DOI:
https://doi.org/10.14483/23464712.17545Publicado:
2022-03-23Aprendizaje de Sistemas de Ecuaciones Lineales De 2×2 con Apoyo del Software Ardora
LEARNING SYSTEMS OF LINEAR EQUATIONS 2×2 WITH SUPPORT SOFTWARE ARDORA
Aprendizagem de sistemas de equação linear 2×2 baseado no software Ardora
Palabras clave:
learning strategy, mathematics, sciences of education, autoinstructional aid, algebra (en).Palabras clave:
estrategia de aprendizaje, matemática, ciencias de la educación, material autodidáctico, álgebra (es).Palabras clave:
estratégia de aprendizagem, matemática, ciências da educação, material autodidáctico, álgebra (pt).Descargas
Resumen (es)
Se presentan los resultados de una investigación, para la cual se diseñó una propuesta didáctica sobre el aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales de 2×2 con el apoyo del software libre Ardora. Fue de tipo cuasi-experimental, ya que se trabajó con dos grupos previamente establecidos, uno de control donde el tema se trató de manera tradicional y el otro experimental en el cual se implementó la propuesta. También se tienen aspectos cualitativos, ya que se analizaron las opiniones de estudiantes sobre la propuesta presentada, y de igual manera aspectos cuantitativos debido a que se utilizaron datos numéricos para la realización del análisis estadístico. Una vez que se elaboraron los instrumentos tanto de evaluación como de aplicación de la propuesta, se sometieron a una validación por parte de expertos en el tema. Posteriormente, se aplicó la propuesta y al terminar la experimentación de la misma se aplicó un post-test. Finalmente, se realizó una encuesta sobre diversos temas relacionados con la propuesta didáctica, los resultados nos muestran que hubo mejores resultados de aprendizaje en los estudiantes del grupo experimental que en los del grupo de control.
Resumen (en)
This paper's content is research results, based on a didactic proposal designed for learning systems of linear equations of 2×2 using the free software Ardora. It was quasi-experimental research since it worked with two groups, one of control training the subject traditionally and the other one implementing the experimental format. There are also qualitative aspects considering students' opinions on the proposal presented that were analyzed. Besides, the study is quantitative because numerical data were used for statistical analysis. Once the instruments for both evaluation and application of the proposal were developed, they were submitted to validation by experts on the subject. Finally, we apply a post-test and a survey studying various topics related to the didactic process. Results allow us to state that this proposal improves learning by students in the experimental group more than in the control group.
Resumen (pt)
São apresentados os resultados de uma pesquisa, para a qual desenhamos uma proposta didática para a aprendizagem de sistemas de equações lineares de 2×2 com o apoio do software livre Ardora. A mesma foi tipo quase experimental, pois funcionava com dois grupos previamente estabelecidos, um controle onde o assunto foi tratado de forma tradicional e o outro experimental implementado a proposta. Também há aspectos qualitativos, visto que foram analisadas as opiniões dos alunos sobre a proposta apresentada. Apesar disto, o estudo contem aspectos quantitativos, pois foram utilizados dados numéricos para a análise estatística. Uma vez desenvolvidos os instrumentos de avaliação e aplicação da proposta, estes foram submetidos à validação por especialistas no assunto. Posteriormente foi aplicada a proposta e ao terminar a experimentação aplicou-se um pós-teste. Finalmente, foi aplicado um questionário sobre diversos temas relacionados com a proposta didática. Os resultados permitem nos destacar que a aplicação este processo didático produziu melhores resultados de aprendizagem para os estudantes do grupo experimental em comparação aos do grupo controle.
Referencias
ACEVES, M. Propuesta didáctica para el aprendizaje de la Hipérbola con apoyo de GeoGebra. 104 pp. Maestría en Enseñanza de las Matemáticas, Departamento de Matemáticas, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, 2017.
BETANCOURT, Y. Ambiente computacional para apoyar la enseñanza de la resolución de sistemas de ecuaciones lineales en la educación superior. Mathématiques, enseignement, recherche, 2009. Disponible en: <http://educmath.ens-lyon.fr/Educmath/recherche/approche_documentaire/master-betancourt>. Visitado el: 12-02-2017.
