python Notebooks en el Curso de Oscilaciones para la Formación de Profesores de Física». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 18, no. Especial (octubre 9, 2023): 249–259. Accedido abril 27, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/21371.

Vancouver

1.
Hernández Flórez JD, Gómez Vasco CA. Construyendo Python Notebooks en el Curso de Oscilaciones para la Formación de Profesores de Física. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. [Internet]. 9 de octubre de 2023 [citado 27 de abril de 2024];18(Especial):249-5. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/21371

Descargar cita

Visitas

12

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...