Dibujos animados en la enseñanza

Cartoons in teaching

Autores/as

  • Pablo Alejandro Aragón Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Martin Barrera Patiño Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Cartoons, teaching of physics, innovation in the classroom. (en).

Palabras clave:

Dibujos animados, enseñanza de la física, innovación en el aula. (es).

Descargas

Resumen (es)

En este escrito se presentan algunas de las reflexiones acerca del uso de los dibujos animados como una herramienta innovadora para la enseñanza ciencias, y sobre el ejercicio del docente como investigador, que hacen parte de los resultados que se obtuvieron en el seminario “Dibujos animados” que el grupo de investigación “Enseñanza y Aprendizaje de la Física” desarrolló en el primer Festival de Arte y Ciencia para la Convivencia, realizado por Maloka en Bogotá, 2009. Analizamos el caso particular de la enseñanza de la física a partir de los dibujos animados y su significado en la didáctica de la física.

Resumen (en)

We present some reflections about using cartoons as an innovative tool for teaching science, as well as for contributing to the practice by teacher researchers. These ideas were part of the results obtained in the seminar "Cartoons", offered by the research group “learning and teaching physics”, into the 1st festival of art and science for coexistence, held in Maloka, Bogotá, 2009. We analyzed the particular case for physics teaching based on cartoons, thinking about what that's means in didactic of physics.

Referencias

GIL, D. FERNÁNDEZ, I. CARRASCOSA, J. CACHAPUZ, A. PRAIA, J. “Para uma imagem não deformada do trabalho científico”. Ciência & Educação. Vol. 7, Nº 2, 2001, pp. 125-153.

] JOÃO PRAIA RAJADELL, N. PUJOL, M. HOLZ, V. “Los dibujos animados como recurso de transmisión de los valores educativos y culturales”. Comunicar. No 25, España, 2005.

GONZÁLEZ, C. “Programación infantil: entre la educación y el entretenimiento”. No 25, España, 2005.

VILCHEZ, J. SIERRA, J. PERALES, F. “Imagen y educación científica”. C & E: Cultura y educación, Vol. 16, Nº 3, 2004, pp. 289-304.

PERALES, F. VILCHEZ, J. “Enseñando física con dibujos animados en la educación secundaria”. Premios nacionales de investigación e innovación educativa, Nº 2, pp.169-212

CASTIBLANCO, O. VIZCAÍNO, D., La didáctica de la Física desde la formación de imágenes en el pensamiento, Journal of Science Education. vol 10. Special Issue. Universidad Antonio Nariño. Memorias “International Congress of Science Education” Cartagena, 2009, pp. 75

Cómo citar

APA

Aragón, P. A., y Barrera Patiño, M. (2010). Dibujos animados en la enseñanza. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 5(1), 38–42. https://doi.org/10.14483/23464712.5221

ACM

[1]
Aragón, P.A. y Barrera Patiño, M. 2010. Dibujos animados en la enseñanza. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias. 5, 1 (ene. 2010), 38–42. DOI:https://doi.org/10.14483/23464712.5221.

ACS

(1)
Aragón, P. A.; Barrera Patiño, M. Dibujos animados en la enseñanza. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. 2010, 5, 38-42.

ABNT

ARAGÓN, Pablo Alejandro; BARRERA PATIÑO, Martin. Dibujos animados en la enseñanza. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, [S. l.], v. 5, n. 1, p. 38–42, 2010. DOI: 10.14483/23464712.5221. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5221. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Aragón, Pablo Alejandro, y Martin Barrera Patiño. 2010. «Dibujos animados en la enseñanza». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 5 (1):38-42. https://doi.org/10.14483/23464712.5221.

Harvard

Aragón, P. A. y Barrera Patiño, M. (2010) «Dibujos animados en la enseñanza», Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 5(1), pp. 38–42. doi: 10.14483/23464712.5221.

IEEE

[1]
P. A. Aragón y M. Barrera Patiño, «Dibujos animados en la enseñanza», Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc., vol. 5, n.º 1, pp. 38–42, ene. 2010.

MLA

Aragón, Pablo Alejandro, y Martin Barrera Patiño. «Dibujos animados en la enseñanza». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, vol. 5, n.º 1, enero de 2010, pp. 38-42, doi:10.14483/23464712.5221.

Turabian

Aragón, Pablo Alejandro, y Martin Barrera Patiño. «Dibujos animados en la enseñanza». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 5, no. 1 (enero 1, 2010): 38–42. Accedido abril 24, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5221.

Vancouver

1.
Aragón PA, Barrera Patiño M. Dibujos animados en la enseñanza. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. [Internet]. 1 de enero de 2010 [citado 24 de abril de 2024];5(1):38-42. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5221

Descargar cita

Visitas

1125

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...