DOI:
https://doi.org/10.14483/23464712.21399Publicado:
2023-10-10Caracterización Fenomenológica de la Permeabilidad Magnética: Un Análisis de la Actividad Experimental en la Reconstrucción de Saberes
Phenomenological Characterization of Magnetic Permeability: An Analysis of Experimental Activity in the Reconstruction of Knowledge
Caracterização Fenomenológica da Permeabilidade Magnética: Uma Análise da Actividade Experimental na Reconstrução do Conhecimento
Palabras clave:
Teaching and training, Science education, Experimental pedagogy, Measuring instruments (en).Palabras clave:
Enseñanza y formación, Educación científica, Pedagogía experimental, Instrumentos de medición (es).Palabras clave:
Ensino e formação, Educação científica, Pedagogia experimental, Instrumentos de medição (pt).Descargas
Resumen (es)
En la enseñanza de la física se desconocen algunos aspectos fenomenológicos, éstos se encuentran inmersos en problemáticas que originaron conceptos físicos; por ejemplo, en la enseñanza del magnetismo, se trabajan aspectos teóricos acordes a los tiempos y espacios originales, pero no presentan discusiones, reflexiones y experiencias que den origen a la construcción de la magnitud física que relaciona, como la permeabilidad magnética con los efectos magnéticos evidenciados en la actividad experimental y la interpretación de los mismos; esto posibilita que la cualidad física que subyace en la comprensión y de la relación del campo magnético con los elementos matemáticos que permiten su medición. Se establece una relación entre el sujeto y el objeto y el objeto en la organización de las representaciones para expresar sus observaciones. Es aquí que la experiencia se convierte en el inicio a un mundo de conocimiento y de interacción directa con el fenómeno que permite plantear interpretaciones, cualidades y variables, estas ponen en diálogo a aquellos científicos que permitieron hacer parte fundamental de la relación de la permeabilidad con las variaciones magnéticas del espacio físico.Desde las ideas y conceptos de polaridad magnética, líneas de fuerza magnética, medios físicos y materiales se plantea una organización experimental donde se evidencia, aclara y amplia las observaciones y saberes de los sujetos tengan del fenómeno de la permeabilidad; en el proceso de la actividad experimental se proporcionan las cualidades, indicadores e instrumentos de medida; los cambios experimentales de las formas, densidades y direcciones de los indicadores, logran clasificar y ordenar diferentes materiales, así llegar a construir diversas representaciones para expresar sus observaciones.Además, permite una organización y clasificación de los diferentes medios físicos por su permeabilidad magnética evidenciando y ampliando las experiencias para abordar el campo magnético, es decir, desde una perspectiva fenomenológica de la permeabilidad magnética.
Resumen (en)
In the teaching of physics, some phenomenological aspects are unknown, these are immersed in problems that originated physical concepts; for example, in the teaching of magnetism, theoretical aspects are worked according to the original times and spaces, but do not present discussions, reflections and experiences that give rise to the construction of the physical magnitude that relates, such as magnetic permeability with the magnetic effects evidenced in the experimental activity and the interpretation of the same; This enables the physical quality that underlies the understanding and the relationship of the magnetic field with the mathematical elements that allow its measurement. A relationship is established between the subject and the object and the object in the organization of representations to express its observations. It is here that the experience becomes the beginning of a world of knowledge and direct interaction with the phenomenon that allows to raise interpretations, qualities and variables, these put in dialogue those scientists who allowed to make a fundamental part of the relationship of permeability with the magnetic variations of physical space.From the ideas and concepts of magnetic polarity, lines of magnetic force, physical media and materials, an experimental organization is proposed where the observations and knowledge of the subjects about the phenomenon of permeability are evidenced, clarified and expanded; in the process of the experimental activity, the qualities, indicators and measuring instruments are provided; the experimental changes of the shapes, densities and directions of the indicators, they manage to classify and order different materials, thus getting to build different representations to express their observations.In addition, it allows an organization and classification of the different physical media by their magnetic permeability, evidencing and expanding the experiences to approach the magnetic field, that is, from a phenomenological perspective of magnetic permeability as an analysis of the experimental activity.
