DOI:

https://doi.org/10.14483/23464712.5018

Publicado:

2013-01-01

Número:

Vol. 8 Núm. 1 (2013): Ene-Jun

Sección:

EDITORIAL

La formación inicial de profesores como campo de estudio

Initial training teachers as a research field

Autores/as

  • Diego Fabian Vizcaino

Palabras clave:

Teachers training (en).

Palabras clave:

formación de profesores (es).

Cómo citar

APA

Vizcaino, D. F. (2013). La formación inicial de profesores como campo de estudio. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 8(1), 2. https://doi.org/10.14483/23464712.5018

ACM

[1]
Vizcaino, D.F. 2013. La formación inicial de profesores como campo de estudio. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias. 8, 1 (ene. 2013), 2. DOI:https://doi.org/10.14483/23464712.5018.

ACS

(1)
Vizcaino, D. F. La formación inicial de profesores como campo de estudio. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. 2013, 8, 2.

ABNT

VIZCAINO, D. F. La formación inicial de profesores como campo de estudio. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, [S. l.], v. 8, n. 1, p. 2, 2013. DOI: 10.14483/23464712.5018. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5018. Acesso em: 9 feb. 2023.

Chicago

Vizcaino, Diego Fabian. 2013. «La formación inicial de profesores como campo de estudio». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 8 (1):2. https://doi.org/10.14483/23464712.5018.

Harvard

Vizcaino, D. F. (2013) «La formación inicial de profesores como campo de estudio», Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 8(1), p. 2. doi: 10.14483/23464712.5018.

IEEE

[1]
D. F. Vizcaino, «La formación inicial de profesores como campo de estudio», Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc., vol. 8, n.º 1, p. 2, ene. 2013.

MLA

Vizcaino, D. F. «La formación inicial de profesores como campo de estudio». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, vol. 8, n.º 1, enero de 2013, p. 2, doi:10.14483/23464712.5018.

Turabian

Vizcaino, Diego Fabian. «La formación inicial de profesores como campo de estudio». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 8, no. 1 (enero 1, 2013): 2. Accedido febrero 9, 2023. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5018.

Vancouver

1.
Vizcaino DF. La formación inicial de profesores como campo de estudio. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. [Internet]. 1 de enero de 2013 [citado 9 de febrero de 2023];8(1):2. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5018

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EDITORIAL

LA FORMACION INICIAL DE PROFESORES COMO CAMPO DE ESTUDIO.

Initial Education of teachers as a field of study

Actualmente se puede decir que la investigación en enseñanza de las Ciencias ha crecido y ha proveído resultados importantes que orientan transformaciones tanto al interior de las aulas de clase como en el contexto en que están inmersos. Hoy se entiende que la enseñanza de las ciencias no es indiferente a la cultura, organización y desarrollo escolar y se sabe que los resultados de las investigaciones no siempre se pueden aplicar inmediatamente, porque dependen de diversas variables propias de cada ámbito escolar, ya que el aula de ciencias está permeada por objetivos, culturas y estructuras educacionales que condicionan el funcionamiento de la escuela. Sin embargo estos resultados ofrecen puntos de partida que orientan la transformaciones e innovaciones escolares, generando a su vez nuevas exigencias y desafíos para la investigación en el ámbito de la formación docente en general y en la formación especifica para la Enseñanza de las Ciencias.

Es por esto que hoy se considera a la formación inicial de profesores como un campo de investigación que necesita aportes de todos los ordenes. Docentes que hagan investigación desde su aula, directivos que investiguen desde el papel de la organización escolar, formadores de docentes que investiguen desde la conjunción universidad escuela y todos aquellos que puedan fortalecer este proceso educativo con inversión de tiempo y de recursos.

Se hace necesario, por ejemplo, investigar acerca de los factores que influyen y determinan los planeamientos didáctico- pedagógicos en diferentes niveles educativos; en la educación de estudiantes de nivel medio que están próximos a escoger su futuro profesional, en la formación universitaria de los futuros docentes y en la formación de los profesores en servicio, los cuales tienen especificidades en su condición de novatos o expertos, ya que estos tres niveles constituyen un ciclo que se reafirma a cada generación, creando y perpetuando formas de desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Así, la investigación en este campo permite entender la organización escolar como una red de especificidades, focos y objetivos, dentro de los cuales existen diferentes actores con sus respectivas funciones todas inter-relacionadas y en consecuencia puede ofrecer conocimientos que permitan transformar este ciclo.

Diego Fabián Vizcaíno Arevalo