Transformación de la práctica de enseñanza de un profesor de ciencias naturales en formación inicial a través de la metodología de lesson study

Transformation of the teaching practice of a natural science teacher in initial training through the lesson study methodology

Transformação da prática de ensino de um professor em formação de ciências naturais por meio da metodologia de estudo de aula

Autores/as

  • Santiago Velásquez Murcia Universidad de La Sabana
  • Gabriela Victoria Atehortúa Leguizamón Universidad de La Sabana image/svg+xml

Palabras clave:

Práctica de enseñanza, Lesson Study, Planeación, Aprendizaje experiencial, Enseñanza de las ciencias naturales (es).

Palabras clave:

Teaching practice, Experiential learning., Lesson Study, Teaching natural sciences (en).

Palabras clave:

Prática de ensino, Estudo de lições, Planificação, Ensino das ciências naturais, Aprendizagem experimental (pt).

Descargas

Resumen (es)

La presente crónica de experiencia expone las transformaciones en la práctica de enseñanza de un docente de ciencias naturales en formación inicial a través de la implementación de la metodología de Lesson Study, orientada al fortalecimiento de habilidades de pensamiento científico a partir del desarrollo de experiencias prácticas en el laboratorio de ciencias de la Institución Educativa Rural Departamental La Fuente, con estudiantes de grados sexto a once. El estudio tiene un enfoque cualitativo y un diseño enmarcado en la investigación-acción. Se realizaron tres ciclos de reflexión completos, fundamentados en los procesos de valoración entre pares académicos, analizando las acciones constitutivas de la práctica de enseñanza: planeación, implementación, evaluación y reflexión. Dentro de los hallazgos preliminares más significativos se destacan que el docente en formación realizar ejercicios coherentes de descenso curricular desde la perspectiva macro hasta la micro, también, diferencia una evidencia audiovisual de una evidencia de aprendizaje reflejado en su discurso y planeaciones. Sin embargo, el docente en su ejercicio favorece la relación estudiante–conocimiento, dejando de lado el rol de mediador en este proceso y la mayor dificultad que presenta en su práctica de enseñanza corresponde a la gestión del aula durante el desarrollo de los laboratorios. Con el objetivo de subsanar estas problemáticas, el docente, de forma autorreflexiva, sugiere realizar modificaciones de fondo a las actividades de aprendizaje propuestas, con base en las retroalimentaciones dadas por sus pares con el propósito de mejorar permanentemente su práctica de enseñanza en el aula. En síntesis, la implementación de la metodología de Lesson Study genera acciones de profesionalización de la práctica de enseñanza, en donde los docentes investigan, reflexionan y transforman su ejercicio de enseñanza en el aula, con el propósito de mejorarlo permanentemente a partir del desarrollo de procesos de planeación profesional, argumentación teórica de la práctica y descenso curricular.

Resumen (en)

This chronicle of experience presents the transformations in the teaching practice of a natural sciences teacher in initial training through the implementation of the Lesson Study methodology, aimed at strengthening scientific thinking skills from the development of practical experiences in the science laboratory of the Departmental Rural Educational Institution La Fuente, with students from sixth to eleventh grades. The study has a qualitative approach and an action-research design. Three complete reflection cycles were carried out, based on the assessment processes among academic peers, analyzing the constitutive actions of the teaching practice: planning, implementation, evaluation and reflection. Among the most significant preliminary findings, it is highlighted that the trainee teacher performs coherent exercises of curricular descent from the macro to the micro perspective, also, he differentiates an audiovisual evidence from an evidence of learning reflected in his discourse and planning. However, the teacher in his exercise favors the student-knowledge relationship, leaving aside the role of mediator in this process and the greatest difficulty he presents in his teaching practice corresponds to the classroom management during the development of the laboratories. With the objective of correcting these problems, the teacher, in a self-reflective manner, suggests making fundamental modifications to the proposed learning activities, based on the feedback given by his peers with the purpose of permanently improving his teaching practice in the classroom. In summary, the implementation of the Lesson Study methodology generates actions of professionalization of the teaching practice, where teachers investigate, reflect and transform their teaching practice in the classroom, with the purpose of permanently improving it from the development of professional planning processes, theoretical argumentation of the practice and curricular descent.

Resumen (pt)