Resumen (pt)
No ensino da física, alguns aspectos fenomenológicos são desconhecidos, estes estão imersos em problemas que deram origem a conceitos físicos; por exemplo, no ensino do magnetismo, os aspectos teóricos são trabalhados de acordo com os tempos e espaços originais, mas não apresentam discussões, reflexões e experiências que dão origem à construção da magnitude física que se relaciona, tais como a permeabilidade magnética com os efeitos magnéticos evidenciados na actividade experimental e a interpretação da mesma; Isto permite a qualidade física que está subjacente à compreensão e à relação do campo magnético com os elementos matemáticos que permitem a sua medição. É estabelecida uma relação entre o sujeito e o objecto e o objecto na organização das representações para expressar as suas observações. É aqui que a experiência se torna o início de um mundo de conhecimento e interacção directa com o fenómeno que permite suscitar interpretações, qualidades e variáveis, estas colocam em diálogo os cientistas que permitiram fazer parte fundamental da relação da permeabilidade com as variações magnéticas do espaço físico.A partir das ideias e conceitos de polaridade magnética, linhas de força magnética, meios físicos e materiais, é proposta uma organização experimental onde as observações e conhecimentos dos sujeitos sobre o fenómeno da permeabilidade são evidenciados, esclarecidos e ampliados; no processo da actividade experimental, são fornecidas as qualidades, indicadores e instrumentos de medição; as mudanças experimentais nas formas, densidades e direcções dos indicadores, conseguem classificar e ordenar diferentes materiais, conseguindo assim construir diversas representações para expressar as suas observações.Além disso, permite uma organização e classificação dos diferentes meios físicos pela sua permeabilidade magnética, evidenciando e expandindo as experiências para abordar o campo magnético, ou seja, de uma perspectiva fenomenológica da permeabilidade magnética como análise da actividade experimental na reconstrução do conhecimento, para o ensino dos fenómenos físicos através da construção.
Referencias
Faraday, M., (1852) Experimental Researches in Electricity. Recuperado Published by: Royal Society Stable URL: https://www.jstor.org/stable/108540. Twenty-Ninth Series Source: Philosophical Transactions of the Royal Society of London, 1852, Vol. 142, pp. 137-159.
https://doi.org/10.1098/rstl.1852.0012
Faraday, M. (1852). Sobre las líneas de fuerza magnética (María Gramajo y Carlos Orozco trad.). Londres: Royal Institution Poceedings.
Gilbert, W., (1600). De Magnete. Por de Colchester. Publicada por la prensa de Dover publications, Inc., New York, 1983.
Malagón S. J. F., Ayala M., M. M., Y Sandoval O., S. (2011). El experimento en el aula. Comprensión de fenomenologías y Construcción de magnitudes. Bogotá D.C.: Universidad Pedagógica Nacional.
Ayala, M. M. (2006). Los análisis históricos críticos y la recontextualización de saberes científicos. Construyendo un nuevo espacio de posibilidades. Pro-PosiÁıes, pp. 19 - 37.
Ayala M., Malagón, F., Sandoval, S., (2011) Magnitudes, Medición y Fenomenologías, Revista de Enseñanza de la Física. Vol. 24, Nº 1, pp. 43-54, Argentina.
Bravo, V. M., (2012) Introducción al Magnetismo. Una propuesta con enfoque fenomenológico. Trabajo de grado Licenciatura en Física, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
Romero, A. Y Rodríguez, L. D. (2006) "El concepto Magnitud como fundamento del proceso de medición. La cuantificación de los estados de movimiento y sus cambios". En: Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Vol. XVII, núm. 43, pp.127-140.
Rodríguez, M. L. (2014). Construcción de fenomenología, experimento y actividad del sujeto: el caso del magnetismo. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/299.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2023 Autor y Góndola. Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Góndola, Ens Aprend Cienc. es una publicación de acceso abierto, sin cargos económicos para autores ni lectores. La publicación, consulta o descarga de los contenidos de la revista no genera costo alguno para los autores ni los lectores, toda vez que la Universidad Distrital Francisco José de Caldas asume los gastos relacionados con edición, gestión y publicación. Los pares evaluadores no reciben retribución económica alguna por su valiosa contribución. Se entiende el trabajo de todos los actores mencionados anteriormente como un aporte al fortalecimiento y crecimiento de la comunidad investigadora en el campo de la Enseñanza de las Ciencias.
A partir del 01 de diciembre de 2018 los contenidos de la revista se publican bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución–No comercial–Compartir igual 4.0 Internacional (CC-BY-NC-SA 4.0), bajo la cual otros podrán distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
Los titulares de los derechos de autor son los autores y la revista Góndola, Ens Aprend Cienc. Los titulares conservan todos los derechos sin restricciones, respetando los términos de la licencia en cuanto a la consulta, descarga y distribución del material.
Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
Asimismo, incentivamos a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.