Enseñar física clásica mediante el teatro: una apuesta por la cognición corporizada

Teaching Classical Physics Using Theater: A Commitment to Embodied Cognition

O Ensino de física clássica através do teatro: um compromisso com a cognição incorporada

Autores/as

Palabras clave:

Physics, Theater, Socio-emotional skills, Disability (en).

Palabras clave:

Física, Teatro, Habilidades socioemocionales, Discapacidad (es).

Palabras clave:

Física, Teatro, Habilidades socioemocionais, Deficiência (pt).

Descargas

Resumen (es)

El estudio se orienta a evaluar el impacto del uso del teatro físico en el desarrollo de habilidades socioemocionales y en el aprendizaje de la Física clásica, en estudiantes con y sin discapacidad en la escuela secundaria inclusiva de la ciudad de Medellín (Colombia). En este artículo se presentan los avances en la construcción de la propuesta de intervención “El cuerpo como laboratorio de Física”, la cual se fundamenta en las teorías de la razón sensible y la cognición corporizada, y articula la experimentación de los conceptos asociados a las tres leyes de Newton con los principios del teatro físico. La iniciativa se diseñó en tres fases: conceptual, implementación y retroalimentación y de entrega. Dentro de cada una de estas se dispusieron de diferentes instrumentos cualitativos que permitieron cualificar la experiencia.

Resumen (en)

The study is aimed at evaluating the impact of the use of Physical Theater in the development of socio-emotional skills and in the learning of Classical Physics in students with and without disabilities in the inclusive secondary school of the city of Medellín - Colombia. This article presents the progress in the construction of the intervention proposal: The body as a Physics Laboratory. This proposal is based on the theories of Sensible Reason and Embodied Cognition and articulates the experimentation of the concepts associated with Newton’s three Laws with the biomechanical and theatrical principles of Physical Theater. The proposal was designed in three phases: conceptual phase, implementation and feedback phase, and delivery phase. Within each phase, different qualitative instruments were available that allowed the proposal to be qualified: The Body as a Physics Laboratory.

Resumen (pt)

O estudo tem como objetivo avaliar o impacto do uso do Teatro Físico no desenvolvimento de competências socioemocionais e na aprendizagem da Física Clássica em alunos com e sem deficiência da escola secundária inclusiva da cidade de Medellín - Colômbia. Este artigo apresenta o avanço na construção da proposta de intervenção: O corpo como Laboratório de Física. Esta proposta baseia-se nas teorias da Razão Sensível e da Cognição Corporificada e articula a experimentação dos conceitos associados às três Leis de Newton com os princípios biomecânicos e teatrais do Teatro Físico. A proposta foi desenhada em três fases: fase conceitual, fase de implementação e feedback e fase de entrega. Dentro de cada fase foram disponibilizados diferentes instrumentos qualitativos que permitiram qualificar a proposta: O Corpo como Laboratório de Física.

Biografía del autor/a

Carolina Cárdenas Roa, Universidad de Antioquia

Doctora en Educación con énfasis en Educación Especial.

José Joaquín García García, Universidad de Antioquia

Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales

Referencias

Amar, J. (2000). La función social de la educación. Investigación y Desarrollo, (11), 74-85.

Bedia, M. G. y Castillo, L. F. (2010). Hacia una teoría de la mente corporizada: la influencia de los mecanismos sensomotores en el desarrollo de la cognición. Ánfora, 17(28), 101-124.

Clark, A. (1999). Estar ahí: cerebro, cuerpo y mundo en la nueva ciencia cognitiva. Paidós.

Clark, A. y Chalmers D. (1998). The extended mind. Analysis, 58(1), 7-19. https://www.jstor.org/stable/3328150

Damasio, A. (1994). El error de Descartes: emoción, razón y cerebro humano. Crítica.

Damasio, A. (2005). En busca de Spinoza. Neurobiología de la emoción y los sentimientos. (Trad. Joandomènec Ros). Crítica.

Damasio, A. (2010). Y el cerebro creó al hombre. Crítica.

Damasio, A. (2017). El extraño orden de las cosas. Ediciones Destino.

Foglia, L. y Wilson, R. (2013) Embodied cognition. WIREs Cognitive Science, 4(3), 319-325.

García García, J. J. (2014). La razón sensible, más allá de la razón ética. Un fundamento epistemológico para el enfoque CTSA. Uni-Pluriversidad, 14(2), 11-15.

García García, J. J. (2015). ¿El cuerpo y los sentidos fuera de la cultura o, la muerte de los seres humanos? Uni-pluriversidad, 15(1), 1-4.

García García, J. J. y Parada, M, N. J. (2017). La razón sensible en la educación científica: las potencialidades del teatro para la enseñanza de las ciencias. Zona Próxima, (26), 114-139.

García, J. J., Ossa, A. F. y Parada, N. J. (2019). Teatro para enseñar aprender y curar. Usos académicos y terapéuticos del teatro. Siglo del Hombre.

Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. Taurus.

Le Breton, D. (2007). El sabor del mundo. Una antropología de los sentidos. Nueva Visión, Cultura y Sociedad.

