Entrevista con Diana Parga

Interview with Diana Parga

Autores/as

  • Diego Fabian Vizcaino

Palabras clave:

chemistry teaching (en).

Palabras clave:

enseñanza de la química (es).

Cómo citar

APA

Vizcaino, D. F. (2013). Entrevista con Diana Parga. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 8(2), 7–11. https://doi.org/10.14483/23464712.5232

ACM

[1]
Vizcaino, D.F. 2013. Entrevista con Diana Parga. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias. 8, 2 (jul. 2013), 7–11. DOI:https://doi.org/10.14483/23464712.5232.

ACS

(1)
Vizcaino, D. F. Entrevista con Diana Parga. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. 2013, 8, 7-11.

ABNT

VIZCAINO, Diego Fabian. Entrevista con Diana Parga. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, [S. l.], v. 8, n. 2, p. 7–11, 2013. DOI: 10.14483/23464712.5232. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5232. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Vizcaino, Diego Fabian. 2013. «Entrevista con Diana Parga». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 8 (2):7-11. https://doi.org/10.14483/23464712.5232.

Harvard

Vizcaino, D. F. (2013) «Entrevista con Diana Parga», Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 8(2), pp. 7–11. doi: 10.14483/23464712.5232.

IEEE

[1]
D. F. Vizcaino, «Entrevista con Diana Parga», Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc., vol. 8, n.º 2, pp. 7–11, jul. 2013.

MLA

Vizcaino, Diego Fabian. «Entrevista con Diana Parga». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, vol. 8, n.º 2, julio de 2013, pp. 7-11, doi:10.14483/23464712.5232.

Turabian

Vizcaino, Diego Fabian. «Entrevista con Diana Parga». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 8, no. 2 (julio 1, 2013): 7–11. Accedido abril 25, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5232.

Vancouver

1.
Vizcaino DF. Entrevista con Diana Parga. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. [Internet]. 1 de julio de 2013 [citado 25 de abril de 2024];8(2):7-11. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5232

Descargar cita

Visitas

145

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.


GÓNDOLA

Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias

ISSN 2346-4712

Vol 8 No 2 Julio-Diciembre de 2013.


ENTREVISTA CON DIANA PARGA

Interview with Diana Parga

La docente Diana Parga es actualmente la coordinadora de la Maestría en Docencia de la Química de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá, al mismo tiempo se desempeña como editora de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED”, perteneciente también a la Universidad Pedagógica Nacional.

DIEGO VIZCAÍNO (DV): Buenas tardes profesora Diana, gracias por aceptar nuestra invitación. En primer lugar nos gustaría conocer un poco sobre su formación académica y su trayectoria como profesora e investigadora en enseñanza de la química.

DIANA PARGA (DP): en relación con la formación académica, yo soy licenciada en Biología y Química de la Universidad del Tolima, egresada de la Maestría en Docencia Química de la Universidad Pedagógica Nacional y en este momento tengo aprobado el proyecto de investigación en el Doctorado de “Educação para a Ciencîa” de la Universidade Estadual Paulista, estudios que empezaré en este semestre. En relación con la trayectoria como investigadora, pues yo dure como 11 años trabajando en al campo editorial con la editorial Voluntad cuando yo gane el concurso en la Universidad Pedagógica. Ese trabajo en el campo editorial le deja a uno una experiencia interesante, que nos permitió abrir una línea en relación con el diseño curricular y esa línea, relacionarla un poco con el tema del conocimiento didáctico del contenido curricular. Entonces cuando yo entre a la universidad, el grupo ALTERNACIENCIAS me hacen la invitación para trabajar con ellos, y allí se discute un poco ese trabajo que yo venia haciendo cuyo fuerte desde el diseño curricular era básicamente cómo mejorar un poco la consolidación de lo que significa un libro de texto. Digamos que eso fue un trabajo de once años pero que luego, a la par de lo que esta sucediendo con la didáctica de las ciencias, nos permitió como repensar un poco el papel del libro de texto y a su vez ampliar también en relación con el diseño curricular. Entonces, en lo que yo he venido trabajando en la universidad tanto en el programa de Licenciatura en Química como en el de Maestría en Docencia de la Química, estamos dentro de esas perspectivas, pero articulado un poco al tema de la historia y la epistemología de la química o de las ciencias y como estos se articulan a esas dos líneas que le he mencionado.

DV: ¿Que impacto tiene la formación docente o debe tener la formación docente en desempeño del futuro profesor de química?.

