La didáctica de la física como investigación en la enseñanza de la física

Didactics of Physics as a research in Physics teaching

Autores

  • Walther Pulido Méndez Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palavras-chave:

didactics of physics, research in didactics (en).

Palavras-chave:

Didáctica de la Física, Investigación en enseñanza. (es).

Resumo (es)

Presentamos una reflexión que muestra el ejercicio de hacer didáctica de la física, como un ejercicio de investigación en el aula. Esto significa que desarrollar procesos didácticos implica que el docente construya criterios propios sobre aspectos como,  el imaginario de naturaleza de la ciencia, la concepción de  procesos de pensamiento, los valores asociados a la formación de sujetos, la matematización de un fenómeno físico, el desarrollo de habilidades de pensamiento, entre otros,  que le van a permitir crear un ambiente enriquecedor y estimulante para la enseñanza y aprendizaje de la física.

Resumo (en)

We present an analysis that shows the exercise of doing didactics of physics as a research exercise in the classroom. This means that developing didactic processes implies that teachers construct their own criteria on aspects such as the imaginary about nature of science, the conception of thought processes, the values associated with student education, the mathematization of a physical phenomenon, development of thinking skills, among others, that will allow creating an enriching and stimulating environment for teaching and learning physics.

Biografia do Autor

Walther Pulido Méndez, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Licenciatura en Física

Referências

Adúriz-Bravo, A. e Izquierdo, M. (2002) Acerca de la didáctica de las ciencias como disciplina autónoma. Universidad Autónoma de Barcelona.

Furió C., Payá J., y Valdés P. (2005). ¿Como promover el interés por la cultura científica? Oficina regional de educación para América Latina y el Caribe.

Vija O. ¿Qué es didáctica de la física?. Revista Didáctica U. Distrital.

Contreras M. Delgado J. (2008) La función de la matematización, la tecnología y la sociedad en el educar físico. U. Distrital.

Como Citar

APA

Pulido Méndez, W. (2009). La didáctica de la física como investigación en la enseñanza de la física. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 4(1), 9–12. https://doi.org/10.14483/23464712.5242

ACM

[1]
Pulido Méndez, W. 2009. La didáctica de la física como investigación en la enseñanza de la física. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias. 4, 1 (jan. 2009), 9–12. DOI:https://doi.org/10.14483/23464712.5242.

ACS

(1)
Pulido Méndez, W. La didáctica de la física como investigación en la enseñanza de la física. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. 2009, 4, 9-12.

ABNT

PULIDO MÉNDEZ, Walther. La didáctica de la física como investigación en la enseñanza de la física. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, [S. l.], v. 4, n. 1, p. 9–12, 2009. DOI: 10.14483/23464712.5242. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5242. Acesso em: 18 maio. 2024.

Chicago

Pulido Méndez, Walther. 2009. “La didáctica de la física como investigación en la enseñanza de la física”. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias 4 (1):9-12. https://doi.org/10.14483/23464712.5242.

Harvard

Pulido Méndez, W. (2009) “La didáctica de la física como investigación en la enseñanza de la física”, Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 4(1), p. 9–12. doi: 10.14483/23464712.5242.

IEEE

[1]
W. Pulido Méndez, “La didáctica de la física como investigación en la enseñanza de la física”, Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc., vol. 4, nº 1, p. 9–12, jan. 2009.

MLA

Pulido Méndez, Walther. “La didáctica de la física como investigación en la enseñanza de la física”. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, vol. 4, nº 1, janeiro de 2009, p. 9-12, doi:10.14483/23464712.5242.

Turabian

Pulido Méndez, Walther. “La didáctica de la física como investigación en la enseñanza de la física”. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias 4, no. 1 (janeiro 1, 2009): 9–12. Acessado maio 18, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5242.

Vancouver

1.
Pulido Méndez W. La didáctica de la física como investigación en la enseñanza de la física. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. [Internet]. 1º de janeiro de 2009 [citado 18º de maio de 2024];4(1):9-12. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5242

Baixar Citação

Visitas

2407

Dimensions


PlumX


Downloads

Não há dados estatísticos.

Artigos Semelhantes

1 2 > >> 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.

Loading...