Lozada, M. (2014). Conocimiento de plantas en niños de 10 a 12 años en ambientes urbanos: un estudio de caso de acuerdo con la perspectiva de la cognición corporizada (embodiment). En I Encuentro Internacional de Educación: Espacios de investigación y divulgación. NEES; Facultad de Ciencias Humanas; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Tandil (Argentina). https://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/123456789/147/17421.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Maffesoli, M. (1997). Elogio de la razón sensible. Una visión intuitiva del mundo contemporáneo. Paidós.

Méndez, J. L. (2015). La enseñanza de la filosofía: la formación de sus enseñantes [Tesis de doctorado] Universidad Autónoma de Nuevo León. http://eprints.uanl.mx/13780/1/1080238112.pdf

Muñoz, A. (s. f.). La filosofía y sus opciones. https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/1883/1/07.%20Adolfo%20MU%C3%91OZ-ALONSO%2C%20La%20filosof%C3%ADa%20y%20sus%20opciones.pdf

Ortega y Gasset, J. (1964). Fundamentos de la razón histórica. Ediciones Castilla.

Ortega y Gasset, J. (1983). Ideas y creencias. En Obras completas (vol. 5). Alianza.

Rendón, M. y Cuadros, O. E. (2011). La educación de la competencia socioemocional en la institución escolar a través del pensamiento crítico reflexivo y el aprendizaje cooperativo. Informe de investigación. Universidad de Antioquia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/25697/1/RendonAlexandra2011_EducacionCompetenciaSocioemocional.pdf

Restrepo, J. (2018). Cognición corporeizada, situada y extendida: una revisión sistemática. Revista Katharsis, (26), 106-130. http://revistas.iue.edu.co/index.php/katharsis.

Tomasevski, K. (2004). El asalto a la educación. Intermón Oxfam.

Vanegas. (2019). “Hacia un teatro físico”.Plástica corporal para el teatro físico fundamentada en el diálogo práctico entre principios Étienne Decroux y Vsevolod E. Meyerhold [Tesis de maestría]. Universidad de Antioquia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/17287/1/VanegasJuan_2020_%20TeatroF%C3%ADsicoPl%C3%A1sticaCorporal.pdf

Villalpando, E. (2010). El teatro como herramienta didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje en primaria y secundaria. Instituto de Desarrollo Profesional.

Zambrano, M. (ed.) (1996). Horizonte del liberalismo. Morata.

Cómo citar

APA

Cárdenas Roa, C., y García García, J. J. (2024). Enseñar física clásica mediante el teatro: una apuesta por la cognición corporizada. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 19(2), 358–374. https://doi.org/10.14483/23464712.20056

ACM

[1]
Cárdenas Roa, C. y García García, J.J. 2024. Enseñar física clásica mediante el teatro: una apuesta por la cognición corporizada. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias. 19, 2 (sep. 2024), 358–374. DOI:https://doi.org/10.14483/23464712.20056.

ACS

(1)
Cárdenas Roa, C.; García García, J. J. Enseñar física clásica mediante el teatro: una apuesta por la cognición corporizada. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. 2024, 19, 358-374.

ABNT

CÁRDENAS ROA, Carolina; GARCÍA GARCÍA, José Joaquín. Enseñar física clásica mediante el teatro: una apuesta por la cognición corporizada. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, [S. l.], v. 19, n. 2, p. 358–374, 2024. DOI: 10.14483/23464712.20056. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/20056. Acesso em: 8 oct. 2024.

Chicago

Cárdenas Roa, Carolina, y José Joaquín García García. 2024. «Enseñar física clásica mediante el teatro: una apuesta por la cognición corporizada». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 19 (2):358-74. https://doi.org/10.14483/23464712.20056.

Harvard

Cárdenas Roa, C. y García García, J. J. (2024) «Enseñar física clásica mediante el teatro: una apuesta por la cognición corporizada», Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 19(2), pp. 358–374. doi: 10.14483/23464712.20056.

IEEE

[1]
C. Cárdenas Roa y J. J. García García, «Enseñar física clásica mediante el teatro: una apuesta por la cognición corporizada», Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc., vol. 19, n.º 2, pp. 358–374, sep. 2024.

MLA

Cárdenas Roa, Carolina, y José Joaquín García García. «Enseñar física clásica mediante el teatro: una apuesta por la cognición corporizada». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, vol. 19, n.º 2, septiembre de 2024, pp. 358-74, doi:10.14483/23464712.20056.

Turabian

Cárdenas Roa, Carolina, y José Joaquín García García. «Enseñar física clásica mediante el teatro: una apuesta por la cognición corporizada». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 19, no. 2 (septiembre 4, 2024): 358–374. Accedido octubre 8, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/20056.

Vancouver

1.
Cárdenas Roa C, García García JJ. Enseñar física clásica mediante el teatro: una apuesta por la cognición corporizada. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. [Internet]. 4 de septiembre de 2024 [citado 8 de octubre de 2024];19(2):358-74. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/20056

Descargar cita

Visitas

56

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Loading...