DOI:

https://doi.org/10.14483/23464712.5297

Publicado:

2006-01-01

Número:

Vol. 1 Núm. 1 (2006)

Sección:

ARTÍCULOS

Categorías

Propuesta alternativa para la enseñanza de la óptica

Alternative proposal for teaching optica

Autores/as

  • Diana Pequetita García Rodríguez. Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Edilson Núñez Mojica Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

optics, camera, eye, Didactics, understanding (en).

Palabras clave:

óptica, cámara fotográfica, ojo, didáctica, comprensión (es).

Descargas

Resumen (es)

A través de clases donde la tecnología y la ciencia motiven al alumno a la atención y curiosidad por la adquisición y explicación de fenómenos tan cotidianos como los ópticos. Se pretende que el estudian-te tenga una formación interdiciplinar y didáctica acerca de los fenómenos ópticos partiendo de una propuesta como la construcción de una cámara fotográfica por si mismo, de esta manera, se interesará por preguntas semejantes a: ¿Cómo llega la imagen a nuestras cámaras? y entonces ¿Cómo llegaría en la luz a nuestros ojos como a nuestras cámaras?; etc. Así será más fácil e interesante el estudio de dichos temas tanto para el docente como para los estudiantes. Estas clases son creadas con base en la enseñanza para la comprensión Lo ideal es que el estudiante tenga la capacidad de aplicar lo visto en las diferentes clases para mejorar la construcción de su cámara fotográfica, de esta manera el docente sabrá si efectivamente comprendió aquellos fundamentos teóricos de la óptica, esto como fin de la labor docente.

Resumen (en)

We design a proposal of classroom work based on the relationship between science and technology to stimulate student's curiosity and to motivate the learning of everyday phenomena around the optics. It is intended that student has an interdisciplinary and didactic training about the optical phenomena starting from the construction of a camera, where questions arise such as; how the image reaches our cameras? And, does the camera work the same as our eyes? etc. We worked under the perspective of teaching for understanding. It is sought that the student has the ability to apply what is studied in different classes to improve the construction of his camera, in this way the teacher will know if they actually understood those theoretical foundations of optics.

Referencias

Blythe, T. (1999) La enseñanza para la comprensión. Guía para el docente. Paidós 5

SERWAY, R (1997), física tomo II. México: McGraw Hill

http://www.exploratorium.edu/learning_studio/cow_eye/coweye.pdf EXPLORATORIUM, Cow’s eye dissection,

Castro, A, Simplicidad de la cámara estenopeica, Madrid.

Herrera, L, Fotografía estenopeica Revista, paginas, año

Cómo citar

APA

García Rodríguez., D. P., y Núñez Mojica, E. (2006). Propuesta alternativa para la enseñanza de la óptica. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 1(1), 65–70. https://doi.org/10.14483/23464712.5297

ACM

[1]
García Rodríguez., D.P. y Núñez Mojica, E. 2006. Propuesta alternativa para la enseñanza de la óptica. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias. 1, 1 (ene. 2006), 65–70. DOI:https://doi.org/10.14483/23464712.5297.

ACS

(1)
García Rodríguez., D. P.; Núñez Mojica, E. Propuesta alternativa para la enseñanza de la óptica. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. 2006, 1, 65-70.

ABNT

GARCÍA RODRÍGUEZ., Diana Pequetita; NÚÑEZ MOJICA, Edilson. Propuesta alternativa para la enseñanza de la óptica. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, [S. l.], v. 1, n. 1, p. 65–70, 2006. DOI: 10.14483/23464712.5297. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5297. Acesso em: 16 abr. 2024.

Chicago

García Rodríguez., Diana Pequetita, y Edilson Núñez Mojica. 2006. «Propuesta alternativa para la enseñanza de la óptica». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 1 (1):65-70. https://doi.org/10.14483/23464712.5297.

Harvard

García Rodríguez., D. P. y Núñez Mojica, E. (2006) «Propuesta alternativa para la enseñanza de la óptica», Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 1(1), pp. 65–70. doi: 10.14483/23464712.5297.

IEEE

[1]
D. P. García Rodríguez. y E. Núñez Mojica, «Propuesta alternativa para la enseñanza de la óptica», Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc., vol. 1, n.º 1, pp. 65–70, ene. 2006.

MLA

García Rodríguez., Diana Pequetita, y Edilson Núñez Mojica. «Propuesta alternativa para la enseñanza de la óptica». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, vol. 1, n.º 1, enero de 2006, pp. 65-70, doi:10.14483/23464712.5297.

Turabian

García Rodríguez., Diana Pequetita, y Edilson Núñez Mojica. «Propuesta alternativa para la enseñanza de la óptica». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 1, no. 1 (enero 1, 2006): 65–70. Accedido abril 16, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5297.

Vancouver

1.
García Rodríguez. DP, Núñez Mojica E. Propuesta alternativa para la enseñanza de la óptica. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. [Internet]. 1 de enero de 2006 [citado 16 de abril de 2024];1(1):65-70. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5297

Descargar cita

Visitas

590

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...