BRICEÑO, R.; LOZADA, J. Errores en la resolución de sistemas de ecuaciones lineales (SEL) 2x2 en estudiantes de 5to año. Maestría en Educación Mención Enseñanza de la Matemática. Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas: Venezuela, 2016.
CAICEDO, J. (2014). Estrategia pedagógica para la resolución de problemas aplicados a los sistemas de ecuaciones lineales de 2x2 y 3x3. Universidad Católica de Manizales, 2014. Disponible en: <http://200.21.94.179:8080/jspui/bitstream/handle/10839/1006/Julio%20Cesar%20Caicedo%20Ruiz.pdf?sequence=1&isAllowed=y>. Visitado el: 20-06-2017.
DUVAL, R. Semiosis y pensamiento humano: Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Instituto de Matemáticas, Facultad de Ciencias, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 1999. Disponible en: <http://ima.ucv.cl/lconsigliere/archivos/didactica_de_las_funciones_2003/Semiosis.doc>. Visitado el: 15-06-2017.
DUVAL, R. Un tema crucial en la educación matemática: La habilidad para cambiar el registro de representación. La Gaceta de la RSME, Madrid, v. 9, n. 1, pp. 143-168. 2006.
PEDREÑO, A. Ecuaciones lineales. Didáctica y perspectiva histórica. Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas, Tenerife, v. 57, pp. 3-18. 2004.
PRADA, R; HERNÁNDEZ, C.; JAIMES, L. Representaciones semióticas alrededor del concepto de función en estudiantes de ingeniería. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, Bogotá, v. 12, n. 2, p. 14-31. 2017. DOI: 10.14483/23464712.10491.
https://doi.org/10.14483/23464712.10491
SEGURA, S. Sistemas de ecuaciones lineales: una secuencia didáctica. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, RELIME, Ciudad de México, v. 7, n. 1, pp. 49-78. 2012.
SENTENI, A. The role of new technologies in advancing education and learning. Researchgate, 2004. Disponible en: <https://www.researchgate.net/profile/Alain_Senteni/publication/262112902_1_The_Role_of_New_Technologies_in_Advancing_Education_and_Learning_Motivating_Factors_for_Reforming_Education/links/00b7d536b2e102c907000000.pdf>. Visitado el: 10-12-2016.
TRIGUEROS, M. Sistemas de ecuaciones: ¿Qué nos dice la investigación sobre su aprendizaje? In: VI COLOQUIO INTERNACIONAL SOBRE ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS. Didáctica de las Matemáticas: Avances y Desafíos Actuales. Lima: Perú. 2012.
VILLARRAGA, M.; SAAVEDRA, F.; ESPINOSA, Y.; JIMÉNEZ, C., SÁNCHEZ, L.; SANGUINO, J. Acercando al profesorado de matemáticas a las TIC para la enseñanza y aprendizaje. Revista de Educación Mediática y TIC, Córdoba, v. 1, n. 2, pp.65-87. 2012.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2022 Autor y Góndola. Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Góndola, Ens Aprend Cienc. es una publicación de acceso abierto, sin cargos económicos para autores ni lectores. La publicación, consulta o descarga de los contenidos de la revista no genera costo alguno para los autores ni los lectores, toda vez que la Universidad Distrital Francisco José de Caldas asume los gastos relacionados con edición, gestión y publicación. Los pares evaluadores no reciben retribución económica alguna por su valiosa contribución. Se entiende el trabajo de todos los actores mencionados anteriormente como un aporte al fortalecimiento y crecimiento de la comunidad investigadora en el campo de la Enseñanza de las Ciencias.
A partir del 01 de diciembre de 2018 los contenidos de la revista se publican bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución–No comercial–Compartir igual 4.0 Internacional (CC-BY-NC-SA 4.0), bajo la cual otros podrán distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
Los titulares de los derechos de autor son los autores y la revista Góndola, Ens Aprend Cienc. Los titulares conservan todos los derechos sin restricciones, respetando los términos de la licencia en cuanto a la consulta, descarga y distribución del material.
Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
Asimismo, incentivamos a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.