Aprendizaje de Sistemas de Ecuaciones Lineales De 2×2 con Apoyo del Software Ardora

LEARNING SYSTEMS OF LINEAR EQUATIONS 2×2 WITH SUPPORT SOFTWARE ARDORA

Aprendizagem de sistemas de equação linear 2×2 baseado no software Ardora

Autores/as

  • Ana Yaquelinne Palacios Granados Universidad de Guadalajara
  • José Francisco Villalpando Becerra Universidad de Guadalajara
  • Rafael Pantoja Rangel Universidad de Guadalajara

Palabras clave:

learning strategy, mathematics, sciences of education, autoinstructional aid, algebra (en).

Palabras clave:

estrategia de aprendizaje, matemática, ciencias de la educación, material autodidáctico, álgebra (es).

Palabras clave:

estratégia de aprendizagem, matemática, ciências da educação, material autodidáctico, álgebra (pt).

Descargas

Resumen (es)

Se presentan los resultados de una investigación, para la cual se diseñó una propuesta didáctica sobre el aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales de 2×2 con el apoyo del software libre Ardora. Fue de tipo cuasi-experimental, ya que se trabajó con dos grupos previamente establecidos, uno de control donde el tema se trató de manera tradicional y el otro experimental en el cual se implementó la propuesta. También se tienen aspectos cualitativos, ya que se analizaron las opiniones de estudiantes sobre la propuesta presentada, y de igual manera aspectos cuantitativos debido a que se utilizaron datos numéricos para la realización del análisis estadístico. Una vez que se elaboraron los instrumentos tanto de evaluación como de aplicación de la propuesta, se sometieron a una validación por parte de expertos en el tema. Posteriormente, se aplicó la propuesta y al terminar la experimentación de la misma se aplicó un post-test. Finalmente, se realizó una encuesta sobre diversos temas relacionados con la propuesta didáctica, los resultados nos muestran que hubo mejores resultados de aprendizaje en los estudiantes del grupo experimental que en los del grupo de control.

Resumen (en)

This paper's content is research results, based on a didactic proposal designed for learning systems of linear equations of 2×2 using the free software Ardora. It was quasi-experimental research since it worked with two groups, one of control training the subject traditionally and the other one implementing the experimental format. There are also qualitative aspects considering students' opinions on the proposal presented that were analyzed. Besides, the study is quantitative because numerical data were used for statistical analysis. Once the instruments for both evaluation and application of the proposal were developed, they were submitted to validation by experts on the subject. Finally, we apply a post-test and a survey studying various topics related to the didactic process. Results allow us to state that this proposal improves learning by students in the experimental group more than in the control group.

Resumen (pt)

São apresentados os resultados de uma pesquisa, para a qual desenhamos uma proposta didática para a aprendizagem de sistemas de equações lineares de 2×2 com o apoio do software livre Ardora. A mesma foi tipo quase experimental, pois funcionava com dois grupos previamente estabelecidos, um controle onde o assunto foi tratado de forma tradicional e o outro experimental implementado a proposta. Também há aspectos qualitativos, visto que foram analisadas as opiniões dos alunos sobre a proposta apresentada. Apesar disto, o estudo contem aspectos quantitativos, pois foram utilizados dados numéricos para a análise estatística. Uma vez desenvolvidos os instrumentos de avaliação e aplicação da proposta, estes foram submetidos à validação por especialistas no assunto. Posteriormente foi aplicada a proposta e ao terminar a experimentação aplicou-se um pós-teste. Finalmente, foi aplicado um questionário sobre diversos temas relacionados com a proposta didática. Os resultados permitem nos destacar que a aplicação este processo didático produziu melhores resultados de aprendizagem para os estudantes do grupo experimental em comparação aos do grupo controle.   

Referencias

ACEVES, M. Propuesta didáctica para el aprendizaje de la Hipérbola con apoyo de GeoGebra. 104 pp. Maestría en Enseñanza de las Matemáticas, Departamento de Matemáticas, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, 2017.

BETANCOURT, Y. Ambiente computacional para apoyar la enseñanza de la resolución de sistemas de ecuaciones lineales en la educación superior. Mathématiques, enseignement, recherche, 2009. Disponible en: <http://educmath.ens-lyon.fr/Educmath/recherche/approche_documentaire/master-betancourt>. Visitado el: 12-02-2017.

BRICEÑO, R.; LOZADA, J. Errores en la resolución de sistemas de ecuaciones lineales (SEL) 2x2 en estudiantes de 5to año. Maestría en Educación Mención Enseñanza de la Matemática. Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas: Venezuela, 2016.

CAICEDO, J. (2014). Estrategia pedagógica para la resolución de problemas aplicados a los sistemas de ecuaciones lineales de 2x2 y 3x3. Universidad Católica de Manizales, 2014. Disponible en: <http://200.21.94.179:8080/jspui/bitstream/handle/10839/1006/Julio%20Cesar%20Caicedo%20Ruiz.pdf?sequence=1&isAllowed=y>. Visitado el: 20-06-2017.

DUVAL, R. Semiosis y pensamiento humano: Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Instituto de Matemáticas, Facultad de Ciencias, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 1999. Disponible en: <http://ima.ucv.cl/lconsigliere/archivos/didactica_de_las_funciones_2003/Semiosis.doc>. Visitado el: 15-06-2017.

DUVAL, R. Un tema crucial en la educación matemática: La habilidad para cambiar el registro de representación. La Gaceta de la RSME, Madrid, v. 9, n. 1, pp. 143-168. 2006.

