Procesos del pensamiento en la didáctica de la física

Processes of thought in the didactics of physics

Authors

  • Sonia Adriana Abril Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Sonia Julieth Villamarin Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Keywords:

Didactics, mathematization, abstraction, technology (en).

Keywords:

didáctica, matematización, abstracción, tecnología. (es).

Abstract (es)

En este artículo hacemos una aproximación a la definición de la didáctica de la física desde una perspectiva que analiza los contenidos y procesos de pensamiento inmersos en el sujeto que aprende. La didáctica de la física es una ciencia que estudia para qué, cómo y por qué se enseña la física,  a partir de estudios sobre la relación física matemática, la construcción del conocimiento y la relación física, sociedad y tecnología. Los desarrollos que se dan en cuanto a cada aspecto facilitan la comprensión de la naturaleza en función de la abstracción y la matematización.

Abstract (en)

In this article we make an approximation to the definition of didactics of physics from a perspective that analyses contents and thought processes immersed in apprentices. Didactics of physics is a science that studies why, how and for what is taught physics, from studies on relationship between physics and mathematics, knowledge construction, and relationships between physics, society and technology. The developments that occur in each aspect facilitate comprehension of nature in terms of abstraction and mathematization.

References

FEYNMAN., Richard. “¿Qué es la ciencia?” Physics Teacher. Sep. 1969

FELDMAN, Daniel. Ayudar a enseñar. Universidad autónoma de Madrid 1999.Editorial. Aique.

How to Cite

APA

Abril, S. A., and Villamarin, S. J. (2008). Procesos del pensamiento en la didáctica de la física. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 3(2), 1–5. https://doi.org/10.14483/23464712.5280

ACM

[1]
Abril, S.A. and Villamarin, S.J. 2008. Procesos del pensamiento en la didáctica de la física. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias. 3, 2 (Jul. 2008), 1–5. DOI:https://doi.org/10.14483/23464712.5280.

ACS

(1)
Abril, S. A.; Villamarin, S. J. Procesos del pensamiento en la didáctica de la física. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. 2008, 3, 1-5.

ABNT

ABRIL, Sonia Adriana; VILLAMARIN, Sonia Julieth. Procesos del pensamiento en la didáctica de la física. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, [S. l.], v. 3, n. 2, p. 1–5, 2008. DOI: 10.14483/23464712.5280. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5280. Acesso em: 30 jun. 2024.

Chicago

Abril, Sonia Adriana, and Sonia Julieth Villamarin. 2008. “Procesos del pensamiento en la didáctica de la física”. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias 3 (2):1-5. https://doi.org/10.14483/23464712.5280.

Harvard

Abril, S. A. and Villamarin, S. J. (2008) “Procesos del pensamiento en la didáctica de la física”, Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 3(2), pp. 1–5. doi: 10.14483/23464712.5280.

IEEE

[1]
S. A. Abril and S. J. Villamarin, “Procesos del pensamiento en la didáctica de la física”, Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc., vol. 3, no. 2, pp. 1–5, Jul. 2008.

MLA

Abril, Sonia Adriana, and Sonia Julieth Villamarin. “Procesos del pensamiento en la didáctica de la física”. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, vol. 3, no. 2, July 2008, pp. 1-5, doi:10.14483/23464712.5280.

Turabian

Abril, Sonia Adriana, and Sonia Julieth Villamarin. “Procesos del pensamiento en la didáctica de la física”. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias 3, no. 2 (July 1, 2008): 1–5. Accessed June 30, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5280.

Vancouver

1.
Abril SA, Villamarin SJ. Procesos del pensamiento en la didáctica de la física. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. [Internet]. 2008 Jul. 1 [cited 2024 Jun. 30];3(2):1-5. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5280

Download Citation

Visitas

401

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.
Loading...