Esta crónica de experiência expõe as transformações na prática pedagógica de uma professora de ciências naturais em formação inicial através da implementação da metodologia Lesson Study, destinada a reforçar as competências de pensamento científico através do desenvolvimento de experiências práticas no laboratório de ciências da Institución Educativa Rural Departamental La Fuente, com alunos do sexto ao décimo primeiro ano. O estudo tem uma abordagem qualitativa e um desenho de investigação-acção. Foram realizados três ciclos completos de reflexão, baseados nos processos de avaliação entre pares académicos, analisando as acções constituintes da prática docente: planificação, execução, avaliação e reflexão. Entre as conclusões preliminares mais significativas, destaca-se que o professor estagiário realiza exercícios coerentes de descentração curricular desde a perspectiva macro à micro, e também diferencia uma evidência audiovisual de uma evidência de aprendizagem reflectida no seu discurso e planificação. No entanto, o professor no seu exercício privilegia a relação aluno-conhecimento, deixando de lado o papel de mediador neste processo e a maior dificuldade que apresenta na sua prática docente corresponde à gestão da sala de aula durante o desenvolvimento dos laboratórios. Para colmatar estes problemas, o professor, de forma auto-reflexiva, sugere a realização de modificações fundamentais nas actividades de aprendizagem propostas, com base no feedback dado pelos seus pares, com o objectivo de melhorar permanentemente a sua prática pedagógica na sala de aula. Em suma, a implementação da metodologia da Lição de Estudo gera acções de profissionalização da prática docente, onde os professores investigam, reflectem e transformam a sua prática docente na sala de aula, com o objectivo de a melhorar permanentemente com base no desenvolvimento de processos de planeamento profissional, argumentação teórica da prática e descentração curricular.

Biografía del autor/a

Santiago Velásquez Murcia, Universidad de La Sabana

Estudiante de sexto semestre de la Licenciatura en Ciencias Naturales de la Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana. Interés investigativo en la enseñanza de las ciencias naturales, didáctica y pedagogía.

Referencias

Alba, J. & Atehortúa, G. (2018). Práctica de enseñanza. Seminario de Investigación 1. Maestría en Pedagogía. Universidad de La Sabana.

Albarracín, L. M. M. (2010). La formación inicial de profesores de química: experiencias de laboratorio para su enseñanza. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 5(2), 34-42. Recuperado de: https://geox.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5213

Benavides, C. M. L., Acosta, L. D. R., & Ríos, É. A. E. (2018). La implementación de la actividad experimental desde los fundamentos de la mediación didáctica en docentes en formación en ciencias. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 13(2), 251-271. https://doi.org/10.14483/23464712.12444

Bruner, J. (1966). Toward a Theory of Instruction. Cambridge, MA: Harvard University Press. Recuperado de: https://www.hup.harvard.edu/catalog.php?isbn=9780674897014

Chevallard Y., Joshua M.A. (1982). "Un exemple d'analyse de la transposition didactique: la notion de distance". Recherches en didactique des mathématiques, 3, 1, 159-239. Recuperado de: https://revue-rdm.com/2005/un-exemple-d-analyse-de-la/

De Tejada, J. D. C. S. (1999). La triangulación y las escuelas de desarrollo profesional: Una alternativa para mejorar la calidad en la formación del profesorado para atender a la diversidad. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 2(1), 72. Recuperado de: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/148563

Díaz-Barriga, A (1984). Didáctica y curriculum. Convergencias en los programas de estudios. México, Nuevomar. (Hay edición corregida en Paidós, México, 1998). Recuperado de: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/58274

Elliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Ediciones Morata. Recuperado de: https://books.google.com.co/books/about/El_cambio_educativo_desde_la_investigaci.html?hl=es&id=6cI-VsOF6isC&redir_esc=y

Furman, M. (2021). Enseñar distinto: guía para innovar sin perderse en el camino. Siglo XXI Editores. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/357515357_Ensenar_Distinto_Guia_para_innovar_sin_perderse_por_el_camino

González, N., Zerpa, M. L., Gutiérrez, D., & Pirela, C. (2007). La investigación educativa en el hacer docente. Laurus, 13(23), 279-309. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/761/76102315.pdf

Gutiérrez Caro, L. A., & Marino Díaz, L. A. (2020). Aproximaciones sobre los discursos y prácticas de la Escuela Activa en Colombia. Praxis & Saber, 11(27). https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n27.2020.10732

Herrera, E. D. C., i Aymerich, M. I., & Blanch, M. E. (2021). El rol del tutor escolar en el practicum de ciencias al implementar una propuesta de enseñanza por indagación. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 16(2), 346-363. https://doi.org/10.14483/23464712.16121

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2016). Metodología de la investigación. 6ta Edición Sampieri. Soriano, RR (1991). Guía para realizar investigaciones sociales. Plaza y Valdés. Recuperado de: https://academia.utp.edu.co/grupobasicoclinicayaplicadas/files/2013/06/Metodolog%C3%ADa-de-la-Investigaci%C3%B3n.pdf

Hernández-Castilla, R., Torrecilla, F. J. M., & Martínez-Garrido, C. (2014). Factores de ineficacia escolar. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(1), 103-118. https://doi.org/10.15366/reice2014.12.1.007

Menino, H. A. L., & Entonado, F. B. (2012). La práctica pedagógica en la formación inicial de profesores del primer ciclo de Enseñanza Básica. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 15(4), 29-42. Recuperado de: https://revistas.um.es/reifop/article/view/174791/148111

Ministerio de Educación Nacional (s.f.). La práctica pedagógica como escenario de aprendizaje. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357388_recurso_1.pdf