DP: El impacto que debe tener la formación docente para lo que significa hoy el profesor en términos de la sociedad colombiana y en general lo que en el mundo se esta requiriendo en relación con un profesor, me parece que es fundamental, en la medida en que esa formación implíque unos componentes que quizás en años anteriores 10, 15, 20 años no se tenia. Digamos que ha habido una perspectiva en esa formación docente, una que fue muy o que incluso aún sigue siendo muy academicista pero, un academicista centrado en lo mono-disciplinar, entonces, si era el profesor de química, todo lo centrado en la química o el profesor de física o el de biología, es decir una tendencia que sin embargo hoy se mantiene en relación con lo mono-disciplinar pero que dentro de lo que viene sucediendo con esa investigación didáctica definitivamente significa formar a un profesor que tenga elementos en relación con lo meta-disciplinar. Por ejemplo, de la química me refiero a la historia de la química o la epistemología de la química incluso, hoy nosotros estamos hablando del conocimiento ingenieril que debe tener el profesor a propósito del diseño, porque el diseño es como pensar un poco desde lo ingenieril, significa también una sociología de la química, una sicología de la química es decir todos estos que son denominadas como meta-disciplinas y que en la medida en que el profesor no tenga esos elementos en su formación, pues seguramente, va a ser un profesor que cuando ejerza como profesor en su futuro docente pues va a tener grandes limitaciones y deficiencias. Es decir, posiblemente será un profesor transmisionista etc. Entonces, esa formación docente me parece hoy involucra aspectos importantes que le permiten a ese profesor reconocer eso que nosotros hemos denominado su conocimiento didáctico de contenido, que es la integración de esos saberes, para que emerja un conocimiento que es único y propio de ese profesor o de ese profesional llamado profesor, que lo distingue de otro campo profesional, por ejemplo del químico como químico, del físico como físico etc.

DV: ¿Cuales eran esos componentes?

DP: El primero trata sobre los contenidos temáticos, procedimentales y conceptuales que el futuro profesor tiene en cuenta, como los desarrolla y que perspectiva epistemológica esta asociada a ese desarrollo de contenidos, porque en esta temática hay una ruptura epistemológica, hay dos visiones de campo eléctrico que se yuxtaponen ya que no se clarifica si se está hablando desde un modelo de acción a distancia o desde un modelo en el que se considera el medio o la transmisión de la información en el medio o de acciones contiguas. La segunda componente trata de las ideas de los profesores en formación, por ejemplo saber que considera sobre las ideas de sus respectivos estudiantes cuando va tratando el tema. La tercera componente es sobre como evalúa este tema y la cuarta componente indaga sobre las actividades que desarrolla asociadas al laboratorio y a la clase, es decir, que pone a hacer a la gente ahí en la clase y que hace él.

Entonces esas cuatro componentes se integran en una organización que sin el objetivo de generalizar, se pueden trabajar a partir de la idea de hipótesis de progresión. Yo construí una hipótesis de progresión sobre la enseñanza del campo eléctrico basado en la idea del autor español Marcelo García, en donde se reflejan diferentes niveles de referencia sobre los cuales uno podría analizar el conocimiento didáctico de este profesor, que podría emularse en otros casos, como por ejemplo para pensar la enseñanza de otros tópicos y no necesariamente el campo eléctrico, entonces ese proceso de construcción terminó siendo transversal a la tesis.

DV: Cuales son los conocimientos básicos que debe tener el profesor de química para intervenir e el aula?

DP: bueno, en lo que nosotros denominamos como conocimiento didáctico del contenido, son conocimientos básicos y fundamentales por supuesto que el conocimiento de la química , la química como disciplina, pero eso significa también conocer su historia y su epistemología significa el conocimiento sicopedagógico de la química para que el profesor pueda desde allí pensar cual es la enseñanza mas adecuada para los estudiantes con los cuales se enfrente, significa el conocimiento del contexto escolar porque definitivamente dentro de lo que se plantea como la didáctica las líneas mismas de la didáctica de las ciencias los mismos modelos didácticos sabemos que estos son contextuales a diferencia de lo que significa un conocimiento científico por lo tanto ese conocimiento del contexto va a ser fundamental, y en la interacción de esos cuatro conocimientos serian esos los conocimientos básicos del profesor.

DV: ¿ Que papel debe tener la investigación dentro de la formación docente?

DP: Me parece que es fundamental, siempre se ha dicho, si bien se viene promulgando formar a un profesor investigador incluso algunos autores plantean que esto es una metáfora, yo pienso que no, que dentro de eso que significa el conocimiento sicopedagógico por ejemplo si el profesor tiene claro lo que significa una pedagogía de la química una didáctica de la química y ve a esta como una disciplina emergente que le da la posibilidad de investigar entonces significa un profesor que puede relacionar su papel docente en la interacción con la investigación pero es una investigación que debe hacerse dentro de lo que el mismo enseña. No es una investigación externa de otros procesos sino de lo que el miso enseña par poder articular y facilitar incluso lo que ellos mismos critican, no yo no hago investigación porque no tengo tiempo, porque no me dejan si porque me parece que desde allí se ve la investigación como si fuera un agente externo en relación con lo que el hace como profesor pero si el cambia esa mirada es como una interacción tan intima entre docencia e investigación que esa concepción no debería existir.

DV: ¿ Muchas veces, Después de que un profesor se forma en la universidad y asume su papel en la escuela, se desliga del trabajo que se hace en la universidad ajustándose a su trabajo escolar y mejorando su intervención en el aula. Esto es bueno o es malo?

