Ciencia, educación en ciencia y enseñanza de las ciencias. Autores: Antonio Cachapuz, João Praia, Manuela Jorge

Science, science education and science teaching. Authors: Antonio Cachapuz, João Praia, Manuela Jorge

Ciência, educação científica e ensino das ciências. Autores: Antonio Cachapuz, João Praia, Manuela Jorge

Autores/as

  • Olga Lucia Castiblanco Abril Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

teaching of science (en).

Palabras clave:

enseñanza de las ciencias (es).

Palabras clave:

ensino das ciências (pt).

Cómo citar

APA

Abril, O. L. C. (2013). Ciencia, educación en ciencia y enseñanza de las ciencias. Autores: Antonio Cachapuz, João Praia, Manuela Jorge. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 8(2), 77–79. https://doi.org/10.14483/23464712.5150

ACM

[1]
Abril, O.L.C. 2013. Ciencia, educación en ciencia y enseñanza de las ciencias. Autores: Antonio Cachapuz, João Praia, Manuela Jorge. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias. 8, 2 (jul. 2013), 77–79. DOI:https://doi.org/10.14483/23464712.5150.

ACS

(1)
Abril, O. L. C. Ciencia, educación en ciencia y enseñanza de las ciencias. Autores: Antonio Cachapuz, João Praia, Manuela Jorge. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. 2013, 8, 77-79.

ABNT

ABRIL, Olga Lucia Castiblanco. Ciencia, educación en ciencia y enseñanza de las ciencias. Autores: Antonio Cachapuz, João Praia, Manuela Jorge. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, [S. l.], v. 8, n. 2, p. 77–79, 2013. DOI: 10.14483/23464712.5150. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5150. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

Abril, Olga Lucia Castiblanco. 2013. «Ciencia, educación en ciencia y enseñanza de las ciencias. Autores: Antonio Cachapuz, João Praia, Manuela Jorge». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 8 (2):77-79. https://doi.org/10.14483/23464712.5150.

Harvard

Abril, O. L. C. (2013) «Ciencia, educación en ciencia y enseñanza de las ciencias. Autores: Antonio Cachapuz, João Praia, Manuela Jorge», Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 8(2), pp. 77–79. doi: 10.14483/23464712.5150.

IEEE

[1]
O. L. C. Abril, «Ciencia, educación en ciencia y enseñanza de las ciencias. Autores: Antonio Cachapuz, João Praia, Manuela Jorge», Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc., vol. 8, n.º 2, pp. 77–79, jul. 2013.

MLA

Abril, Olga Lucia Castiblanco. «Ciencia, educación en ciencia y enseñanza de las ciencias. Autores: Antonio Cachapuz, João Praia, Manuela Jorge». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, vol. 8, n.º 2, julio de 2013, pp. 77-79, doi:10.14483/23464712.5150.

Turabian

Abril, Olga Lucia Castiblanco. «Ciencia, educación en ciencia y enseñanza de las ciencias. Autores: Antonio Cachapuz, João Praia, Manuela Jorge». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 8, no. 2 (julio 1, 2013): 77–79. Accedido abril 26, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5150.

Vancouver

1.
Abril OLC. Ciencia, educación en ciencia y enseñanza de las ciencias. Autores: Antonio Cachapuz, João Praia, Manuela Jorge. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. [Internet]. 1 de julio de 2013 [citado 26 de abril de 2024];8(2):77-9. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5150

Descargar cita

Visitas

321

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

RESEÑA

ISSN 2145-4981

Vol 8 No 2 Julio - Diciembre de 2013.


LIBRO: CIENCIA, EDUCACIÓN EN CIENCIA Y ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS

ANTONIO CACHAPUZ, JOÃO PRAIA, MANUELA JORGE.

Olga Castiblanco

ocastiblanco@yahoo.com


    Editorial: Ministerio de Educación. Lisboa, Portugal.
    Publicado en: 2002.
    Idioma original: Portugues
    Páginas: 353
    Capítulos: 5

    Capitulo 1

Presenta una revisión del estado del arte de las concepciones sobre ciencia, tecnología y enseñanza de las Ciencias en Portugal, analizando las causas de la desmotivación que presentan los jóvenes para aprender ciencias. Evidencia diferentes puntos de vista sobre la Ciencia al entenderla como buena o mala para la sociedad con los respectivos efectos en las políticas de ciencia y educación. Reflexiona sobre el por qué y para qué enseñar ciencias, haciendo énfasis en la importancia de la relación entre las políticas y las renovaciones curriculares. Sugiere como directrices para tal renovación una visión post-positivista, una visión contextualizada y una visión experimental de la enseñanza de las ciencias.

    Capitulo 2. Contribuciones para una fundamentación teórica.

Resalta la importancia de la formación del profesorado en la Epistemología argumentando que esta permite la reconstrucción de los propios saberes sobre la ciencia que conocen y que enseñan.

