Introducción para enseñar el concepto de conservación de la energía mecánica, mecanismo biela-manivela

Introduction to teach mechanical energy conservation, giar crank mechanism

Autores/as

  • Silvia María Gómez Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Jeimy Nathaly Parra Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Simple machines, mechanic, Physics education (en).

Palabras clave:

Maquinas simples, mecánica, enseñanza de la física. (es).

Descargas

Resumen (es)

Este trabajo propone una manera de introducir el concepto de la conservación de la energía mecánica en la enseñanza de la física.  Partimos del punto de vista histórico-epistemológico del concepto en torno a las llamadas “máquinas simples”. En lo que respecta a la actividad concreta se trabaja con el mecanismo biela-manivela, del cual surgen interrogantes muy interesantes, y que el estudiante puede trabajar detenida y concienzudamente; de esta manera, forma y/o modifica de una manera clara y concisa un concepto que tenga de algo o aprenda uno nuevo.

Resumen (en)

This paper proposes a strategy to introduce the concept of mechanical energy conservation in physics teaching. We start from the historical-epistemological point of view of the concept around the so-called "simple machines". With regard to the concrete activity, we work with the crank-crank mechanism, from which very interesting questions arise, and students can work carefully and conscientiously; in this way, construct new concepts or reconstruct old concepts.

Biografía del autor/a

Silvia María Gómez, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

PROYECTO CURRICULAR LICENCIATURA EN FISICA

Jeimy Nathaly Parra, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

PROYECTO CURRICULAR LICENCIATURA EN FISICA

Referencias

Física Conceptos y Aplicaciones, Sexta Edición, México DF, Mc Graw Hill, 2001.

MecanESO ©2005 CEJAROSU. http://www.google.com/Bielamanivela/Excéntrica-biel/a

http://es.wikipedia.org/wiki/Mecanismo_de_biela_-_manivela

Lindsay, P. Hero de Alejandría. Excerpts from the Dynamics of

Machinery: The five Simple Machines. Pag. 64.

Alinovi, Matías. Historia de la energía. Desde las primeras ideas griegas sobre la conservación de “algo” hasta la ley de leyes, la ley más general que hoy conocemos. 1972.

Fernández, M. Cristina, González, Francisco, Ávila, Adolfo. Mecánica. Colección de Materiales Curriculares para el Bachillerato 23. ESCANDON IMPRESORES. Sevilla.

García, Antonio. UNA PROPUESTA DE SITUACIONES

PROBLEMÁTICAS EN LA ENSEÑANZA DEL PRINCIPIO DE

CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA. Área de Ciencias. Colegio Luisa de Marillac. Sevilla. España. Rev. Eureka. Enseñ. Divul. Cien., 2006, 3(3), pp. 496-506.

Cómo citar

APA

Gómez, S. M., y Parra, J. N. (2008). Introducción para enseñar el concepto de conservación de la energía mecánica, mecanismo biela-manivela. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 3(1), 1–9. https://doi.org/10.14483/23464712.5251

ACM

[1]
Gómez, S.M. y Parra, J.N. 2008. Introducción para enseñar el concepto de conservación de la energía mecánica, mecanismo biela-manivela. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias. 3, 1 (ene. 2008), 1–9. DOI:https://doi.org/10.14483/23464712.5251.

ACS

(1)
Gómez, S. M.; Parra, J. N. Introducción para enseñar el concepto de conservación de la energía mecánica, mecanismo biela-manivela. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. 2008, 3, 1-9.

ABNT

GÓMEZ, Silvia María; PARRA, Jeimy Nathaly. Introducción para enseñar el concepto de conservación de la energía mecánica, mecanismo biela-manivela. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, [S. l.], v. 3, n. 1, p. 1–9, 2008. DOI: 10.14483/23464712.5251. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5251. Acesso em: 17 abr. 2024.

Chicago

Gómez, Silvia María, y Jeimy Nathaly Parra. 2008. «Introducción para enseñar el concepto de conservación de la energía mecánica, mecanismo biela-manivela». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 3 (1):1-9. https://doi.org/10.14483/23464712.5251.

Harvard

Gómez, S. M. y Parra, J. N. (2008) «Introducción para enseñar el concepto de conservación de la energía mecánica, mecanismo biela-manivela», Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 3(1), pp. 1–9. doi: 10.14483/23464712.5251.

IEEE

[1]
S. M. Gómez y J. N. Parra, «Introducción para enseñar el concepto de conservación de la energía mecánica, mecanismo biela-manivela», Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc., vol. 3, n.º 1, pp. 1–9, ene. 2008.

MLA

Gómez, Silvia María, y Jeimy Nathaly Parra. «Introducción para enseñar el concepto de conservación de la energía mecánica, mecanismo biela-manivela». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, vol. 3, n.º 1, enero de 2008, pp. 1-9, doi:10.14483/23464712.5251.

Turabian

Gómez, Silvia María, y Jeimy Nathaly Parra. «Introducción para enseñar el concepto de conservación de la energía mecánica, mecanismo biela-manivela». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 3, no. 1 (enero 1, 2008): 1–9. Accedido abril 17, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5251.

Vancouver

1.
Gómez SM, Parra JN. Introducción para enseñar el concepto de conservación de la energía mecánica, mecanismo biela-manivela. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. [Internet]. 1 de enero de 2008 [citado 17 de abril de 2024];3(1):1-9. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5251

Descargar cita

Visitas

1581

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...