DP: definitivamente yo digo que si es un profesor que esta interesado por un lado en mejorarse a si mismo como profesional, pero a la vez mejorar eso que el hace, mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje mejorar la investigación, es malo, necesitamos hoy profesores que estén vinculados a la universidad nosotros discutíamos un poco como la perspectiva de lo que significa la formación del profesorado continua o la formación del profesorado para la vida que es el modelo que hoy requerimos, no es el profesor que se graduó, tiene su titulo profesional o de posgrado y chao, parece que hoy necesitamos profesores que estén continuamente vinculados a la universidad pero que sea un trabajo en interacción , no que venga la universidad y le diga al profesor venga esto es lo que debe investigar o déjese investigar o lo contrario que valla el profesor a la universidad y diga ustedes como me ayudan o como podemos hacer un proyecto de investigación eso debe ser una negociación en relación con las problemáticas de los dos y mas si estamos hablando de una universidad que forma profesores, pero me parece que es fundamental y ese podría ser quizás uno de los aspectos que hoy nos ayuden a mejorar lo que nos están criticando a nosotros como universidades formadoras de profesores, vemos en todos los medios de comunicación en el periódico últimamente a raíz de los resultados de las pruebas pisa etc. que definitivamente están formándose muy malos profesores entonces uno dice, una de las razones para poder empezar a analizar que esta pasando en la formación del profesorado es que ese profesor se mantenga en interrelación con la universidad.

DV: ¿ Que considera que hace falta para que los resultados de investigación en la universidad lleguen al la escuela?

DP: Hay quizás como dos perspectivas, una porque justamente son investigaciones que pareciera le interesan es a la universidad si bien se esta investigando al profesor en la escuela básica o media sin embargo los resultados son como de interés de la universidad porque el profesor a lo mejor no se siente reconocido no se siente identificado, no se siente participe de esa problemática entonces dice no eso es de ellos es su asunto no me interesa, pero la otra es porque me parece que en la dinámica misma de la escuela el problema es que tampoco la misma administración o la misma gestión escolar le impide al profesor dedicarse a otras tareas a otras actividades como pueden ser como hagamos reuniones mas de naturaleza académica que le pueden a el identificar si yo esto alejado de la universidad sin embargo que esta sucediendo entonces me parece que hay que trabajar como en esas dos perspectivas si tenemos a un profesor que se forma para toda la vida significa entonces que un profesor va a participar de la investigación el siendo incluso co-investigador entonces se rompería un poco ese abismo que existe entre la universidad y la escuela para poder mantener esa integración o que el profesor se de cuenta de lo que esta sucediendo pues lo primero es que el sea parte de la investigación y eso hará que el mismo quizá lleva a sus colegas mire esto es lo que esta sucediendo como podemos participar no.

DV: En su papel como editora de la revista tecne episteme y didaxis, como ve la producción en investigación en enseñanza de las ciencias en Colombia y como se podría mejorar?

DP: uy tenaz porque digamos que hay como dos perspectivas, cuando uno ve en términos de los artículos científicos que llegan a la revista en relación con el profesor a propósito del tema del profesor como de la escuela para el caso de nuestra revista es muy poco, realmente quienes mas publican son los profesores universitarios son muy pocos los profesores de las escuelas que publican si bien la revista nuestra tiene la sección como de experiencias pedagógicas o de investigaciones que se hagan no nos llegan muchos resultados, es decir que por ese lado hay un faltante por incentivar esa producción académica. Ya en al ámbito de los que escriben, en general me parece que no tenemos una alta producción en enseñanza de las ciencias aunque no debería ser pues hoy en día hay un interés importante del profesor por publicar que pueden ser dos motivos uno motivos económicos otro motivo de naturaleza académica investigativa entonces uno dice aparentemente en al ámbito mundial hay demasiada información hay demasiada producción ahora como que nos falta es tiempo para leer sin embargo en Colombia no digamos que se ha ido incrementando un poco pero no suficiente y habría que hacerse como un balance en relación con las líneas que hoy se están trabajando en didáctica de las ciencias digamos que sigue habiendo como una tradición en concepciones alternativas en actitudes etc. pero otras líneas de investigación todavía no se están trabajando fuertemente entonces mejorar esa producción tiene que ver un poco con seguir haciendo un trabajo con el profesorado en la escuela con el profesor en las universidades con los grupos de investigación me parece que en ese sentido las revistas deberíamos como esos balances que se hacen cada cinco años mas que mostrar que se produjo en los últimos cinco años es como mostrar la tendencia para ver hacia donde va la investigación en didáctica de las ciencias y desde allí incluso en la formación de profesores poder ir pensando y abriendo otros campos de investigación que hasta ahora no se han considerado.

DV: Bueno, pues muchas gracias por todas sus reflexiones y los conocimientos que nos ha aportado en esta corta charla, con seguridad que los lectores encontrarán aspectos importantes a ser pensados y repensados.

DP: Gracias a ustedes y con mucho gusto.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Loading...