Río Ruiz de la Prada, R. D. (2013). Lesson Study: práctica docente compartida. Revisión de sus fundamentos teóricos y experiencias representativas. Recuperado de: https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/2872/Rosario%20del%20R%EDo%20Ruiz%20de%20la%20Prada.pdf?sequence=1

Sánchez, E. P., & Escobar, J. J. (2007). La utilidad de las investigaciones educativas en la práctica docente. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 2(1), 76-80. Recuperado de: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5316

Scallon, G (1988.) L'evaluation formative des apprendisages. Québec: Les preses de l'univerité de Laval. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=l6ymv_wZTRkC&oi=fnd&pg=PA1&dq=Scallon,+G+(1988.)+L%E2%80%99evaluation+formative+des+apprendisages.+Qu%C3%A9bec:+Les+preses+de+l%E2%80%99univerit%C3%A9+de+Laval&ots=OSFLtVyIy3&sig=Nxq0fTxAhyC5zOjd-pNm1GPYhQo#v=onepage&q&f=false

Soto, E., Pérez, A. (s.f.). Las Lesson Study ¿Qué son? Consejo de Educación Superior del Ecuador. Recuperado de: https://www.ces.gob.ec/doc/8tavoTaller/metodologa%20lesson%20study.pdf

Stiller, C., Stockey, A., & Wilde, M. (2018). Hands off, Minds on? -The Pros and Cons of Practical Experimentation. In Electronic proceedings of the ESERA 2017 conference. Research, practice and collaboration in science education, Part (Vol. 2, pp. 332-342). Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Cornelia-Stiller/publication/320235407_Hands_off_minds_on_-_The_pros_and_cons_of_practical_experimentation/links/5faa497f299bf10f733512a0/Hands-off-minds-on-The-pros-and-cons-of-practical-experimentation.pdf

Cómo citar

APA

Velásquez Murcia, S., y Atehortúa Leguizamón, G. V. (2024). Transformación de la práctica de enseñanza de un profesor de ciencias naturales en formación inicial a través de la metodología de lesson study . Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 19(1), 179–188. https://doi.org/10.14483/23464712.20997

ACM

[1]
Velásquez Murcia, S. y Atehortúa Leguizamón, G.V. 2024. Transformación de la práctica de enseñanza de un profesor de ciencias naturales en formación inicial a través de la metodología de lesson study . Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias. 19, 1 (feb. 2024), 179–188. DOI:https://doi.org/10.14483/23464712.20997.

ACS

(1)
Velásquez Murcia, S.; Atehortúa Leguizamón, G. V. Transformación de la práctica de enseñanza de un profesor de ciencias naturales en formación inicial a través de la metodología de lesson study . Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. 2024, 19, 179-188.

ABNT

VELÁSQUEZ MURCIA, Santiago; ATEHORTÚA LEGUIZAMÓN, Gabriela Victoria. Transformación de la práctica de enseñanza de un profesor de ciencias naturales en formación inicial a través de la metodología de lesson study . Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, [S. l.], v. 19, n. 1, p. 179–188, 2024. DOI: 10.14483/23464712.20997. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/20997. Acesso em: 22 jun. 2024.

Chicago

Velásquez Murcia, Santiago, y Gabriela Victoria Atehortúa Leguizamón. 2024. «Transformación de la práctica de enseñanza de un profesor de ciencias naturales en formación inicial a través de la metodología de lesson study ». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 19 (1):179-88. https://doi.org/10.14483/23464712.20997.

Harvard

Velásquez Murcia, S. y Atehortúa Leguizamón, G. V. (2024) «Transformación de la práctica de enseñanza de un profesor de ciencias naturales en formación inicial a través de la metodología de lesson study », Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 19(1), pp. 179–188. doi: 10.14483/23464712.20997.

IEEE

[1]
S. Velásquez Murcia y G. V. Atehortúa Leguizamón, «Transformación de la práctica de enseñanza de un profesor de ciencias naturales en formación inicial a través de la metodología de lesson study », Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc., vol. 19, n.º 1, pp. 179–188, feb. 2024.

MLA

Velásquez Murcia, Santiago, y Gabriela Victoria Atehortúa Leguizamón. «Transformación de la práctica de enseñanza de un profesor de ciencias naturales en formación inicial a través de la metodología de lesson study ». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, vol. 19, n.º 1, febrero de 2024, pp. 179-88, doi:10.14483/23464712.20997.

Turabian

Velásquez Murcia, Santiago, y Gabriela Victoria Atehortúa Leguizamón. «Transformación de la práctica de enseñanza de un profesor de ciencias naturales en formación inicial a través de la metodología de lesson study ». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 19, no. 1 (febrero 19, 2024): 179–188. Accedido junio 22, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/20997.

Vancouver

1.
Velásquez Murcia S, Atehortúa Leguizamón GV. Transformación de la práctica de enseñanza de un profesor de ciencias naturales en formación inicial a través de la metodología de lesson study . Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. [Internet]. 19 de febrero de 2024 [citado 22 de junio de 2024];19(1):179-88. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/20997

Descargar cita

Visitas

99

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...