DOI:

https://doi.org/10.14483/23464712.5223

Publicado:

2010-01-01

Edição:

v. 5 n. 1 (2010): Jan-Jun

Seção:

ARTIGOS

Categorias

Propuesta de un ejercicio conceptual en cinemática como problema de investigación didáctico

Proposal of a conceptual exercise in cinematics as a problem of didactic research

Autores

  • Juan Carlos Cuevas Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Sergio Hidalgo Franco Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palavras-chave:

Exercises of paper and pencil, research problem, research process and problematic situation. (en).

Palavras-chave:

Ejercicios de lápiz y papel, problema de investigación, proceso investigativo y situación problemática. (es).

Resumo (es)

En este artículo se trata la discusión que hay en torno a la utilidad de los ejercicios de lápiz y papel, siendo estos una de las principales falencias en la escuela contemporánea. Por eso se inicia formulando un ejercicio típico de cinemática, en el cual se pide al estudiante un razonamiento simple de una situación concreta, después se analiza cuáles serían las posibles respuestas a la situación enunciada, y luego se transforma el enunciado en un problema de investigación añadiendo parámetros, variables y modificando la intencionalidad de las preguntas, de esta manera se plantea una situación problemática en la cual el estudiante será capaz de elegir los aspectos fundamentales para resolverla, de tal forma que éste adopte una actitud adecuada ante un proceso investigativo. Por último se plantea una solución perfectible de acuerdo al esquema empleado por el estudiante para verificarla experimentalmente.

Resumo (en)

This article deals with the debate about the usefulness of pencil and paper exercises, which are one of the main shortcomings in the contemporary school. That is why it begins by formulating a typical kinematics exercise, in which the student is asked for a simple reasoning of a concrete situation, then it analyzes what would be the possible answers to the stated situation, and then transforms the statement into a research problem adding parameters, variables and modifying the intentionality of the questions, this way a problematic situation arises in which the student will be able to choose the fundamental aspects to solve it, in such a way that it adopts an appropriate attitude before a research process. Finally, a possible solution is proposed according to the scheme used by the student to verify it experimentally.

Referências

CUEVAS J.C. (2008). Un Problema de Cálculo Variacional resuelto con Cinemática, Bogotá: Universidad Distrital Francisco José De Caldas.

GIL PÉREZ D. (2005). ¿Cómo Promover el Interés por la Cultura Científica?. Chile: Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

HEWITT P. (2004). Física conceptual, Novena edición. México: editorial Pearson. Capítulo 3, pág. 53.

GIL PÉREZ, D. (1999), ¿tiene sentido seguir distinguiendo entre aprendizaje de conceptos, resolución de problemas de lápiz y papel y realización de prácticas de laboratorio?. Enseñanza de las ciencias.

Como Citar

APA

Cuevas, J. C., e Hidalgo Franco, S. (2010). Propuesta de un ejercicio conceptual en cinemática como problema de investigación didáctico. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 5(1), 48–56. https://doi.org/10.14483/23464712.5223

ACM

[1]
Cuevas, J.C. e Hidalgo Franco, S. 2010. Propuesta de un ejercicio conceptual en cinemática como problema de investigación didáctico. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias. 5, 1 (jan. 2010), 48–56. DOI:https://doi.org/10.14483/23464712.5223.

ACS

(1)
Cuevas, J. C.; Hidalgo Franco, S. Propuesta de un ejercicio conceptual en cinemática como problema de investigación didáctico. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. 2010, 5, 48-56.

ABNT

CUEVAS, Juan Carlos; HIDALGO FRANCO, Sergio. Propuesta de un ejercicio conceptual en cinemática como problema de investigación didáctico. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, [S. l.], v. 5, n. 1, p. 48–56, 2010. DOI: 10.14483/23464712.5223. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5223. Acesso em: 27 jul. 2024.

Chicago

Cuevas, Juan Carlos, e Sergio Hidalgo Franco. 2010. “Propuesta de un ejercicio conceptual en cinemática como problema de investigación didáctico”. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias 5 (1):48-56. https://doi.org/10.14483/23464712.5223.

Harvard

Cuevas, J. C. e Hidalgo Franco, S. (2010) “Propuesta de un ejercicio conceptual en cinemática como problema de investigación didáctico”, Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 5(1), p. 48–56. doi: 10.14483/23464712.5223.

IEEE

[1]
J. C. Cuevas e S. Hidalgo Franco, “Propuesta de un ejercicio conceptual en cinemática como problema de investigación didáctico”, Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc., vol. 5, nº 1, p. 48–56, jan. 2010.

MLA

Cuevas, Juan Carlos, e Sergio Hidalgo Franco. “Propuesta de un ejercicio conceptual en cinemática como problema de investigación didáctico”. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, vol. 5, nº 1, janeiro de 2010, p. 48-56, doi:10.14483/23464712.5223.

Turabian

Cuevas, Juan Carlos, e Sergio Hidalgo Franco. “Propuesta de un ejercicio conceptual en cinemática como problema de investigación didáctico”. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias 5, no. 1 (janeiro 1, 2010): 48–56. Acessado julho 27, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5223.

Vancouver

1.
Cuevas JC, Hidalgo Franco S. Propuesta de un ejercicio conceptual en cinemática como problema de investigación didáctico. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. [Internet]. 1º de janeiro de 2010 [citado 27º de julho de 2024];5(1):48-56. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5223

Baixar Citação

Visitas

364

Dimensions


PlumX


Downloads

Não há dados estatísticos.

Artigos Semelhantes

<< < 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 > >> 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.

Loading...