Enculturación científica a partir de la argumentación: una cuestión sociocientífica (CSC) sobre implantes estéticos

Scientific enculturation since argumentation: one socio-scientific question on aesthetic implants

  • Ingrid Xiomara Carvajal Universidad Pedagógica Nacional.
  • Leonardo Fabio Martínez Universidade Estadual Paulista
Palabras clave: social scientific issues, scientific reasoning, aesthetic implants, teaching sequence, relationships science-technology-society-environment (STSE). (en_US)
Palabras clave: cuestiones sociocientíficas, argumentación científica, implantes estéticos, secuencia de enseñanza, relaciones ciencia/tecnología/sociedad/ambiente (CTSA) (es_ES)

Resumen (es_ES)

Este artículo presenta el resultado parcial de la implementación del trabajo de grado, Enculturación científica a partir de la argumentación: una cuestión sociocientífica (csc) sobre implantes estéticos, para optar al título de Licenciada en Química. Dicho trabajo fue desarrollado mediante una secuencia de enseñanza, en la Institución Educativa Distrital Provincia de Quebec (nombre del colegio donde se realizó el estudio), ubicada en la Localidad de Usme de la ciudad de Bogotá D.C. La propuesta nace de la necesidad de articular la producción científica con la enseñanza de la química, mediante situaciones controversiales que permitan el fortalecimiento de habilidades argumentativas y de formación ciudadana, a partir de las cuales los estudiantes generen razonamientos científicos, éticos y morales sobre esta y otras cuestiones de corte sociocientífico.

 

Resumen (en_US)

This paper presents partial results about the implementation of the thesis for obtaining the degree in chemistry teacher, entitled “scientific enculturation based on the argumentation: a socio-scientific question on aesthetic implant”. It was developed in a neighborhood from Bogota city, Colombia, through a teaching sequence. The proposal stems from the need to articulate scientific literature with the teaching of chemistry since controversial situations that allow strengthening both, argumentative skills and civic education. So, students can generate scientific reasoning, ethical and moral on this and other socio-scientific topics.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Beltrán, M. J. (2010). Una cuestión socio-científica motivante para trabajar pensamiento crítico. Zona Próxima, 12, 144-157.

Garritz, A. y Zenteno-Mendoza, B. E. (2010).

Secuencias dialógicas, la dimensión CTS y asuntos socio-científicos en la enseñanza de la química. Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 7(1), 2-25.

Martínez, L. F. (2010). A abordagem de questões sociocientíficas na formação continuada de professores de ciências: contribuições e dificuldades. Tesis doctoral

en Educación en Ciencias, Faculdade de Ciências, Universidade Estadual Paulista, Bauru, Brasil.

Martínez, L. F. y Vargas N. J. (2007). Enseñanza de las Ciencias para ciudadanía en estudiantes de educación media a partir de cuestiones científicas. Bogotá, D.C.: Universidad Pedagógica Nacional.

Menéndez. I. (s.‐f.). Aprendizaje significativo y secuencias Recuperado el 25 de marzo de 2013, de http://ipes.anep.edu.uy/documentos/curso_dir_07/modulo2/

materiales/inves/apren.pdf.

Moreno Díaz, N. y Jiménez-Liso M. R. (2012). Las controversias sociocientíficas: temáticas e importancia para la educación científica. Revista eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 9 (1), 54-70.

Pinzón, Y. A. y Salazar, L. V. (2012). Enculturación científica a través de la interdisciplinariedad de las cuestiones sociocientíficas (CSC). Tesis de maestría, facultad de Ciencia

y Tecnología, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, D.C., Colombia.

Solbes, J. (2013). Contribución de las cuestiones sociocientíficas al desarrollo del pensamiento crítico: Introducción. Revista eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 10 (1), 1-10.

Zenteno-Mendoza, B. & Garritz, A. (2010). Secuencias dialógicas, la dimensión CTS y asuntos socio-científicos en la

enseñanza de la Química. En Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencia, 7(1), 2-25.

Cómo citar
Carvajal, I. X., & Martínez, L. F. (2014). Enculturación científica a partir de la argumentación: una cuestión sociocientífica (CSC) sobre implantes estéticos. Góndola, enseñanza Y Aprendizaje De Las Ciencias, 9(1), 96 - 102. https://doi.org/10.14483/23464712.7316
Publicado: 2014-01-01
Sección
ARTÍCULOS