Enseñar física clásica mediante el teatro: una apuesta por la cognición corporizada

Teaching Classical Physics Using Theater: A Commitment to Embodied Cognition

O Ensino de física clássica através do teatro: um compromisso com a cognição incorporada

Autores/as

Palabras clave:

Physics, Theater, Socio-emotional skills, Disability (en).

Palabras clave:

Física, Teatro, Habilidades socioemocionales, Discapacidad (es).

Palabras clave:

Física, Teatro, Habilidades socioemocionais, Deficiência (pt).

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Resumen (es)

El estudio se orienta a evaluar el impacto del uso del teatro físico en el desarrollo de habilidades socioemocionales y en el aprendizaje de la Física clásica, en estudiantes con y sin discapacidad en la escuela secundaria inclusiva de la ciudad de Medellín (Colombia). En este artículo se presentan los avances en la construcción de la propuesta de intervención “El cuerpo como laboratorio de Física”, la cual se fundamenta en las teorías de la razón sensible y la cognición corporizada, y articula la experimentación de los conceptos asociados a las tres leyes de Newton con los principios del teatro físico. La iniciativa se diseñó en tres fases: conceptual, implementación y retroalimentación y de entrega. Dentro de cada una de estas se dispusieron de diferentes instrumentos cualitativos que permitieron cualificar la experiencia.

Resumen (en)

The study is aimed at evaluating the impact of the use of Physical Theater in the development of socio-emotional skills and in the learning of Classical Physics in students with and without disabilities in the inclusive secondary school of the city of Medellín - Colombia. This article presents the progress in the construction of the intervention proposal: The body as a Physics Laboratory. This proposal is based on the theories of Sensible Reason and Embodied Cognition and articulates the experimentation of the concepts associated with Newton’s three Laws with the biomechanical and theatrical principles of Physical Theater. The proposal was designed in three phases: conceptual phase, implementation and feedback phase, and delivery phase. Within each phase, different qualitative instruments were available that allowed the proposal to be qualified: The Body as a Physics Laboratory.

Resumen (pt)

O estudo tem como objetivo avaliar o impacto do uso do Teatro Físico no desenvolvimento de competências socioemocionais e na aprendizagem da Física Clássica em alunos com e sem deficiência da escola secundária inclusiva da cidade de Medellín - Colômbia. Este artigo apresenta o avanço na construção da proposta de intervenção: O corpo como Laboratório de Física. Esta proposta baseia-se nas teorias da Razão Sensível e da Cognição Corporificada e articula a experimentação dos conceitos associados às três Leis de Newton com os princípios biomecânicos e teatrais do Teatro Físico. A proposta foi desenhada em três fases: fase conceitual, fase de implementação e feedback e fase de entrega. Dentro de cada fase foram disponibilizados diferentes instrumentos qualitativos que permitiram qualificar a proposta: O Corpo como Laboratório de Física.

Biografía del autor/a

Carolina Cárdenas Roa, Universidad de Antioquia

Doctora en Educación con énfasis en Educación Especial.

José Joaquín García García, Universidad de Antioquia

Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales

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Cómo citar

APA

Cárdenas Roa, C., y García García, J. J. (2024). Enseñar física clásica mediante el teatro: una apuesta por la cognición corporizada. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 19(2), 358–374. https://doi.org/10.14483/23464712.20056

ACM

[1]
Cárdenas Roa, C. y García García, J.J. 2024. Enseñar física clásica mediante el teatro: una apuesta por la cognición corporizada. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias. 19, 2 (sep. 2024), 358–374. DOI:https://doi.org/10.14483/23464712.20056.

ACS

(1)
Cárdenas Roa, C.; García García, J. J. Enseñar física clásica mediante el teatro: una apuesta por la cognición corporizada. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. 2024, 19, 358-374.

ABNT

CÁRDENAS ROA, Carolina; GARCÍA GARCÍA, José Joaquín. Enseñar física clásica mediante el teatro: una apuesta por la cognición corporizada. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, [S. l.], v. 19, n. 2, p. 358–374, 2024. DOI: 10.14483/23464712.20056. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/20056. Acesso em: 21 nov. 2024.

Chicago

Cárdenas Roa, Carolina, y José Joaquín García García. 2024. «Enseñar física clásica mediante el teatro: una apuesta por la cognición corporizada». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 19 (2):358-74. https://doi.org/10.14483/23464712.20056.

Harvard

Cárdenas Roa, C. y García García, J. J. (2024) «Enseñar física clásica mediante el teatro: una apuesta por la cognición corporizada», Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 19(2), pp. 358–374. doi: 10.14483/23464712.20056.

IEEE

[1]
C. Cárdenas Roa y J. J. García García, «Enseñar física clásica mediante el teatro: una apuesta por la cognición corporizada», Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc., vol. 19, n.º 2, pp. 358–374, sep. 2024.

MLA

Cárdenas Roa, Carolina, y José Joaquín García García. «Enseñar física clásica mediante el teatro: una apuesta por la cognición corporizada». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, vol. 19, n.º 2, septiembre de 2024, pp. 358-74, doi:10.14483/23464712.20056.

Turabian

Cárdenas Roa, Carolina, y José Joaquín García García. «Enseñar física clásica mediante el teatro: una apuesta por la cognición corporizada». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 19, no. 2 (septiembre 4, 2024): 358–374. Accedido noviembre 21, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/20056.

Vancouver

1.
Cárdenas Roa C, García García JJ. Enseñar física clásica mediante el teatro: una apuesta por la cognición corporizada. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. [Internet]. 4 de septiembre de 2024 [citado 21 de noviembre de 2024];19(2):358-74. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/20056

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