DOI:
https://doi.org/10.14483/23464712.5251Publicado:
2008-01-01Introducción para enseñar el concepto de conservación de la energía mecánica, mecanismo biela-manivela
Introduction to teach mechanical energy conservation, giar crank mechanism
Palabras clave:
Simple machines, mechanic, Physics education (en).Palabras clave:
Maquinas simples, mecánica, enseñanza de la física. (es).Descargas
Resumen (es)
Este trabajo propone una manera de introducir el concepto de la conservación de la energía mecánica en la enseñanza de la física. Partimos del punto de vista histórico-epistemológico del concepto en torno a las llamadas “máquinas simples”. En lo que respecta a la actividad concreta se trabaja con el mecanismo biela-manivela, del cual surgen interrogantes muy interesantes, y que el estudiante puede trabajar detenida y concienzudamente; de esta manera, forma y/o modifica de una manera clara y concisa un concepto que tenga de algo o aprenda uno nuevo.
Resumen (en)
This paper proposes a strategy to introduce the concept of mechanical energy conservation in physics teaching. We start from the historical-epistemological point of view of the concept around the so-called "simple machines". With regard to the concrete activity, we work with the crank-crank mechanism, from which very interesting questions arise, and students can work carefully and conscientiously; in this way, construct new concepts or reconstruct old concepts.
Referencias
Física Conceptos y Aplicaciones, Sexta Edición, México DF, Mc Graw Hill, 2001.
MecanESO ©2005 CEJAROSU. http://www.google.com/Bielamanivela/Excéntrica-biel/a
http://es.wikipedia.org/wiki/Mecanismo_de_biela_-_manivela
Lindsay, P. Hero de Alejandría. Excerpts from the Dynamics of
Machinery: The five Simple Machines. Pag. 64.
Alinovi, Matías. Historia de la energía. Desde las primeras ideas griegas sobre la conservación de “algo” hasta la ley de leyes, la ley más general que hoy conocemos. 1972.
Fernández, M. Cristina, González, Francisco, Ávila, Adolfo. Mecánica. Colección de Materiales Curriculares para el Bachillerato 23. ESCANDON IMPRESORES. Sevilla.
García, Antonio. UNA PROPUESTA DE SITUACIONES
PROBLEMÁTICAS EN LA ENSEÑANZA DEL PRINCIPIO DE
CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA. Área de Ciencias. Colegio Luisa de Marillac. Sevilla. España. Rev. Eureka. Enseñ. Divul. Cien., 2006, 3(3), pp. 496-506.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Góndola, Ens Aprend Cienc. es una publicación de acceso abierto, sin cargos económicos para autores ni lectores. La publicación, consulta o descarga de los contenidos de la revista no genera costo alguno para los autores ni los lectores, toda vez que la Universidad Distrital Francisco José de Caldas asume los gastos relacionados con edición, gestión y publicación. Los pares evaluadores no reciben retribución económica alguna por su valiosa contribución. Se entiende el trabajo de todos los actores mencionados anteriormente como un aporte al fortalecimiento y crecimiento de la comunidad investigadora en el campo de la Enseñanza de las Ciencias.
A partir del 01 de diciembre de 2018 los contenidos de la revista se publican bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución–No comercial–Compartir igual 4.0 Internacional (CC-BY-NC-SA 4.0), bajo la cual otros podrán distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
Los titulares de los derechos de autor son los autores y la revista Góndola, Ens Aprend Cienc. Los titulares conservan todos los derechos sin restricciones, respetando los términos de la licencia en cuanto a la consulta, descarga y distribución del material.
Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
Asimismo, incentivamos a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.