DOI:
https://doi.org/10.14483/23464712.5241Publicado:
2009-01-01El uso de las TIC y los diagramas de pensamiento en la enseñanza de la física
USE OF ICT`s AND THOUGHT DIAGRAMS IN PHYSICS TEACHING
Palabras clave:
ICTs on didactics, physics teaching (en).Palabras clave:
Diagramas de pensamiento, TICs, lógica de pensamiento, imágenes explicativas. (es).Descargas
Resumen (es)
Este trabajo es una reflexión que analiza las posibilidades de uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en conjunto con las posibilidades de desarrollo de los diagramas de pensamiento. Acá planteamos una conexión entre estas dos herramientas como parte fundamental en la enseñanza de la física, resaltando la invaluable labor de estos recursos en el diseño de la didáctica de las ciencias, en donde el docente tiene total autonomía.
Resumen (en)
This work is a reflection that analyzes possibilities of using Information Technology and Communication resources in conjunction with the possibilities of development diagrams of thought. Here, we propose a connection between these two tools as a fundamental part in physics teaching, highlighting the invaluable role of these resources in the design of didactics of science, where the teacher has total autonomy.
Referencias
ABDEL, G.P. (2009). La enseñanza en ciencias desde una perspectiva universitaria. En prensa. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá D.C., Colombia.
GIL, D., Macedo, B., Martínez, J., Sifredo, C., Valdés, P. & Vilches, A. (Enero 2005). ¿Cómo convertir el aprendizaje de las ciencias en una actividad apasionante?. En D. GilPérez (Eds.). ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? (pp. 63 159). Santiago, Chile: Publicado por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe.
HERTZ, H. (1956). Los principios de la mecánica. Introducción. Pág. 14.Traducción por: Gramajo, M.C., Chaparro, C.I. & Orozco, J.C. Editorial Dover.
MOREIRA, M.A. (2005). Mapas conceptuales y aprendizaje significativo en ciencias. Pág. 110. Instituto de Física, Porto Alegre, Brasil.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Góndola, Ens Aprend Cienc. es una publicación de acceso abierto, sin cargos económicos para autores ni lectores. La publicación, consulta o descarga de los contenidos de la revista no genera costo alguno para los autores ni los lectores, toda vez que la Universidad Distrital Francisco José de Caldas asume los gastos relacionados con edición, gestión y publicación. Los pares evaluadores no reciben retribución económica alguna por su valiosa contribución. Se entiende el trabajo de todos los actores mencionados anteriormente como un aporte al fortalecimiento y crecimiento de la comunidad investigadora en el campo de la Enseñanza de las Ciencias.
A partir del 01 de diciembre de 2018 los contenidos de la revista se publican bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución–No comercial–Compartir igual 4.0 Internacional (CC-BY-NC-SA 4.0), bajo la cual otros podrán distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
Los titulares de los derechos de autor son los autores y la revista Góndola, Ens Aprend Cienc. Los titulares conservan todos los derechos sin restricciones, respetando los términos de la licencia en cuanto a la consulta, descarga y distribución del material.
Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
Asimismo, incentivamos a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.