PEDREÑO, A. Ecuaciones lineales. Didáctica y perspectiva histórica. Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas, Tenerife, v. 57, pp. 3-18. 2004.

PRADA, R; HERNÁNDEZ, C.; JAIMES, L. Representaciones semióticas alrededor del concepto de función en estudiantes de ingeniería. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, Bogotá, v. 12, n. 2, p. 14-31. 2017. DOI: 10.14483/23464712.10491.

https://doi.org/10.14483/23464712.10491

SEGURA, S. Sistemas de ecuaciones lineales: una secuencia didáctica. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, RELIME, Ciudad de México, v. 7, n. 1, pp. 49-78. 2012.

SENTENI, A. The role of new technologies in advancing education and learning. Researchgate, 2004. Disponible en: <https://www.researchgate.net/profile/Alain_Senteni/publication/262112902_1_The_Role_of_New_Technologies_in_Advancing_Education_and_Learning_Motivating_Factors_for_Reforming_Education/links/00b7d536b2e102c907000000.pdf>. Visitado el: 10-12-2016.

TRIGUEROS, M. Sistemas de ecuaciones: ¿Qué nos dice la investigación sobre su aprendizaje? In: VI COLOQUIO INTERNACIONAL SOBRE ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS. Didáctica de las Matemáticas: Avances y Desafíos Actuales. Lima: Perú. 2012.

VILLARRAGA, M.; SAAVEDRA, F.; ESPINOSA, Y.; JIMÉNEZ, C., SÁNCHEZ, L.; SANGUINO, J. Acercando al profesorado de matemáticas a las TIC para la enseñanza y aprendizaje. Revista de Educación Mediática y TIC, Córdoba, v. 1, n. 2, pp.65-87. 2012.

https://doi.org/10.21071/edmetic.v1i2.2852

Cómo citar

APA

Palacios Granados, A. Y. ., Villalpando Becerra, J. F., y Pantoja Rangel, R. (2022). Aprendizaje de Sistemas de Ecuaciones Lineales De 2×2 con Apoyo del Software Ardora . Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 17(1), 122–137. https://doi.org/10.14483/23464712.17545

ACM

[1]
Palacios Granados, A.Y. et al. 2022. Aprendizaje de Sistemas de Ecuaciones Lineales De 2×2 con Apoyo del Software Ardora . Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias. 17, 1 (mar. 2022), 122–137. DOI:https://doi.org/10.14483/23464712.17545.

ACS

(1)
Palacios Granados, A. Y. .; Villalpando Becerra, J. F.; Pantoja Rangel, R. Aprendizaje de Sistemas de Ecuaciones Lineales De 2×2 con Apoyo del Software Ardora . Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. 2022, 17, 122-137.

ABNT

PALACIOS GRANADOS, Ana Yaquelinne; VILLALPANDO BECERRA, José Francisco; PANTOJA RANGEL, Rafael. Aprendizaje de Sistemas de Ecuaciones Lineales De 2×2 con Apoyo del Software Ardora . Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, [S. l.], v. 17, n. 1, p. 122–137, 2022. DOI: 10.14483/23464712.17545. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/17545. Acesso em: 23 nov. 2024.

Chicago

Palacios Granados, Ana Yaquelinne, José Francisco Villalpando Becerra, y Rafael Pantoja Rangel. 2022. «Aprendizaje de Sistemas de Ecuaciones Lineales De 2×2 con Apoyo del Software Ardora ». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 17 (1):122-37. https://doi.org/10.14483/23464712.17545.

Harvard

Palacios Granados, A. Y. ., Villalpando Becerra, J. F. y Pantoja Rangel, R. (2022) «Aprendizaje de Sistemas de Ecuaciones Lineales De 2×2 con Apoyo del Software Ardora », Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 17(1), pp. 122–137. doi: 10.14483/23464712.17545.

IEEE

[1]
A. Y. . Palacios Granados, J. F. Villalpando Becerra, y R. Pantoja Rangel, «Aprendizaje de Sistemas de Ecuaciones Lineales De 2×2 con Apoyo del Software Ardora », Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc., vol. 17, n.º 1, pp. 122–137, mar. 2022.

MLA

Palacios Granados, Ana Yaquelinne, et al. «Aprendizaje de Sistemas de Ecuaciones Lineales De 2×2 con Apoyo del Software Ardora ». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, vol. 17, n.º 1, marzo de 2022, pp. 122-37, doi:10.14483/23464712.17545.

Turabian

Palacios Granados, Ana Yaquelinne, José Francisco Villalpando Becerra, y Rafael Pantoja Rangel. «Aprendizaje de Sistemas de Ecuaciones Lineales De 2×2 con Apoyo del Software Ardora ». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 17, no. 1 (marzo 23, 2022): 122–137. Accedido noviembre 23, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/17545.

Vancouver

1.
Palacios Granados AY, Villalpando Becerra JF, Pantoja Rangel R. Aprendizaje de Sistemas de Ecuaciones Lineales De 2×2 con Apoyo del Software Ardora . Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. [Internet]. 23 de marzo de 2022 [citado 23 de noviembre de 2024];17(1):122-37. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/17545

Descargar cita

Visitas

732

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
2.4 promedio

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  N/D

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
N/D
32% con financiadores
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
Artículos aceptados: 64%
33% aceptado
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

Indexado: {$indexList}

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Loading...