DOI:
https://doi.org/10.14483/23464712.5288Publicado:
2008-07-01Elementos de didáctica de las ciencias a favor de una formación en didáctica de la física
Elements of didactics of science in favor of a trainning in didactics of Physics
Palabras clave:
Physics technology and Society, development of the scientific thought, Didactics of the Physics. (en).Palabras clave:
Física- Tecnología y Sociedad, desarrollo del pensamiento científico, Didáctica de la Física (es).Descargas
Resumen (es)
En este trabajo se reflexiona sobre la enseñanza de la didáctica de la física y su significado en la formación de profesores, como estrategia para mejorar su desempeño profesional de un Licenciado en Física. Se consideran elementos como la comprensión de la matematización de los fenómenos naturales, las metodologías para el desarrollo del pensamiento científico y la enseñanza de la física desde el enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad.
Resumen (en)
In this paper we reflect about teaching of didactics of physics and it’s meaning in education of teachers, as a strategy to improve their professional performance as a physics teacher. Elements such as the understanding of the mathematization of natural phenomena, methodologies for the development of scientific thought and the teaching of physics from the Science, Technology and Society approach, will be considered.
Referencias
VACCAREZZA, Leonardo Silvio. “Ciencia, Tecnología y Sociedad: el estado de la cuestión en América Latina”. En: Revista Iberoamericana de Educación. Nº 17 (Septiembre, 1998), p 13-40.
HERTZ, H., “Los principios de la Mecánica”, Dover, 1956. Introducción.
DE BONO, Edward. “El Pensamiento Creativo”. Ediciones Paidós Ibérica, S.A, Edición 2001.
SOLBES, Jordi y VILCHES, Amparo. “Papel de las relaciones entre ciencia, tecnología, sociedad y ambiente en la formación ciudadana”. En: Revista Enseñanza De Las Ciencias, (2004), p 337–348.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Góndola, Ens Aprend Cienc. es una publicación de acceso abierto, sin cargos económicos para autores ni lectores. La publicación, consulta o descarga de los contenidos de la revista no genera costo alguno para los autores ni los lectores, toda vez que la Universidad Distrital Francisco José de Caldas asume los gastos relacionados con edición, gestión y publicación. Los pares evaluadores no reciben retribución económica alguna por su valiosa contribución. Se entiende el trabajo de todos los actores mencionados anteriormente como un aporte al fortalecimiento y crecimiento de la comunidad investigadora en el campo de la Enseñanza de las Ciencias.
A partir del 01 de diciembre de 2018 los contenidos de la revista se publican bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución–No comercial–Compartir igual 4.0 Internacional (CC-BY-NC-SA 4.0), bajo la cual otros podrán distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
Los titulares de los derechos de autor son los autores y la revista Góndola, Ens Aprend Cienc. Los titulares conservan todos los derechos sin restricciones, respetando los términos de la licencia en cuanto a la consulta, descarga y distribución del material.
Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
Asimismo, incentivamos a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.