Permite por ejemplo: la revisión de la manera como se entiende el papel que juega la formulación y resolución de problemas en la enseñanza de las ciencias; el estatus de la teoría con sus respectivos métodos y objetivos; la comprensión del conflicto sobre lo que significa observar, definir lo que se observa y para que se observa; la generación de hipótesis como recurso para generar creatividad y competencias metodológicas en ciencias; el análisis de la confrontación entre la experiencia científica con nuevas propuestas para abordar la ciencia o; la discusión sobre las problemáticas del método científico.

En el contexto del descubrimiento en ciencias presenta el uso de la Historia de las ciencias como recurso que permite dar un tratamiento a los contenidos científicos contrastando las visiones racionalista y empirista.

Con relación a la Psicología del Aprendizaje, defiende que el modo como se enseñan las ciencias esta relacionado con el modo en que los profesores creen que se procesa el aprendizaje de sus alumnos, se presenta una revisión histórica de cómo se han hecho transposiciones de las teorías de la Psicología para la enseñanza de las ciencias y los aspectos que es necesario problematizar, ya que el impacto de relacionar la Psicología con la enseñanza aún tiene muchos aspectos a ser explorados.

Se hace un recorrido histórico que muestra como en el comienzo se tomaba el behaviorismo para enfatizar el conocimiento inducido por medio de procesos de estimulo-respuesta, luego se pasa para el cognitivismo que se enfoca en los procesos mentales y que a partir de los trabajos de Piaget se modifica al insertar la idea de los niveles de conocimiento desde lo concreto hasta lo abstracto por rangos de edad. Perspectiva que se fue modificando al considerar la propuesta de Vygotsky sobre los estudios del conocimiento como construcción social. Posteriormente, se profundiza en el estudio del pensamiento del alumno con base en la propuesta de Novak sobre los mapas conceptuales. Finalmente se trae para la enseñanza la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, y otros aportes de autores mas contemporáneos.

Los autores finalizan este capítulo proponiendo diez principios a seguir para la construcción de un currículo.

    Capitulo 3. Perspectivas de enseñanza: caracterización y evolución

Se caracterizan las principales perspectivas de la enseñanza de las ciencias, siendo ellas: enseñanza por transmisión, enseñanza por descubrimiento, enseñanza por mudanza conceptual y enseñanza por investigación. Se hace énfasis en esta última como una posible solución a las limitaciones de las anteriores, especialmente desde una perspectiva Ciencia- Tecnología-Sociedad-Ambiente (CTSA). Para cada una de estas corrientes de pensamiento analiza el papel que cumplen los profesores, los estudiantes y el conocimiento, así como las maneras en que se proponen ejercicios para el aula, maneras como se entiende la experimentación en enseñanza de las ciencias y formas de evaluar los procesos.

En la enseñanza por investigación invitan a no sobre valorar el conocimiento ni tomarlo como un fin, sino como un medio, ya que la formación a nivel básico y medio debe ser para la ciudadanía y no para formar expertos, de tal manera que el trabajo en el aula debe ser inter y transdisciplinar, debe tener pluralismo metodológico, se debe usar la problematización en contexto y la evaluación debe contener mas elementos que saberes específicos.

    Capitulo 4. Enseñanza de las ciencias: planes de trabajo y materiales didácticos

Se presentan tres experiencias de aula, en donde es posible ver la planeación de las clases con metodologías alternativas a la tradicional, teniendo como principios orientadores la perspectiva de la enseñanza por investigación. La primera experiencia trata sobre la enseñanza de las ciencias en el primer ciclo de educación básica, en una escuela rural y alejada, trabajando sobre el problema del tratamiento de las basuras para desarrollar actividades que permiten contabilizar, reciclar y analizar. La segunda, trata sobre la enseñanza de la geología para el tercer ciclo de la educación básica, se desarrollan ejercicios de análisis y reflexión sobre contenidos encontrados en documentos como periódicos, libros originales de autores reconocidos, o material preparado por el profesor para comprender el motor que produce movimiento en los continentes. La tercera, trabaja sobre la enseñanza de la Química en el tercer ciclo de la educación básica, se trata verificar la conservación de la masa en las reacciones químicas, para esto se utilizaron recursos de la Historia de las ciencias por medio del análisis de la obra de Lavoisier, teniendo la perspectiva CTSA como principio orientador.

    Capitulo 5: Condiciones de cambio: los profesores de ciencias y la perspectiva de enseñanza por investigación.

Aporta consideraciones sobre la importancia de pensar sobre la Nueva Didáctica como estrategia de innovación en la enseñanza de las ciencias, la importancia de pensar la escuela como un instrumento al servicio de un cambio sustentable, en donde el papel del profesor investigador y su reconocimiento es primordial, y donde es posible establecer relaciones CTS para permitir a los profesores desarrollar transformaciones en sus estrategias de enseñanza. También se resalta la importancia de re pensar la formación de profesores desde perspectivas mas inter y transdisciplinares, con elementos para creer que las transformaciones son posibles y con elementos para reflexionar sobre su propio ejercicio de enseñanza y de aprendizaje.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Loading...